No ha sido sencillo. Nada lo ha sido en este 2020 que ha caído sobre nuestras espaldas con la fuerza de una tempestad silenciosa incapaz de amainar, rodeada de incertidumbre, hinchada de desasosiego y amparada en una niebla sin intención de ser disipada. El mundo de la industria cinematográfica, por su parte, ha sido una vorágine de cambios, obligados y voluntarios, desafíos, bailes de fechas y, por encima de todo, movimientos inesperados (o no) sobre el tablero de las plataformas y las salas. Se trata de convivir, sin duda, pero la sensación es la de temer constantemente tanto por el reino definitiva de unas como por la trágica desaparición de otras.
Sin embargo, la cantidad de grandes películas que hemos recibido a lo largo de este año, pese a no ser tan alto en cantidad como estamos acostumbrados, ha quedado lejos de la decepción. De acuerdo, han faltado fenómenos cinematográficos contundentes, especialmente en el terreno del blockbuster, pero la cosecha final cuenta con un buen número de grandes películas que salvan y engrandecen estos doces meses. Y por supuesto que hemos logrado sumar alguna que otra obra maestra.

A la hora de dar forma a este ranking, otra tarea nada fácil, hemos tenido que dejar fuera a propuestas de alto nivel que se han quedado realmente cerca de formar parte de esta lista. Ahí están cintas tan notables como 'Vida oculta', 'Tenet', 'El Faro', 'Las niñas', 'My Mexican Bretzel', 'The Vast of Night', 'Emma', 'Verano del 85' o 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', casi nada. Sin embargo, finalmente han sido estas diez películas las que mayor unanimidad han logrado hasta convertirse en las mejores del año para el equipo de eCartelera. Un 2020 que, en el lado de la balanza de las cosas buenas, nos deja estas joyas cinematográficas. Menos es nada.