Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Serpico' a 'Leviatán', las 10 mejores películas para hablar sobre corrupción

Álvarez de Luna Costumero Jueves 27 septiembre 2018

Está a la orden del día en cada rincón de España. La corrupción es uno de los males endémicos de cualquier sistema político-económico habido y por haber. No en vano, a lo largo de toda su historia, el cine se ha encargado de recoger algunos de los mejores retratos de una práctica que, institucional, personal o asociativa, conforma el día a día en distintos entornos de trabajo, a mayor o menor nivel. Particularmente, el cine español cuenta con varias de las grandes películas que han tratado de reflejar una realidad tapada por el interés de terceros y las relaciones de poder. 'La escopeta nacional', 'El crack', 'Huevos de oro', 'El hombre de las mil caras' o 'Cien años de perdón' son un puñadito de todas las obras centradas en revelar los posibles caminos que toma el dinero antes de ser blanqueado.

Las 10 mejores películas sobre corrupción

1 'El crack'
'El crack'

En 1981, José Luis Garci miró al neo-noir a los ojos y lo que salió de ese matrimonio fue 'El crack', un directo a la mandíbula sobre las presiones del poder hacia un detective (Alfredo Landa) que opera en la anti-corrupción. Muchos la consideran la primera (y verdaderamente única) obra de género policíaco producida en España. Nada menos. Para pocos ha pasado desapercibida la historia de Germán Areta, un tipo duro (recordemos su famosa frase intimidatoria: "Devuélveme el mechero o te quemo los huevos") enmarcado en la Madrid castiza de los 70 que investiga la desaparición de la hija de un gran empresario. Su esfuerzo por sacar a la luz toda la suciedad de instituciones, asociaciones y empresas le llevan a ser presa de la corrupción que prospera en las altas esferas. Si quieres saber qué se siente al decir que el cine español es grandioso, esta es tu película. Y también lo es si quieres descubrir a qué olía Madrid en los 70 y por qué comenzó a inclinarse la balanza a favor de la engañifa.

¿Que dónde puedes verla?

A menos que la encuentres en DVD, nos tememos que tendrás que esperar a que el nuevo espacio de La2, dedicado al cine clásico, la reponga.

2 'Todos los hombres del presidente'
'Todos los hombres del presidente'

Un clásico del periodismo que nos trae el descubrimiento de Carl Bernstein y Bob Woodward sobre las cloacas de la Administración Nixon. Exacto, 'Todos los hombres del presidente', dirigida por Alan J. Pakula en 1976, es la película del Watergate y por eso merece una mención especial en esta lista. Como dijo el crítico Chris Nashawaty en su artículo para Entertainment Weekly, se trata de "un paseo de la victoria del periodismo norteamericano" en el que se destapa el escándalo de corrupción más polémico del último siglo. Posiblemente el más grande y recordado de las administraciones estadounidenses (con permiso de Donald J. Trump) del que tengamos conocimiento. Pakula, apoyado en la excelente historia que traza William Goldman para adaptar el libro de ambos periodistas, recurre al ritmo de la acción periodística para hablarnos sobre la suciedad de un sistema político podrido y ciertamente sordo. El guión es tan bueno que tanto Dustin Hoffman como Robert Redford se aprendieron las frases del otro para poder interrumpirse en mitad de una línea de diálogo, causando una sensación de verosimilitud mucho mayor. Mucha documentación, grandes dosis de periodismo y una posibilidad real de entender qué ocurrió con las escuchas a Nixon.

¿Que dónde la puedes ver?

Puedes alquilarla en Amazon, Apple TV, Playstore o PlayStation Store.

