å

REINA

Youn Yuh-Jung ('Minari') pide perdón a los británicos por llamarles "esnobs"

La actriz coreana ganó el BAFTA y está nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto por interpretar a la abuela de la aclamada película de Lee Isaac Chung.

Por Javier Pérez Martín 16 de Abril 2021 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

La veterana actriz coreana Youn Yuh-Jung se volvió viral este domingo con su adorable discurso de agradecimiento al recibir el BAFTA a la Mejor actriz de reparto. Y no fue porque hiciera historia convirtiéndose en la primera mujer asiática en recibir dicho galardón, sino porque llamó "esnobs" a los ingleses. "Cada premio es significativo pero este, especialmente ser reconocida por los británicos, conocidos por ser gente muy esnob, me aprueban como buena actriz. Así que me siento muy privilegiada y muy feliz", decía la actriz de 'Minari. Historia de mi familia'.

Youn Yuh-Jung en 'Minari'

La reacción durante la gala fue claramente positiva, pudimos ver al entregador David Oyelowo riéndose y se oyeron carcajadas en el público. Pero el alcance de sus palabras en Internet en los días siguientes han hecho que la actriz de 73 años pida perdón por si ha herido alguna sensibilidad. "Se ha hecho tan grande que pensé que quizá estaba haciendo algo malo", ha dicho en una charla recogida por The Hollywood Reporter.

Youn se ha disculpado y ha explicado que fue un malentendido debido a su mal inglés. "En realidad admiro a los británicos mucho". La actriz ha expresado su respeto por "Shakespeare, el Teatro Real y todo" y ha asegurado que debido a su larga historia y su "gran orgullo", el país se merece ser un poco "esnob". Además ha citado a Judi Dench, Maggie Smith y Helen Mirren como actrices a las que admira mucho, así como Ian McKellen, del que ha dicho "Le adoro".

"Oídme decir esto: Oh, por favor, una gran disculpa a los británicos. Hola, Bretaña, perdóname", concluía.

Agotada pero contenta

Youn Yuh-Jung cuenta con unos 50 años de carrera a sus espaldas, pero la mayoría de sus papeles más conocidos han sido en series surcoreanas. Allí es una estrella conocida por todo el país, pero su papel en 'Minari' la ha catapultado a una fama mundial. El BAFTA es solo un premio más de los muchos que ha recibido, entre los que se incluye el SAG. Y todo esto es una carrera que culminará el próximo 25 de abril: está nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto, y las quinielas parecen indicar que se lo llevará.

"No esperaba tener esta recepción tan buena en EE.UU. Así que es una sorpresa muy feliz pero es muy agotador... Es demasiado para una señora de 74 años", asegura la actriz, que cumplirá años en junio. "Ya entiendo por qué lo llamáis «carrera» o «campaña»". Hay que agradecerle la sinceridad.

Además de su nominación, 'Minari' opta a cinco estatuillas más en los premios de la Academia de Hollywood: Mejor película, Mejor director, Mejor guion y Mejor actor para Steven Yeun.

Películas
Rostros