å

MÁS QUE CENSURA

Vietnam prohibe el estreno de 'Uncharted' por una disputa geográfica con China

La película contiene un mapa que ha molestado al gobierno vietnamita.

Por Luisa Nicolás 14 de Marzo 2022 | 17:40

Comparte:

¡Comenta!

'Uncharted' continúa su carrera comercial por el mundo y todavía hay tres países donde tenía pendiente su estreno: China este 14 de marzo, Países Bajos el 17 del mismo mes y Vietnam el 18, aunque finalmente este último ha decidido cancelar y prohibir su proyección por un conflicto geográfico. Según informa Reuters, el departamento del cine de Vietnam no permitirá que la película llegue a sus salas comerciales por contener una escena donde aparece un mapa en la que se ve la conocida como "línea de los nueve puntos", una línea trazada por el Gobierno de la República Popular China en el mar de la China Meridional que marca un territorio de arrecifes que reclama como suyo. La soberanía sobre todas o parte de las Islas Spratly y las islas Paracelso, ricas en petróleo y otros recursos naturales, ha sido un tema de disputa durante años entre las Filipinas, la República Popular China, Brunéi, Malasia, la República de China y Vietnam.

'Uncharted'

Según China, el territorio debería estar bajo su soberanía atendiendo al mapa de la dinastía Qing del Imperio chino, y eso incluye algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo. En 2013 Filipinas llevó el caso ante el tribunal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que en 2016 emitió su veredicto: "China no tiene base legal para reclamar derechos históricos sobre los recursos dentro de la línea de los nueve puntos ni ejercer control exclusivo sobre sus aguas". Sin embargo, China ha ignorado el fallo del tribunal.

"Se ha prohibido la distribución de la película porque al verla descubrimos que contiene una imagen ilegal de la infame línea de los nueve puntos", informa la agencia estatal de noticias de Vietnam citando a Vi Kien Thanh, jefe del organismo gubernamental a cargo de otorgar licencias y censurar películas extranjeras. Se calcula que, aún siendo un mercado pequeño, esto hará perder a Sony aproximadamente un millón de dólares. Hasta ahora la película protagonizada por Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas lleva recaudados a nivel global alrededor de 300 millones de dólares según Box Office Mojo. 'Uncharted' está dirigida por Ruben Fleischer con guion de Rafe Judkins, Art Marcum y Matt Holloway, y completan el reparto Sophia Ali, Tati Gabrielle y Steven Waddington.

Otras censuras

En 2018 Vietnam cortó una escena de 'Crazy Rich Asians' porque uno de los bolsos que lucía uno de los personajes mostraba un mapa del mundo en el que se podía ver este área de disputa bajo el control de Beijing. El país tampoco permitió que 'Abominable' de DreamWorks estuviese más de 10 días en cartelera de nuevo porque esta línea se veía sobre un mapa en la película y se multó al distribuidor nacional. En 2020 se censuraron las series 'Put Your Head On My Shoulder' y 'Madam Secretary' para eliminar mapas similares y la serie 'Pine Gap' de Netflix se ve allí con menos episodios porque hay diálogos que mencionan el conflicto, aunque no se posicionen de parte de China.