å

SERIE INOLVIDABLE

La espantosa relación de Dustin Diamond con el resto del reparto y otras curiosidades de 'Salvados por la campana'

Homenajeamos a una de las series más míticas y recordadas de los años 90.

Por Guillem Saez Muñoz 10 de Octubre 2019 | 10:03

Comparte:

¡Comenta!

Las series con las que crecemos suelen ser difíciles de olvidar, y más si nos entretuvieron durante largos años con reposiciones incluidas. Para la mayoría de los que crecimos en los 90, 'Salvados por la campana' era una de esas series que nunca nos cansábamos de ver y siempre conseguía divertirnos.

Salvados por la campana

El argumento no era nada del otro mundo: seis chicos y chicas de instituto, cada uno con personalidades totalmente diferentes, conviviendo juntos y disfrutando de mil y una aventuras de juventud. Pero, a pesar de todo, el show consiguió ser un éxito total por su frescura y la locura que desataron sus actores entre un público adolescente.

Ya han pasado muchísimos años desde que esos personajes recorriesen los pasillos del Instituto Bayside, pero la serie nos ha marcado tanto que aún recordamos perfectamente todos sus nombres y nos puede la nostalgia al ponernos a hablar de shows noventeros. Y es que nunca es mal momento para revisionar esta pequeña joya.

Curiosidades de 'Salvados por la campana'

Por el amor de esa mujer

Por el amor de esa mujer

En un principio, los guionistas de la serie crearon a los personajes Zack y Slater para que fueran rivales y compitieran por el amor de Kelly. Sin embargo, cuando los responsables vieron la buena química entre Mario Lopez y Mark-Paul Gosselaar, pensaron que sería mejor reescribir sus personajes y hacer que fueran amigos inseparables.

Un personaje a medida

Un personaje a medida

La actriz Elizabeth Berkley quiso hacerse con el muy codiciado rol de Kelly Kapowski, pero, desgraciadamente y como todos sabemos, no terminó consiguiéndolo. No obstante, a los productores les encantó la actriz, así que, ni cortos ni perezosos, decidieron crear el personaje de Jessie Spano especialmente para Berkley.

La campana es la clave

La campana es la clave

El productor Peter Engel dijo que, en una reunión antes de que el show fuera creado, el Presidente de la NBC Brandon Tartikoff sugirió que la serie debía llevar incluida la palabra "bell" en el título, algo así como 'When the bell rings'. Un compañero de Engel sugirió el título que todos conocemos, y a Tartikoff le encantó. A Engel no le gustó tanto, pero estaba tranquilo, ya que creía que alguien tendría ya los derechos de dicho nombre. Lamentablemente para él no fue así y, al día siguiente, la oficina del productor ya estaba cubierta de pósteres con el título 'Saved by the bell'.

El tinte del guaperas

El tinte del guaperas

Para lucir hay que sufrir o, al menos, currárselo. Parece ser que Mark-Paul Gosselaar aprendió de sobra esa lección en sus andanzas en 'Salvados por la campana'. Y es que, para conservar ese look que causaba furor en la época, el actor debía tintarse el pelo de rubio cada dos semanas. No es un mal precio a pagar teniendo en cuenta la enorme fama que le reportó el personaje al intérprete.

Reconvirtiendo series

Reconvirtiendo series

El show que homenajeamos tomó la estela de 'Good Morning, Miss Bliss', una serie ambientada en Indiana y cancelada tras 14 episodios. La NBC quiso reconvertir el show, pasándolo a California y eliminando a muchos de sus personajes. Dennis Haskins, Mark-Paul Gosselaar, Dustin Diamond y Lark Voorhies fueron los únicos actores que siguieron en la nueva serie, y su traslado a California nunca fue explicado.

Cambio radical

Cambio radical

Es muy normal que, antes de comenzar una serie, se tenga una idea en mente sobre algunos personajes que, finalmente y por motivos muy variados, no llega a materializarse. En el caso de A.C. Slater, los responsables del show buscaban a alguien que se pareciera a John Travolta, pero, al no poder encontrar a un actor blanco del tipo que querían, se quedaron con Mario Lopez. En el caso de Lisa Turtle, su cambio fue mucho más radical, puesto que, antes de ser un personaje negro, los responsables de la serie querían que fuera una chica blanca y judía proveniente de Long Island.

Un éxito rotundo

Un éxito rotundo

No se puede negar que esta serie fue un auténtico bombazo de audiencia en su día. En su mejor momento, 'Salvados por la campana' tenía más espectadores adolescentes los sábados por la mañana que el show número uno de televisión en prime time del momento: 'La hora de Bill Cosby'. Al mes de iniciarse la serie, se calculó que el 50% de las adolescentes norteamericanas eran seguidoras de la misma.

Edades dispares

Edades dispares

A pesar de que la mayoría de actores tenían 15 años cuando el show comenzó, había otros que destacaban por tener edades un tanto alejadas de aquella, y eso es un dato a tener en cuenta si contamos con que, en la adolescencia, esos años de más o de menos pueden significar un mayor o menor grado de madurez. En el momento en el que la serie dio comienzo, Dustin Diamond solo tenía 12 años, mientras que Elizabeth Berkley ya había cumplido los 17.

Extra de lujo

Extra de lujo

Todos los actores tienen un comienzo y, a no ser que tengan mucha suerte, suelen obtener papeles sin demasiada relevancia o incluso de extras. Ese fue el caso de Casper Van Dien. Y es que el conocido intérprete tuvo varias apariciones como extra en la temporada final de 'Salvados por la campana'. Contó con una frase en el episodio 'Pipe Dreams', pero sus otras apariciones se limitaban a hacer bulto en las escenas del pasillo junto a las taquillas.

Una relación calamitosa

Una relación calamitosa

Dustin Diamond nunca ha negado que su relación con el resto de compañeros de la serie fue totalmente terrible. Quizá fuera por la diferencia de edad, pero lo cierto es que fue recortado de una foto del reparto en 1989, y no fue invitado a la sesión de fotos de la revista People por los 20 años del show. El único miembro del reparto con el que Diamond se llevaba bien, Dennis Haskins, tampoco fue invitado.