Publicidad Eliminar anuncios

ESTRENO DE 'EL REINO'

De 'Serpico' a 'Leviatán', las 10 mejores películas para hablar sobre corrupción

La corrupción, institucional o personal, ha sido uno de los grandes temas en la historia del cine, con títulos tan representativos como 'Serpico' o 'Z.'.

De 'Serpico' a 'Leviatán', las 10 mejores películas para hablar sobre corrupción

Está a la orden del día en cada rincón de España. La corrupción es uno de los males endémicos de cualquier sistema político-económico habido y por haber. No en vano, a lo largo de toda su historia, el cine se ha encargado de recoger algunos de los mejores retratos de una práctica que, institucional, personal o asociativa, conforma el día a día en distintos entornos de trabajo, a mayor o menor nivel. Particularmente, el cine español cuenta con varias de las grandes películas que han tratado de reflejar una realidad tapada por el interés de terceros y las relaciones de poder. 'La escopeta nacional', 'El crack', 'Huevos de oro', 'El hombre de las mil caras' o 'Cien años de perdón' son un puñadito de todas las obras centradas en revelar los posibles caminos que toma el dinero antes de ser blanqueado.

"Todos los hombres del presidente"

Sin embargo, como bien viene demostrando el aquí y el ahora, el ser humano persiste en el empeño por normalizar la corrupción. El cine, por tanto (y así lo demuestran autores como Rodrigo Sorogoyen y 'El Reino' para hablar sobre la corrupción política en nuestro país), sigue siendo el constructo, la vía directa al pueblo por la que trasladar la verdad. No obstante, España no es ni de lejos la única donde se cometen este tipo de delitos. 'Serpico' o 'Todos los hombres del presidente' (posteriormente 'Detroit', aunque más enfocada al racismo institucional) arrojaron luz sobre la corrupción en Estados Unidos. Costa-Gavras lo hizo en 'Z.' acerca de la situación en Argelia a través de una narración pseudo-ficticia enmarcada en un país también ficticio. Y las dos entregas de 'Tropa de Élite' salpicaron a todo el mundo de la sangre que levanta la corrupción en las favelas de Brasil.

Vídeos eCartelera

Tráiler 'La bola negra' (2026)

Tráiler 'La bola negra' (2026) 2:26

Un tema que está en boga y para el que queremos prepararte de la mejor manera repasando las grandes películas sobre corrupción en los más de cien años de cine. 'El Reino' va a ser la próxima en estrenarse, pero antes hubo una ristra de obras con un carácter social tan marcado como los billetes de 500. Déjate seducir por la maestría de sus creadores, pero ni se te ocurra aceptar los sobres que te ofrezcan.

Publicidad Eliminar anuncios

Las 10 mejores películas sobre corrupción

6 'El dilema'

'El dilema'

'El dilema' es al cine de los tardíos noventa (1999), lo que fue para el de mediados de los 2000 'El jardinero fiel', un retrato muy ajustado de los vericuetos entre las grandes empresas, los lobby y el Estado con el periodismo tratando de unir cada punto en el organigrama. El de Michael Mann, basado en un artículo publicado por Marie Brenner en la revista Vanity Fair bajo el nombre 'The Man Who Knew Too Much', es un relato muy tenso sobre el caso de Jeffrey Wigand (Russell Crowe), científico y directivo de la tabacalera Brown & Williamson que descubre el poder de la nicotina para crear adictos. 'El dilema' no sólo te habla a ti, lector, a la cara pidiéndote que te solidarices con Wigand cuando revela el secreto en un programa televisivo, sino para hacerte ver que todo lo que importa, sea cualquier sea el sistema, es sobrevivir en el poder y con dinero. Puedes interpretarlo como quieras, pero ética y moral siguen estando de nuestra parte. El problema de esta película fue que, paradójicamente, le generó pérdidas de más de siete millones de dólares a Touchstone Pictures, porque lo que es, en resumidas cuentas, es una obra maestra.

¿Que dónde la puedes ver?

DVD, Blu-Ray o alquílala en PlayStation Store.

El dilema (The Insider) en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios