å

BESTIA OSCURA

El spin-off de Bestia con Nicholas Hoult (que no veremos por culpa de 'X-Men: Fénix Oscura')

El editor de 'X-Men: Apocalipsis' intentó que el siguiente film mutante fuera un spin-off de presupuesto limitado con varios personajes conocidos y un mega-villano.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 15 de Junio 2019 | 12:28
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Con el estreno de 'X-Men: Fénix Oscura', Fox ha visto cómo sus planes de futuro con los mutantes se esfuman mientras estos regresan a Marvel. En la trilogía de principios de los 2000, la compañía ya se atrevió a expandir el universo con varias películas en solitario de Lobezno, y no es de extrañar que quisieran hacer lo mismo con esta primera generación. Hace unos días descubrimos que en esas previsiones se incluía una reunión de Xavier y compañía con los 4 fantásticos o Deadpool. Ahora, ha salido a la luz otro proyecto que iba a ampliar este ya extinto universo: un spin-off de Bestia, protagonizado por Nicholas Hoult.

Nicholas Hoult en 'X-Men: Fénix Oscura'

Ante el final de la trilogía que supuso 'X-Men: Apocalipsis', las dos siguientes expansiones planificadas eran 'Los Nuevos Mutantes' y la historia centrada en Jean Grey. Sin embargo, el compositor y editor de varias entregas de la saga mutante, John Ottman, estaba a la vez intentando levantar un proyecto similar al del personaje de Sophie Turner pero con Nicholas Hoult al frente. Su entonces asistente y aspirante a guionista, Byron Burton, le ofreció presentarle un borrador de este spin-off en apenas dos semanas, ante lo que Ottman respondió que "«Adelante, pero debes saber que hay un 95 por ciento de posibilidades de que nadie haga esto nunca»". El editor ha confesado a THR que le sorprendió gratamente este guion, al incluir icónicos personajes como Lobezno y lugares como la Sala de Peligro, además de presentarse como un spin-off de reducido presupuesto de 90 millones de dólares, lo cual le habría podido proteger del fracaso en recaudación que ha sufrido 'X-Men: Fénix Oscura'.

Al incluir algunos de los X-Men más destacados, esta iniciativa necesitaba el apoyo de Simon Kinberg. El productor de toda la saga ni siquiera llegó a leer el guion para no sentirse influido en la dirección de 'X-Men: Fénix Oscura', en la que estaba trabajando por entonces. Además, el hecho de añadir de nuevo a Lobezno con tan poco tiempo y sin un claro sustituto de Hugh Jackman no era una prioridad para el estudio, como sí lo era el film protagonizado por la joven Jean Grey. Aún así, Ottman se propuso a sí mismo ante Fox para dirigir la película de Bestia e incluso revisó el guion para hacerlo más plausible en su realización. Al final, el también compositor no tuvo su oportunidad de debutar en la dirección y no contaron con él tampoco para el film protagonizado por Sophie Turner, pero gracias a continuar su trabajo en el montaje ganó un Oscar este mismo año por su (polémico) trabajo en 'Bohemian Rhapsody'.

Así iba a ser la película

Tras el fin de la saga mutante en Fox y haber perdido cualquier esperanza de este spin-off, Ottman y Burton han compartido abiertamente el guion de este proyecto ante el estreno de una de las causantes de su entierro: 'X-Men: Fénix Oscura'. Bajo el título de 'X-Men: Fear the Beast' ('X-Men: Teme a la bestia'), la acción seguía la línea temporal de 'X-Men: Apocalipsis' y se situaba en los tardíos años 80 con algunos personajes de aquel film como Raven (Jennifer Lawrence), Scott (Tye Sheridan), Tormenta (Alexandra Shipp) o hasta Júbilo (Lana Condor). Con el subtítulo de "A veces para detener a un monstruo, tienes que convertirte en uno" y una escena inicial de una misteriosa criatura asolando un nevado pueblo inuit, el objetivo del film era "tener la atmósfera de 'La cosa' de John Carpenter, donde estás en este entorno hóstil", según ha defendido Ottman. Además, Hank mostraba problemas para controlar sus poderes debido al suero presentado en 'X-Men: Días del futuro pasado', con el que trataba aquí de ayudar a un hombre que se convierte en el villano de la historia.

El mayor descubrimiento de este proyecto viene justo en la última linea, donde se presentaba al que iba ser el Thanos de Fox: Mr. Sinister, referenciado en la escena post-créditos de 'X-Men: Apocalipsis' y posible futuro villano de varias de las películas. Este enemigo iba a ser incluido, en su lugar, en 'Los nuevos mutantes' en la piel de Jon Hamm. Sin embargo, al final también se ha quedado fuera del montaje que estrenará Disney. Por su parte, en lugar de Bestia, Fox apostó por Jean para continuar aquella trilogía de orígenes y cerrar su etapa mutante. Ahora, el propio Kinberg ha tenido que asumir la culpa de cómo ha enfocado esta decisión de la última entrega de los X-Men. ¿Habría sido un mejor final a estos 19 años el spin-off de Bestia antes que el de Jean Grey?

Sagas