å

EL PODER DEL LADO OSCURO

Qué fue de los actores del Lado Oscuro de 'Star Wars'

Fueron los villanos de la saga galáctica más importante del cine, pero ganaron millones de fans. ¿Qué fue de los malos de 'Star Wars'?

Por Israel Calzado López 11 de Agosto 2016 | 16:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

Aterrorizaron la galaxia, destruyeron planetas e impusieron el mal, la dominación y el miedo... Y, sin embargo, vienen ganando millones de fans y de adeptos desde hace casi cuatro décadas.

David Prowse en 'La Guerra de las Galaxias'

Ya se sabe que el dicho de "cuanto mejor sea el malo, mejor será la película" casi siempre es acertado, sobre todo en lo concerniente a la trilogía clásica de 'Star Wars' y su inolvidable Darth Vader (y a la vez controvertido en el set, con la aportación, no siempre amistosa, de hasta tres actores diferentes). Luego, con la aparición de las nuevas entregas (desde las precuelas hasta la más reciente 'El despertar de la Fuerza'), ningún otro villano ha conseguido ponerse a la altura del temido Lord del Lado Oscuro. Más al contrario: algunos, incluso, han sido bastante discutidos por los propios fans.

A la espera de ver quién estará bajo la máscara de Vader en su esperadísimo comeback en 'Rogue One' (que se estrenará el próximo mes de diciembre), os invitamos a repasar las trayectorias profesionales de estos once actores tras su paso, como villanos, por la saga 'Star Wars':

Los actores del Lado Oscuro de 'Star Wars'

David Prowse (Darth Vader)

David Prowse (Darth Vader)

El suyo sería, seguramente, el nombre más controvertido, ninguneado e injustamente olvidado por el gran público si no fuera porque los fans de la saga se han encargado de impedir su anonimato durante estos casi cuarenta años. Actor de la televisión y el teatro británicos, George Lucas solo se valió de su imponente físico para dar vida al que probablemente sea el villano cinematográfico más popular del siglo XX. Sus enganchones con el creador fueron continuos: hasta el estreno de 'La Guerra de las Galaxias' (1977) no supo que su voz había sido reemplazada por la de James Earl Jones; le pasaron un diálogo diferente en el clímax de 'El Imperio contrataca' (en su parlamento, Prowse decía a Luke/Hamill que Ben Kenobi había matado a su padre, siendo sustituidas estas palabras en postproducción) y hasta las jornadas finales del rodaje de 'El retorno del jedi' nadie le dijo que Vader, sin máscara, sería también otro actor (Sebastian Shaw). Relegado a una carrera de episódicos televisivos y como actor de doblaje en videojuegos, con 71 años su figura ha sido restituida gracias a 'I Am Your Father', el documental biográfico que le han dedicado los cineastas españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá.

David Prowse en eCartelera

James Earl Jones (voz Darth Vader)

James Earl Jones (voz Darth Vader)

Como ya hemos comentado, George Lucas prefirió una voz mucho más potente, profunda y oscura (en términos sonoros) para los parlamentos de su Lord oscuro. James Earl Jones le proporcionó el timbre y el vibratto deseados (el técnico de sonido Ben Burtt sólo tuvo que añadirle un filtro electrónico), y a partir de ahí, este emergente actor (que algunos recordaréis por su aparición en '¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!', de Kubrick) empezó a alternar sus apariciones en pantalla con sus trabajos como actor de doblaje. Además, hemos podido verle en películas como 'El exorcista II: El hereje' (John Boorman, 1977), 'Conan, el bárbaro' (John Milius, 1982), 'Campo de sueños' (Phil Alden Robinson, 1989), 'La caza del Octubre Rojo' (John McTiernan, 1990) o, más recientemente, en 'El hombre más enfadado de Brooklyn' (Robinson, 2014). Hace un par de años se reencontró con Vader al volver a prestarle su voz en la serie de animación 'Star Wars Rebels' (2014-2016), y lo hará, una vez más, en la inminente 'Rogue One' (Gareth Edwards, 2016).

Recordemos que, en la V.E., el doblaje fue llevado a cabo por el gran Constantino Romero.

James Earl Jones en eCartelera

Peter Cushing (Grand Moff Tarkin)

Peter Cushing (Grand Moff Tarkin)

Cuando se estrenó 'La Guerra de las Galaxias' en 1977, ciertamente pensamos que el mítico actor inglés podía ser el gran villano de la función, habida cuenta de que Darth Vader (aparentemente) parecía ser su lugarteniente. Luego, claro, nos dimos cuenta de que el verdadero villano de la saga sería el Lord Oscuro, pero no podemos olvidar el papel fundamental que jugó este militar de alto rango dentro del Imperio, comandante de la primera Estrella de la Muerte y responsable directo de la destrucción de Alderaan. Cushing, recordado por sus encarnaciones de Abraham Van Helsing y de Sherlock Holmes en las producciones de la Hammer, siguió trabajando hasta mediados de los años ochenta, siendo quizás 'Top Secret' (Jim Abrahams & Jerry Zucker & David Zucker, 1984) y 'Biggles: El viajero del tiempo' (John Hough, 1986) sus más recordados últimos trabajos. Fallecería el 11 de agosto de 1994, ya retirado a sus 81 años, víctima de un cáncer.