Todos los hombres del presidente en eCartelera
3 'Serpico'
'Serpico'

Expuesto, incorruptible, amante de la ley. Así fue Frank Serpico y así lo reflejó Al Pacino en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Lógicamente comandado por la batuta del Sidney Lumet que a todos nos enamoró alguna vez (últimamente había desaforado su capacidad narrativa), Pacino fue la viva imagen de la resistencia, de todos aquellos, en este caso policías, que no aceptaron un soborno jamás, aunque la situación tornase en su contra hasta límites insalubres. La corrupción adopta aquí un plano de realidad mayoritaria entre los círculos institucionales, incluso de amenaza para aquellos que se niegan a caer en sus cantos de sirena. Era 1973, año convulsos tras haberse desatado el caso Watergate, y aún así Lumet se las arregló para liberar a un personaje, Serpico, que sobrevivió al sistema a pesar de declarar en juicio contra la corrupción policial del Departamento de Policía de Nueva York.

¿Que dónde la puedes ver?

En Amazon Starz (no confundir con la suscripción de Amazon Prime Video) está disponible.

Serpico en eCartelera
4 'Z.'
'Z.'

La obra magna de Costa-Gavras. 'Z.' es una revolución cinematográfica convertida en latigazo narrativo sobre la corrupción de cualquier sistema político. 1969 y Jorge Semprún adapta para su batuta la novela de Vasilis Vasilicós, así que el director griego se pone manos a la obra para traducir al lenguaje audiovisual la cantidad de ideas sobre corrupción institucional que Semprún le había plantado encima de la mesa. El valor de esta película reposa en la atemporalidad de su historia: los elegidos por una democracia de 'pucherazo' utilizan los cuerpos de policía y militares para mantener a raya a los de izquierdas. Un día, tras dar un discurso pacífico en una vía pública, un diputado de la oposición es asesinado. Dos periodistas se encargan de investigar el caso, político a todas luces, sacando en claro que la relación entre el poder político, el ejército y la policía está tan emponzoñada que es casi imposible inculpar a alguien del asesinato. Si hay una obra que defina a la perfección lo que significa (y significará en un futuro) la corrupción de un país entero, esa es 'Z.'.

¿Que dónde la puedes ver?

Si no quieres comprarte el DVD, puedes probar con la opción gratuita (durante 14 días) que te ofrece la plataforma FilmStruck.

5 'El hombre de las mil caras'
'El hombre de las mil caras'

Francisco Paesa ha sido, con permiso de los ppeces gordos, el mayor corrupto en la historia reciente de España. Conchabado con el entones Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, tratan de perpetrar la estafa del siglo: 1.500 millones de pesetas desviados del erario público. 'El hombre de las mil caras' es una narración de hechos con ritmo intenso, estilo elegante y finísimas interpretaciones (Eduard Fernández, Carlos Santos...) que puso, en 2016, a Alberto Rodríguez en la lista de mejores directores del panorama español. Aquí no sólo se habla de la estrategia y corruptela de dos hombres importantes, sino de la extorsión política en tiempos de los GAL, de la tensión social con ETA y de un caldo de cultivo que ha entrado en ebullición en los últimos años con Lezo, Malaya, Gürtel y un largo etcétera. España vista desde dos lentes empañadas por el humo de un cigarro y respirada como el hedor de maletines llenos de billetes húmedos, podridos. No en vano, en el mercado anglosajón la tradujeron como 'Smoke & Mirrors'. No somos los únicos que traducen lo que les da la gana.

¿Que dónde la puedes ver?

Entra en Netflix, busca 'El hombre de las mil caras' y trata de comprender por qué somos como somos.

El hombre de las mil caras en eCartelera
6 'El dilema'
'El dilema'

