Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Manhattan' a 'Celebrity': Las películas de Woody Allen en blanco y negro, de menos a más

Alberto Frutos Jueves 25 abril 2019

Woody Allen es un género en sí mismo. Si comulgas con su universo cinematográfico, tan marcado y personal como el de cualquier gran autor de la historia del séptimo arte, habrás disfrutado durante varias décadas de ese lujo marcado por un estreno anual hasta que llegó la tormenta mediática y las polémicas ruidosas. Un ritmo salvaje de trabajo que, por supuesto, provocó cierta irregularidad a lo largo de su trayectoria, pero que, si ponemos en práctica la balanza, nos sigue ofreciendo un resultado de victoria aplastante a favor de los (inmensos) aciertos.

 'Sombras y niebla'

Woody Allen en blanco y negro, de peor a mejor

6 'Recuerdos'

Citada con demasiada facilidad como una de las películas más fallidas de la trayectoria de Woody Allen, 'Recuerdos' sigue esperando esa reivindicación necesaria y justa que la sitúe mucho más allá del tópico de ser "una mala versión de 'Fellini, ocho y medio'". Principalmente porque, a pesar de tener mucho de aquel gran clásico, esta propuesta del genio neoyorquino está repleta de ideas y decisiones tan brillantes como valientes, tan sorprendentes como poéticas, tan arriesgadas como ambiciosas. Y es cierto que, en alguna ocasión, el tono se pierde demasiado en el eco de sus evidentes referencias, pero 'Recuerdos' termina constituyendo una pieza esencial para entender la evolución cinematográfica de Allen y sus inquietudes artísticas más interesantes. Mucho más que una curiosidad.

Recuerdos en eCartelera
5 'Celebrity'

Después de entregar una de las películas más inspiradas de su apabullante filmografía, 'Desmontando a Harry', Woody Allen regresaba en plena forma con 'Celebrity', otra de esas propuestas que no han hecho más que crecer desde su estreno. Con la ayuda de un reparto tan numeroso como deslumbrante en el que nos encontramos con Kenneth Branagh, Melanie Griffith, Winona Ryder, Leonardo DiCaprio, Judy Davis, Charlize Theron, Hank Azaria, Greg Mottola, J.K. Simmons o Debra Messing, entre muchos otros, el cineasta construye una ácida, inspirada y divertida reflexión sobre la fama, sus luces, sombras e inseguridades con su característico talento. Una joya que, afortunadamente, ha terminado ocupando su justo lugar en el Olimpo Allen. Bendito paso del tiempo.

Celebrity en eCartelera
4 'Sombras y nieblas'

Tras recibir la década de los noventa con 'Alice', una de sus películas consideradas 'menores', conviene subrayas las comillas, Woody Allen firmó con 'Sombras y niebla' uno de sus trabajos más valientes, especiales y extraños. Todo ello, claro, sin perder en ningún momento sus principales señas de identidad, pero aportando a su discurso cinematográfico elementos tan innovadores como memorables.

De esta forma, el principal objetivo del guionista, director y protagonista de la cinta es el de rendir un emocionante homenaje al cine alemán más representativo de los años 30, con la figura del esencial Fritz Lang a la cabeza, combinándolo con una historia repleta de sentido del humor, intriga y personajes de auténtico oro marca de la casa. Una misión que 'Sombras y niebla' cumple con creces de inicio a fin convirtiéndose así en una de las grandes joyas desconocidas del catálogo Allen.

3 'Broadway Danny Rose'

Si hay una palabra perfecta para definir 'Broadway Danny Rose' es carcajada. O, todavía mejor, carcajadas. Situada entre otras dos obras maestras, 'Zelig' y 'La rosa púrpura del Cairo', esta historia de artistas y representantes fracasados está repleta de situaciones y diálogos hilarantes, auténtica comedia de oro que resiste firme el paso del tiempo.

No hay un gag mal planteado o ejecutado de forma torpe, no hay chistes que no funcionen ni réplicas que no despierten, al menos, una enorme sonrisa del espectador. Todo funciona a las mil maravillas en una película extraordinaria, incluyendo un Woody Allen especialmente inspirado en su faceta interpretativa. En definitiva, si no estamos ante una comedia perfecta, 'Broadway Danny Rose' se parece mucho.

Broadway Danny Rose en eCartelera
2 'Zelig'

El punto de partida de esta obra maestra, una de las más incontestables de la trayectoria cinematográfica de Woody Allen, es una deliciosa locura: Leonard Zelig es un camaleón capaz de transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose por ello en toda una celebridad mediática y en un testigo directo de algunos de los acontecimientos más representativos de la década de los años treinta. Tal cual. Un material delirante que, enfocado brillantemente como si se tratara de un falso documental, le permite a Allen reflexionar sobre el peso exacto de la personalidad humana, la necesidad de sentirse parte de algo o alguien y la inseguridad como motor mismo de la supervivencia. Una propuesta de profundo calado psicológico y de altísimo valor cinematográfico que, además, consigue arrancar un buen número de sonoras carcajadas. Memorable. Única. Imprescindible. Así es 'Zelig'.

Zelig en eCartelera
1 'Manhattan'

¿Qué alabanza se puede añadir a la hora de hablar de un monumento del séptimo arte del tamaño de 'Manhattan'? Probablemente, ninguna. Solamente volver a afirmar que, efectivamente, estamos con toda probabilidad ante el trabajo más redondo y esencial de ese cineasta único e imprescindible llamado Woody Allen. Clásico se queda corto.

Hablamos de una película que confirmó por todo lo alto una nueva etapa de madurez en la carrera del director neoyorquino. Su trabajo previo, 'Interiores', fue injustamente tratada por crítica y público, pero el eco de la inmortal 'Annie Hall' continuaba otorgando un estatus que encontraría, dos años después, un nuevo listón a superar. 'Manhattan' es Nueva York, es Woody Allen, es Diane Keaton, es el diálogo perfecto, la escena adecuada, el encuadre oportuno, el movimiento de cámara acertado, los personajes inolvidables, la poesía en fondo y forma. No hay muchas películas mejor dirigidas ni escritas por Allen. ¿Se os ocurre un piropo mejor?

Manhattan en eCartelera

Probablemente, aunque juegue con la ventaja de la cantidad, nos encontramos ante un cineasta con una numerosísima lista de grandes películas en su cuenta, clásicos inteligentes, emotivos e hilarantes que, pese a formar un discurso cinematográfico que encuentra múltiples puntos en común, ha mutado en diferentes propuestas. En este sentido, podemos encontrar una especie de subgénero marcado por el blanco y negro, técnica de lenguaje cinematográfico con la que Allen también ha firmado alguna que otra obra maestra.

Aquí repasamos todas y cada una de las películas del cineasta carentes de color, pero llenas de vida, inteligencia, ideas brillantes, carcajadas y emoción. Un puñado de propuestas geniales que, engrandecidas por su clasicismo y elegancia visual, conforman otro auténtico placer para cualquier amante del mejor cine. El infalible e imprescindible Allen.

Artículos recomendados

Primeras fotos de la Batalla de Invernalia de 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': Primeras imágenes de la Batalla de Invernalia

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas