Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Telecinco cancelaría 'GH Dúo 2' para emitir 'Supervivientes' a principios de 2020

Twentieth Century-Fox

20th Century Fox es un estudio de cine creado en 1935 por William Fox, Joseph M.Schenck y Darryl F. Zanuck, tres nombres claves del Hollywood clásico. Es una de las majors del sistema de estudios, junto a Paramount o Warner Bros. Hoy día forma parte de The Walt Disney Company, debido a la compra de Fox aprobada en 2018. Algunas de las franquicias más conocidas de la empresa son la hexalogía de 'Star Wars', 'LosSimpson', 'Avatar', 'X-Men' o 'El planeta de los simios'.

Los años dorados de Hollywood

El origen de la compañía se remonta nada menos que a 1915, con Fox Film. Durante unos años consiguió ser rentable y lanzar algunas películas, pero con el crash del '29 empezaron los problemas. La dirección pasó de William Fox a Sidney Kent, y se sucedieron una serie de catastróficas desdichas: falleció Will Rogers en un accidente de avión (la estrella masculina más famosa que tenían); Janet Gaynor, su estrella femenina, estaba cayendo en picado en popularidad, y las jóvenes promesas James Dunn y Spencer Tracy habían sido despedidas por abusar de la bebida. Con todo esto, Fox Films tuvo que reformularse, y pasó a ser el 20th Century Fox que ahora conocemos.

Los años avanzaron. En la transición, decidieron mantener el logo y la fanfarria, hoy reconocibles por todo aquel que se considere cinéfilo. Introdujeron nuevos actores como Tyrone Power, Henry Fonda, Betty Grable, Carmen Miranda o Shirley Temple, que ayudaron a salvar a la compañía del desastre. Estrenaban decenas de películas al año, algunas con mayor rentabilidad que otras. En 1953, muchas décadas después, decidieron dar el salto al CinemaScope, que introdujo una revolución tecnológica en las salas de cine, seguida por el resto de majors de la época.

Una de las principales películas en hacer uso de esa invención fue 'Cleopatra' (1963), de Joseph L. Mankiewicz, protagonizada por Elizabeth Taylor. Ajustando la inflación, a día de hoy resulta una de las películas más caras que jamás se hayan rodado. La estrella Marilyn Monroe también apareció en algunos de los títulos estrenados por 20th Century Fox, aunque por una serie de malas decisiones financieras la empresa volvió a pasar por muchos problemas. El lanzamiento de 'Sonrisas y lágrimas' (1965), y el éxito tanto económico como crítico que cosechó, ayudó a paliar la gravísima situación. La primera entrega de 'El planeta de los simios', con Charlton Heston, se estrenaría a los pocos años después, en 1968. 

En una galaxia muy, muy lejana...

Y así, llegó George Lucas. Una década después, con 20th Century Fox perfectamente establecida como una de las grandes de Hollywood, el director de 'American Graffiti' firmó la que se convirtió en la película más taquillera hecha hasta esa fecha, 'Laguerra de las galaxias', más adelante subtitulada como 'Una nueva esperanza'. 

El dinero, como sabemos, llama al dinero. Después del éxito de la trilogía original de Lucas, la empresa fue adquirida por 700 millones de dólares por Marc Rich y Marvin Davis, aunque Rich tuvo al poco que huir del país por delitos de evasión de impuestos y tráfico de influencias. Marvin Davis se hizo con el resto de acciones, que acabaron cayendo en las manos de nada menos que Rupert Murdoch en 1985. El valor de la transacción fue de 250 millones de dólares. 

El conglomerado Fox

En 1990 llegó Fox Entertainment Group, y 20th Century Fox tuvo el papel de liderar a la división de la empresa en la industria cinematográfica. Por supuesto, también existía su canal televisivo, que a los pocos años estaría dominado por la serie de animación más importante de todos los tiempos: 'Los Simpsons'. El imperio de Rupert Murdoch empezó a cimentarse cuando News Corporation, la empresa de medios de comunicación del magnate australiano, adquirió todas estas propiedades. Su influencia se extiende hasta nuestros días, aunque ahora es conocida bajo el nombre 21st Century Fox, tras unas decisiones tomadas por Murdoch para separar todos sus activos. News Corporation como tal se daría por cerrada en 2013.

Mickey abre la cartera

En 2018 se cerraría el acuerdo entre The Walt Disney Company para la venta de varias firmas de 21st Century Fox, por valor de 71'3 mil millones de dólares. Entre estos productos se encontraban nada menos que todo 20th Century Fox (cine), el canal FX (TV) y National Geographic (documental). Fox News, el medio de noticias, seguiría vinculada a la empresa de Murdoch. La aplicación final llegará en 2019. Así, el futuro de la legendaria 20th Century Fox será el que Bob Iger y su equipo decidan: ¿apostarán por el cine más independiente de Fox Searchlight o se centrarán solo en los grandes taquillazos de superhéroes de los X-Men?