å

JUBILACIÓN

Woody Allen deja caer que se retira con su 50ª película

El cineasta neoyorquino había dicho que "en principio" su película número 50, que rodará en la capital francesa en las próximas semanas, será la última. Su representante ha actualizado que no tiene intención de jubilarse.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Septiembre 2022 | 11:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Woody Allen deja caer que se retira con su 50ª película

ACTUALIZACIÓN: El representante de Woody Allen ha desmentido que el cineasta vaya a jubilarse: "No tiene ninguna intención de retirarse y está muy emocionado de estar en París rodando su nueva película, que será la 50ª" ha dicho en un comunicado.

ARTÍCULO ORIGINAL:

Woody Allen está preparado para concluir su prolífica carrera como cineasta tras su película número 50. El neoyorquino ha afirmado a La Vanguardia que la cinta que está rodando actualmente en París será, "en principio", su última película. Allen no planea jubilarse para descansar, sino que le gustaría ponerse a escribir su primera novela: "Mi idea, en principio, es no hacer más cine y centrarme en escribir" ha comentado al periódico español.

Woody Allen

No es la primera vez que habla de su intención de retirarse pronto. En una entrevista en la cuenta de Instagram de Alec Baldwin el pasado mes de junio ya dejó caer: "Probablemente haré una última película. Gran parte de la emoción se ha ido. Cuando hacía una película se estrenaba en cada cine del país. Ahora haces una película y consigues un par de semanas en el cine. Quizás seis o cuatro semanas y luego va directa a streaming o a alquiler de pago. No es lo mismo. Ya no lo disfruto. No es tan divertido que hacer una película y lanzarla en cines. Era una sensación estupenda saber que 500 personas la habían visto a la vez... Ya no sé cómo me siento acerca de hacer cine. Voy a hacer una más y ver cómo se siente".

El que será, por lo visto, su último largometraje tendrá lugar en la capital francesa y será una película rodada completamente en francés. Aunque no ha desvelado muchos más detalles, Woody Allen afirmó que sería un "thriller romántico envenenado" que iría muy en la línea de 'Match Point'. El director consiguió financiación para la misma con ciertos problemas, ya que la industria norteamericana le ha dado la espalda en los últimos años debido al resurgir de las acusaciones de Dylan Farrow contra él. Amazon llegó a romper el contrato de cuatro películas que había firmado con Allen y el cineasta les demandó, pidiendo 68 millones de dólares. Finalmente, alcanzó un acuerdo con la compañía antes de llegar a juicio. 'Día de lluvia en Nueva York', película dentro del acuerdo, consiguió estrenarse en salas con bastante dificultad. Un año después lanzaba 'Rifkin's Festival', hasta ahora su última película, rodada en España con un elenco formado por Wallace Shawn, Elena Anaya y Louis Garrel, entre otros.

Película por año

Uno de los directores y guionistas más influyentes del Séptimo Arte, Woody Allen debutó detrás de las cámaras con 'Toma el dinero y corre' en 1969. El director de 86 años ha tenido pocas faltas en su cita anual en la gran pantalla, dándonos clásicos incontestables como 'Annie Hall', 'Manhattan', 'La rosa púrpura del Cairo', 'Hannah y sus hermanas', 'Delitos y faltas', 'Misterioso asesinato en Manhattan', 'Poderosa Afrodita', 'Acordes y desacuerdos', 'La maldición del escorpión de jade', 'Un final made in Hollywood', 'Match Point' o 'Midnight in Paris'. A lo largo de su carrera ha ganado cuatro Oscars.

En los últimos años sus películas, que no han conseguido el respaldo de la crítica y el público como antes, se han visto eclipsadas por la polémica con su hija Dylan Farrow, aupadas por el movimiento #MeToo. En mayo de 2020 llegaba a las librerías la versión en castellano de 'A propósito de nada', su autobiografía, que también tuvo problemas para ser publicadas al perder la editorial que iba a lanzarla en un primer momento. El 27 de septiembre saca a la venta 'Gravedad cero', un libro de cuentos.

Rostros