å

CAMBIANDO ACUERDOS

Warner Bros. pagará por adelantado a los cineastas antes de estrenar sus películas en HBO Max

Antes de la pandemia, Warner tenía acuerdos con los realizadores que incluían porcentajes de la recaudación en taquilla.

Por Luisa Nicolás 10 de Enero 2021 | 16:07

Comparte:

¡Comenta!

Tras el acuerdo entre Warner Bros. y HBO Max para lanzar todas las películas de la productora de 2021 simultáneamente en salas y streaming, los cines planean castigar sus estrenos, los cineastas quieren irse a Sony y Denis Villeneuve (entre otros) acabó muy cabreado. Es verdad que tras un año sin demasiadas grandes películas en la cartelera y con tantas cadenas echando el cierre, los usuarios y usuarias de HBO estaban entusiasmados ante la posibilidad de tener el nuevo catálogo de Warner sin cargo adicional y en la comodidad de sus sofás, pero ha supuesto grandes quebraderos de cabeza a la industria, desde las exhibidoras a los creadores que idearon sus películas para disfrutarse en pantalla grande, además de firmar contratos condicionados al modelo tradicional de distribución.

Para subsanar al menos el problema económico, Bloomberg informa que Warner Bros. pagará por adelantado a los equipos de la película y cambiará las cláusulas de bonificaciones basadas en la taquilla. Es habitual que parte del equipo creativo, incluido el reparto, no tenga un sueldo fijo, sino que cobre un porcentaje de la recaudación y los beneficios que haga la película en salas comerciales. Al acortar las ventanas de exhibición de esta manera, parte de esos sueldos se perdería, por lo que la compañía tendrá que modificar sus acuerdos para compensar el daño. En el caso de 'Wonder Woman 1984', que ya está disponible en la plataforma, Patty Jenkins recibió 10 millones de dólares por el bonus de taquilla.

'Dune'

Villeneuve, que ha visto retrasado el estreno de su adaptación de 'Dune' por culpa de la COVID-19, es una de las voces más contrarias al estreno simultáneo en cines y streaming, y asegura que perjudicaría notablemente las posibilidades de que la película consiga una secuela: "'Dune' no tendrá la oportunidad de rendir financieramente para ser viable y la piratería triunfará finalmente. Puede que Warner Bros acabe de matar la saga 'Dune'", firmaba el director en una carta abierta publicada en Variety, donde además sentenciaba que el conglomerado de las comunicaciones AT&T había "secuestrado uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine" y no tenía "amor por el cine ni por la audiencia aquí. El objetivo es la supervivencia de un mamut".

Las cifras que por ahora proporciona Bloomberg como compensatorias empiezan por reducir a la mitad la taquilla que normalmente fuese necesaria. Es decir, que si una película necesitaba ganar 300 millones para ser rentable y empezar a pagar en porcentajes al equipo, ahora solo tendrían que recaudar 150 millones en total para que puedan cobrar. Además, parece que habrá un incentivo de lo que HBO Max pague a Warner por cada estreno de manera independiente.

¿Qué pasa con Godzilla vs. Kong?

Como 'Dune', 'Godzilla vs. Kong' también es una coproducción entre Legendary y Warner Bros. y estos tampoco están muy contentos con que su película de monstruos también pueda quedarse sin su estreno exclusivo en cines. Según The Hollywood Reporter, ambas compañías están aún negociando los términos de su acuerdo, pero están muy cerca del entendimiento, cosa nada sencilla teniendo en cuenta el presupuesto de 'Godzilla vs. Kong' (más de 155 millones de dólares) y que el 75% del mismo lo ha puesto Legendary. En su momento, esta productora estaba dispuesta a vender su película a Netflix por 225 millones, pero Warner bloqueó el acuerdo para hacer el suyo propio y en exclusividad con HBO sin contar con las otras partes. A la espera de que finalicen las conversaciones entre ambos, al menos el mercado chino sí estrenará este crossover y cuarta película del MonsterVerse exclusivamente en la gran pantalla.