Peter Cushing en eCartelera

Ian McDiarmid (Palpatine)

Ian McDiarmid (Palpatine)

Con treinta y ocho años fue el anciano Emperador Palpatine, y, cosas de las precuelas, dos décadas después se veía interpretando una versión más joven del personaje en la nueva trilogía galáctica. Poco cine y mucha televisión desde entonces en el currículum del escocés Ian McDiarmid: 'Elizabeth I' (2005), 'City of Vice' (2008), '37 días' (2014), y 'Utopía' (2014), trabajos que ha alternado con algunos cortos y alguna que otra TV-movie, además de con el teatro. Actualmente se encuentra filmando la teleserie 'Britannia', que se estrenará en 2017.

Ian McDiarmid en eCartelera

Sebastian Shaw (Anakin/Vader)

Sebastian Shaw (Anakin/Vader)

Para desesperación de David Prowse, George Lucas decidió fichar a "un actor más experimentado" (sic) para la crucial y climática escena de 'El retorno del jedi' (1983), aquella en la que, por fin, Darth Vader se quita la máscara para dejar ver el rostro de quien fue Anakin Skywalker. Un momento apoteósico, sin duda, pero que apenas duraba un par de minutos y en el que el actor apenas pronunciaba unas pocas palabras y sin levantarse del suelo. Sebastian Shaw, un veterano de la Royal Shakespeare Company, fue el elegido para un trabajo que le llevó más horas de caracterización que de interpretación, y que, sin embargo, le hizo ganarse popularidad a escala mundial. Durante los siguientes diez años trabajaría en pequeñas producciones y series televisivas en su Inglaterra natal, hasta que falleció en diciembre de 1994. Una década después, Lucas decidió reemplazarle por Hayden Christensen en su última escena del 'Episodio VI' (aquella en la que aparece como un espíritu junto a Yoda y Kenobi), en uno de los cambios más marrulleros y polémicos de las ediciones especiales de la trilogía clásica.

Sebastian Shaw en eCartelera

Ray Park (Darth Maul)

Ray Park (Darth Maul)

Experto en artes marciales, Ray Park comenzó su carrera cinematográfica como especialista y doble de acción en 'Mortal Kombat: Aniquilación' (John R. Leonetti, 1997) y en 'Sleepy Hollow' (Tim Burton, 1999) (él era el fantasmagórico Jinete Sin Cabeza). Después de que Benicio del Toro declinase la oferta, George Lucas le ofreció ser el silente y letal Darth Maul de 'La amenaza fantasma' (1999), un villano a priori atractivo pero que no llegaba a explotar todo su potencial. A partir de ahí, le hemos podido ver en 'X-Men' (Bryan Singer, 2000), 'Enemigos. Ecks contra Sever' (Wych Kaosayananda, 2002), 'G.I. Joe' (Stephen Sommers, 2009) o en un celebrado cameo en 'Fanboys' (Kyle Newman, 2009). Últimamente parece más alejado del cine y más centrado en series de televisión como 'Héroes', además de seguir trabajando como stunt, entrenador y coreógrafo, y es habitual encontrarle en las convenciones anuales de 'Star Wars' impartiendo clases de esgrima con sables láser.

Ray Park en eCartelera

Jake Lloyd (Anakin)

Jake Lloyd (Anakin)

Con ocho años le tocó el regalo envenenado de ser el pequeño Anakin Skywalker después de superar a cientos de candidatos en los cástings. Antes había aparecido en unos cuantos episodios de 'Urgencias' (1996) y como hijo de Schwarzenegger en 'Un padre en apuros' (Brian Levant, 1996); luego, tras aparecer en 'Madison' (William Bindley, 2001) y en un puñado de videojuegos de 'Star Wars', el joven protagonista de 'La amenaza fantasma' se retiró de la interpretación traumatizado por la presión a la que, según él, le sometía el trabajo de actor. Conflictivo en su juventud (fue arrestado y encarcelado por conducción temeraria), lo último que supimos fue que en junio de 2015 fue ingresado durante unos meses en una institución psiquiátrica tras diagnosticársele esquizofrenia.