'El dilema' es al cine de los tardíos noventa (1999), lo que fue para el de mediados de los 2000 'El jardinero fiel', un retrato muy ajustado de los vericuetos entre las grandes empresas, los lobby y el Estado con el periodismo tratando de unir cada punto en el organigrama. El de Michael Mann, basado en un artículo publicado por Marie Brenner en la revista Vanity Fair bajo el nombre 'The Man Who Knew Too Much', es un relato muy tenso sobre el caso de Jeffrey Wigand (Russell Crowe), científico y directivo de la tabacalera Brown & Williamson que descubre el poder de la nicotina para crear adictos. 'El dilema' no sólo te habla a ti, lector, a la cara pidiéndote que te solidarices con Wigand cuando revela el secreto en un programa televisivo, sino para hacerte ver que todo lo que importa, sea cualquier sea el sistema, es sobrevivir en el poder y con dinero. Puedes interpretarlo como quieras, pero ética y moral siguen estando de nuestra parte. El problema de esta película fue que, paradójicamente, le generó pérdidas de más de siete millones de dólares a Touchstone Pictures, porque lo que es, en resumidas cuentas, es una obra maestra.

¿Que dónde la puedes ver?

DVD, Blu-Ray o alquílala en PlayStation Store.

El dilema (The Insider) en eCartelera
7 'La escopeta nacional'
'La escopeta nacional'

Luís García Berlanga hizo lo que quiso en 'La escopeta nacional', primera entrega de la trilogía de los Leguineche, porque venía 1978 y lo que todos ya sabemos. A nivel superficial, la protagonizada por José Luis López Vázquez y José Sazatornil rebasa los límites que existen a la hora de hablar sobre los sobornos habidos en el mundo ministerial y administrativo. Un fabricante catalán, para más inri (no quería aclarar esto, pero por los tiempos que corren es bastante irónico), se encarga de crear relaciones con personajes de cierta clase social para promocionar su negocio de porteros electrónicos y, así, organizar jornadas de caza cada dos por tres. Muy similar al estilo que empleó Luis Buñuel en 'El ángel exterminador', el lugar del encuentro entre personajes absurdos y situaciones delirantes se establece en la finca de un riquiño, el marqués de Leguineche. Durante toda la película se desgrana la frase de Cecilia convertida en eslogan de la lucha entre la clase obrera y la burguesa: "Esa España mía, esa España nuestra". Dos patrias enfrentadas por la corrupción y los intereses personales. Por el poder y el dinero.

¿Que dónde puedes verla?

Creo que por Berlanga podrías hacer el esfuerzo de pagar un maldito DVD, más que nada porque no la vas a encontrar en streaming.

La escopeta nacional en eCartelera
8 'Teniente corrupto'
'Teniente corrupto'

Sentimos decepcionarte, pero no, no es la Nicolas Cage. Una lástima. Hablamos del 'Teniente corrupto' interpretado por Harvey Keitel y dirigido por Abel Ferrara. Después de que LT (Keitel) abusara de su autoridad como policía para resolver sus sempiternas deudas de juego, decide replantearse su vida. Entre medias de esta decisión y sus continuos balanceos a vida y muerte, una monja es violada y un nuevo caso le ofrece la expiación directa de dios. Acusada en un primer momento de ser demasiado atrevida y áspera (explora todo tipo de situaciones en los que el abuso de poder y la corrupción se abren paso a manotazos), años después se ha convertido en una película de luto. Compartió año de estreno con auténticas barbaridades cinematográficas como 'Sin perdón', 'Esencia de mujer' o 'Juego de lágrimas', pero ten en cuenta que es una de las favoritas declaradas de Martin Scorsese, así que no sabemos a qué esperas para darle una oportunidad. La corrupción la lleva hasta en el título.

¿Que dónde puedes verla?

Si no quieres un DVD, prueba a alquilarla en Apple TV o en la plataforma VUDU.

