La importancia de la visibilidad y la representación de colectivos es importante para ayudar a la normalización de los mismos. Tener la posibilidad de sentirte reflejado/a en historias que son capaces de hacerte reír, llorar o soñar, sin importar el color de tu piel, tu género o tu sexualidad.
Poco a poco se está dando más importancia a sus historias, a sus verdades, a sus identidades. La comunidad LGTBI+, principalmente en el cine independiente aunque poco a poco los grandes estudios van dejando atrás sus prejuicios, está cada vez más presente en sus películas aunque en muchas ocasiones se relega al personaje secundario carismático de turno más que un papel íntegramente protagonista.

En el caso de las mujeres lesbianas, sus historias han estado mucho menos presentes en el cine y la televisión que la de los gays, al igual que, sexualidad aparte, podemos ver muchas menos películas y series protagonizadas por mujeres que por hombres. La sexualidad de la mujer, sometida a constante censura por una sociedad puritana y patriarcal, es un terreno poco explorado por el audiovisual y mucho menos cuando su orientación sexual no es acorde a lo que la sociedad asume como normal, salvo cuando es para la satisfacción visual y física del hombre, que en esos casos no está tan mal visto.
En los últimos años hemos podido descubrir a muchos personajes mujeres y lesbianas que, ya fuera por sus historias de amor, de superación o donde su orientación sexual simplemente no era la premisa principal de la trama, se han convertido en grandes referentes para el colectivo, aunque en muchas ocasiones generase cierta polémica debido a que, muchas de esas historias, estaban siendo contadas por hombres y no por mujeres.
Cada vez hay más ejemplos para reflejar la realidad de la sociedad. Aquí recopilamos algunos de los personajes mujer y lesbiana más reconocidos de los últimos años dentro de la ficción tanto cinematográfica como televisiva.
La historia de Elisa y Marcela
Isabel Coixet le da la mano a Netflix para estrenar su nueva película 'Elisa y Marcela', protagonizada por las actrices Greta Fernández y Natalia de Molina. La cinta está basada en una historia real donde dos mujeres gallegas, Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia, decidieron casarse tras años de romance. Elisa se transformó en un hombre para poder llevar a cabo aquella unión. La película estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 7 de junio, pero antes contará con un estreno limitado en cines desde el 24 de mayo.