Jake Lloyd en eCartelera

Hayden Christensen (Anakin Skywalker)

Hayden Christensen (Anakin Skywalker)

Marcado por un personaje que le venía incómodo (o grande), el canadiense Hayden Christensen ha sabido llevar, con más o menos entereza, la sombra de quien debía convertirse en el Lord del Lado Oscuro de la famosa saga galáctica. Ha seguido haciendo cine: su filmografía no abarca ningún título importante, aunque sí os pueden sonar 'Aprendiz de caballero' (David Leland, 2007), 'Jumper' (Doug Liman, 2008), 'New York, I Love You' (el episodio dirigido por Wen Jiang, 2009), 'Ladrones' (John Luessenhop, 2010) o 'Desterrado' (Nick Powell, 2014). Desde '90 minutos en el cielo' (Michael Polish, 2015), estrenada comercialmente sólo en EE.UU. y Canadá, no le hemos vuelto a ver en la pantalla. Pero no está completamente desaparecido: el año pasado se estrenó como productor ejecutivo y ya ha lanzado cuatro films. ¿Será esta su nueva faceta?

Hayden Christensen en eCartelera

Christopher Lee (Conde Dooku)

Christopher Lee (Conde Dooku)

Actor de físico imponente (1,96 metros), músico multidisciplinar y Caballero de la Orden Británica, se incorporó a la saga siendo ya un veterano y reconocido actor con casi doscientos cuarenta trabajos a sus espaldas entre películas y series de televisión. Recién llegado de 'El Señor de los Anillos', trilogía que alternaría con 'Star Wars' en la primera década del siglo XXI, siguió trabajando de manera incansable participando en títulos como 'La novia cadáver' (Tim Burton & Mike Johnson, 2005), 'Charlie y la fábrica de chocolate' (Burton, 2005), 'La brújula dorada' (Chris Weitz, 2007), 'Triage' (Danis Tanovic, 2009), 'Alicia en el País de las Maravillas' (Burton, 2010), 'La invención de Hugo' (Martin Scorsese, 2011), 'Sombras tenebrosas' (Burton, 2012) o 'Tren de noche a Lisboa' (Bille August, 2013). Regresaría al universo de Lucas de nuevo como Dooku, esta vez poniendo voz a su versión animada, en 'Star Wars: The Clone Wars' (Dave Filoni, 2008), y al mundo de Tolkien, otra vez encarnando a Saruman, en la primera y tercera entregas cinematográficas de 'El Hobbit' (Peter Jackson, 2012-2014). Además de colaborar con otros grupos, formaría su propia banda de heavy metal sinfónico, publicando varios discos desde 1998. Fallecería el 7 de junio de 2015, a los 93 años de edad.

Christopher Lee en eCartelera

Adam Driver (Kylo Ren)

Adam Driver (Kylo Ren)

El que parece llamado a ser el heredero natural de Darth Vader no sólo tiene el 'Episodio VIII' en un horizonte relativamente cercano (diciembre de 2017): ésta próxima Navidad le tendremos por partida doble, protagonizando 'Paterson', lo último de Jim Jarmusch, y en el drama histórico 'Silencio', que dirige Martin Scorsese y donde comparte cartel con Andrew Garfield y Liam Neeson. Además, le seguiremos viendo en la pequeña pantalla ('Girls'), tomará el relevo a Johnny Depp al frente del (resucitado) proyecto maldito de Terry Gilliam 'El hombre que mató a Don Quijote' y ya se ha confirmado su presencia en 'Logan Lucky', de Steven Soderbergh, junto a Channing Tatum, Daniel Craig, Katherine Heigl y Hilary Swank. Viene pegando fuerte.

Adam Driver en eCartelera

Andy Serkis (Líder Supremo Snoke)

Andy Serkis (Líder Supremo Snoke)

El rey de la interpretación en motion capture, esperemos que en el 'Episodio VIII' su talento se explote mucho más que en limitarse a soltar parlamentos desde un trono holográfico. Además de en la nueva entrega de 'Star Wars', repetirá como Capitán Haddock en las dos animadas secuelas que hay previstas sobre 'Tintín' y tripitirá como chimpancé César en 'War For The Planet Of The Apes' (Matt Reeves, 2017). Si queréis verle en carne y hueso, es probable que vuelva a encarnar a Ulysses Klaue en 'Pantera Negra' (Ryan Coogler, 2018), algo que aún no está confirmado. Pero antes, debutará como director en 'Jungle Book: Origins', nueva adaptación de la obra de Rudyard Kipling para la que contará con un reparto de lujo (Christian Bale, Benedict Cumberbatch, [a/]https://www.ecartelera.com/personas/cate-blanchett/[i]Cate Blanchett[/i], Naomie Harris, Freida Pinto, [i/]https://www.ecartelera.com/personas/tom-hollander/[i]Tom Hollander[/a]...) y cuyo estreno se espera para 2018.

Andy Serkis en eCartelera
Sagas