Teniente corrupto en eCartelera
9 'Tropa de élite'
'Tropa de élite'

Tan cruda como el Brent o el sashimi, 'Tropa de élite' es la primera película a la que no le importa hablar abiertamente de la corrupción, la violencia y el peligro que se respira en las favelas de Río de Janeiro. José Padilha ejecuta con gran maestría los movimientos del denominado Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) para hacer más sencillo el mensaje: en Brasil todo el mundo está sobornado, ahora sólo queda saber quién se levantará al día siguiente. Policías corruptos que buscan a capos del narcotráfico, capos del narcotráfico que buscan a policías corruptos y una rueda que gira y arrasa al que trata de salir de su trayectoria. Lo que aporta Padilha en las escenas de violencia es un extra a la ya de por sí vomitiva relación entre unos personajes hundidos en la miseria humana. Amasó en taquilla más de 14 millones de dólares (habiendo invertido cuatro) y seguramente se debió a la capacidad visionaria de Padilha. Originalmente, la película iba a estar protagonizada por Neto y Matías, los dos policías a los que el Capitán Nascimiento, personaje secundario, estaría dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, en los castings se presentó un tal Wagner Moura con el carisma por bandera y convenció al guionista y director para cambiar los roles y dejar a Nascimiento como protagonista a Neto y Matías como secundarios.

¿Que dónde la puedes ver?

Sí, lo sabemos, la cosa está complicada. DVD, Blu-Ray o alquiler en Apple TV y PlayStation Store.

Tropa de élite en eCartelera
10 'Leviatán'
'Leviatán'

Viajamos hasta el norte de Rusia, concretamente a un pueblecito bañado por el mar de Barents, donde vive Kolia junto a su mujer y a su hijo. Andrey Zvyagintsev estrenó 'Leviatán' en 2014 para contarnos cómo funciona el sistema de apropiación de terrenos ajenos desde las alcaldías. Extorsión, amenazas, intentos de soborno y expropiación... Todo un catálogo de delitos en plena crisis económica. La película hace eso tan manido, pero tan eficiente como mostrar lo universal desde lo local: una expropiación en la clase obrera para recalificar ese terreno y venderlo al mejor postor (si no está ya vendido). El cine ruso acostumbra a fiarse de los silencios para romper el dolor que sus autores tratan de reflejar en imágenes, y tanto 'Leviatán' como Zvyagintsev cumplen ese pequeño canon a golpe de realismo. El director, además, juega con la simbología para lanzarnos su mensaje: el esqueleto de la ballena, varada, en naufragio, representa la decadencia de un sistema que hace tiempo que dejó de pensar en sus ciudadanos. El claro ejemplo de que la corrupción está por encima del Estado, la Ley y sus presuntos defensores. Al menos consiguió levantar el Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa.

¿Que dónde puedes verla?

DVD, Blu-Ray o alquilándola en Filmin, Apple TV o PlayStation Store.

Leviatán en eCartelera

Sin embargo, como bien viene demostrando el aquí y el ahora, el ser humano persiste en el empeño por normalizar la corrupción. El cine, por tanto (y así lo demuestran autores como Rodrigo Sorogoyen y 'El Reino' para hablar sobre la corrupción política en nuestro país), sigue siendo el constructo, la vía directa al pueblo por la que trasladar la verdad. No obstante, España no es ni de lejos la única donde se cometen este tipo de delitos. 'Serpico' o 'Todos los hombres del presidente' (posteriormente 'Detroit', aunque más enfocada al racismo institucional) arrojaron luz sobre la corrupción en Estados Unidos. Costa-Gavras lo hizo en 'Z.' acerca de la situación en Argelia a través de una narración pseudo-ficticia enmarcada en un país también ficticio. Y las dos entregas de 'Tropa de Élite' salpicaron a todo el mundo de la sangre que levanta la corrupción en las favelas de Brasil.

Un tema que está en boga y para el que queremos prepararte de la mejor manera repasando las grandes películas sobre corrupción en los más de cien años de cine. 'El Reino' va a ser la próxima en estrenarse, pero antes hubo una ristra de obras con un carácter social tan marcado como los billetes de 500. Déjate seducir por la maestría de sus creadores, pero ni se te ocurra aceptar los sobres que te ofrezcan.

Artículos recomendados

J.K. Rowling responde a las acusaciones de racismo por el personaje de Nagini

'Animales fantásticos 2': J.K. Rowling responde a las acusaciones de racismo por el ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas