å

40 CUMPLEAÑOS

William Jackson Harper más allá de 'The Good Place': De 'Paterson' a 'Jack Ryan'

El actor William Jackson Harper cumple 40 años y queremos repasar su carrera más allá de la exitosa comedia televisiva, 'The Good Place'.

Por Sergio Martí Escriche 8 de Febrero 2020 | 10:37

Comparte:

¡Comenta!

Hace no muchos años, existían dos tipos de actores. Los que se dedicaban al cine y los que trabajaban en la televisión. Parecía que para dar el salto de una industria a la otra había que superar una barrera casi insuperable y muy pocos lo conseguían a lo largo de su carrera. Pero, sin duda, los tiempos han cambiado y las productoras de televisión y cine se intercambian a los intérpretes como si fueran cromos.

William Jackson Harper trayectoria

Este es el caso de William Jackson Harper, un actor que ha saltado a la fama gracias a la serie 'The Good Place', pero que poco a poco va consiguiendo papeles de más peso en la gran pantalla. Nacido en Dallas, Texas, hace cuarenta años, el intérprete celebra hoy sus cuatro décadas y queremos repasar su carrera más allá de la serie protagonizada por Kristen Bell.

'The Good Place'

Su papel como Chidi Anagonye le ha valido el reconocimiento de la crítica y fue nominado a los Critics Choice Awards como actor de reparto. La serie cuenta cómo un grupo de jóvenes llegan a la parte buena del más allá (el cielo) tras haber muerto de forma repentina en la Tierra. Pero no todo es lo que parece y los personajes van descubriendo la verdad que esconde el barrio perfecto llamado The Good Place.

Junto a Jackson Harper y Bell, podemos encontrar a actores como Ted Danson, Jameela Jamil o D'arcy Carden. La serie se despidió para siempre tras la emisión de sus dos capítulos finales el 31 de enero y tras cuatro temporadas en antena. Durante estos años, ha sido nominada a seis premio Emmy y a dos Globos de Oro.

William Jackson Harper más allá de 'The Good Place'

Inicios y nombre artístico

Inicios y nombre artístico

Mucho antes de convertirse en la cara conocida que es hoy en día para los amantes de la ficción televisiva, el intérprete intentaba labrarse una carrera mientras se formaba como actor. Para ello, tuvo que elegir el nombre con el que se daría a conocer al mundo.

Harper eligió el nombre artístico "William Jackson Harper" cuando se inscribió en la Actors Equity Association. Esto se debe a que William Harper ya estaba en uso y su verdadero segundo nombre, Fitzgerald, le parecía demasiado largo. Además, usar el apellido de soltera de su madre (Jackson), le honraba.

Debut en Broadway

Debut en Broadway

Tras graduarse en la universidad de Santa Fe como uno de los alumnos más destacados en 2003, Harper comenzó a coger experiencia trabajando en distintas obras de teatro.

Pero fue su trabajo en la obra 'All the Way' (donde daba vida a James Harrison y Stokely Carmichael) el que le valió su debut en Broadway en el año 2014.

'The Electric Company'

'The Electric Company'

Algunos años antes de trabajar con Bryan Cranston en la premiada 'All the Way', Harper protagonizó una serie infantil en la cadena pública americana desde el 2009 al 2011.

'The Electric Company' gira en torno a una Compañía Eléctrica donde un grupo de héroes por la alfabetización entre adolescentes luchan contra un grupo de vándalos del barrio llamados los bromistas.

Episódicos

Episódicos

Como cualquier actor que intenta abrirse hueco en la industria televisiva o cinematográfica, Harper optó por audicionar para diferentes personajes episódicos de series de éxito.

Entre los años 2007 y 2015 el intérprete se dejó ver en diferentes capítulos de 'Ley y orden', 'Vigilados: Person of Interest', 'The Blacklist' o 'Rockefeller Plaza' entre otros.

'Paterson'

'Paterson'

Pero su primer trabajo con reconocimiento de crítica llegó junto a uno de los actores más de moda actualmente, Adam Driver.

Junto a éste actuó en la película 'Paterson' interpretando a Everett. El filme se estrenó en Cannes compitiendo por la Palma de Oro y ganó diversos premios de la crítica durante la temporada.

Paterson en eCartelera

'The Good Place'

'The Good Place'

"El paraíso para mí, en este punto, probablemente sería tacos, videojuegos y mi pareja. Simplemente pasar el rato, comer tacos y no hacer nada importante".

Así describía el actor su paraíso después de llevar tantos años buscándolo en la serie que le ha catapultado. Harper ha conseguido a lo largo de cuatro temporadas encarnar a uno de los personajes más adorables de la televisión mientras compartía plano con actores de la talla de Ted Danson y Kristen Bell.

'Midsommar'

'Midsommar'

Una de las películas que más ruido hizo durante el pasado verano fue 'Midsommar'. En la cinta, Harper formaba parte del grupo de amigos que se marcha a un retiro espiritual con la esperanza de conseguir paz o información para su tesis doctoral.

Josh (Harper) consigue desligarse por completo de su personaje en 'The Good Place' y ofrece un registro distinto.

Midsommar en eCartelera

'Aguas oscuras'

'Aguas oscuras'

"He estado haciendo teatro durante mucho tiempo, así que eso es algo que entiendo. Soy un bebé en el bosque cuando se trata de televisión y cine. Todavía estoy aprendiendo. Es emocionante".

A pesar de esto, Harper va consiguiendo más repercusión dentro de la gran pantalla. Hace unas semanas se le pudo ver en 'Aguas oscuras', cinta protagonizada por Mark Ruffalo y dirigida por Todd Haynes.

Aguas oscuras en eCartelera

'Jack Ryan'

'Jack Ryan'

En 2019, y coincidiendo con el fin de la producción en 'The Good Place', Harper ha comenzado a coger papeles en otras series de televisión. Así ha sido en la 'Jack Ryan' de John Krasinski, donde el actor da vida a Xander en dos episodios.

'The Underground Railroad'

'The Underground Railroad'

La vida sigue y su primer gran papel tras decir adiós a Chidi Anagonye llegará con la serie 'El ferrocarril subterráneo'. "Una joven llamada Cora hace un descubrimiento sorprendente durante su intento de liberarse de la esclavitud en el sur profundo de Estados Unidos".

Por el momento se ha confirmado que Harper formará parte del reparto en al menos tres episodios, pero esto podría verse ampliado antes del estreno. La serie llegará en 2020 y está protagonizada por Joel Edgerton.