å

LLORANDO A MOCO TENDIDO

De 'Amor' a 'Mi vida sin mí': Las 10 mejores películas de amor terminal para llorar a lágrima viva

Con motivo del estreno de 'A dos metros de ti' repasamos 10 cintas con las que es imposible no emocionarse.

Por Jorge Caracuel Suero 13 de Septiembre 2019 | 10:17

Comparte:

¡Comenta!

Las listas de cosas pendientes por hacer, el querer aprovechar cada minuto porque no sabes cuándo va a ser el último. Estos son lugares comunes del cine romántico con personas con una enfermedad terminal que logran emocionarnos cada vez que aparecen en pantalla y que lloremos a lágrima viva aunque desde un principio conozcamos su trágico final.

Fotograma de 'Mi vida sin mí'

En la historia del cine hemos podido contemplar a parejas memorables, todas ellas unidas por la pasión y por el amor truncado debido a una enfermedad sin cura, como puede ser un cáncer o un infarto cerebral. Desde películas dirigidas a un público más comercial y adolescente, como 'Bajo la misma estrella', a otras destinadas a los amantes del cine independiente, como 'Amor', ganadora de la Palma de Oro en 2012, lo cierto es que siempre consiguen calar en el espectador y emocionarle ante límites insospechados.

'A dos metros de ti' va a ser la próxima en estrenarse y, por ello, queremos prepararte de la mejor manera repasando las grandes cintas de amor terminal de la historia del cine que han logrado cautivarnos. Toma nota y no te olvides de tener preparados un par de paquetes de kleenex, porque los vas a necesitar.

Las 10 mejores películas de amor terminal para llorar a lágrima viva

'Amor' (2012)

'Amor' (2012)

Si consigues terminar de ver 'Amor' sin llorar ni haberte emocionado, probablemente seas un robot. De cualquier manera, no dejes de seguir intentándolo porque siempre va a merecer la pena volver a ver una y otra vez una obra maestra tan rotunda como la protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

Dirigida con mano maestra por Michael Haneke, este drama está considerado por la BBC como una de las 100 mejores películas del siglo XXI y, en él, el cineasta reflexiona sobre el amor eterno en la piel de dos octogenarios cuyo romance se pone a prueba cuando ella sufre un infarto cerebral. Esta honesta historia de amor sabe sostenerse sin necesidad de artificios ni de manipular emocionalmente.

¿Dónde la puedes ver?

Si no quieres comprarla en DVD, puedes verla en Filmin.

'Beginners (Principiantes)' (2010)

'Beginners (Principiantes)' (2010)

Mike Mills firma su obra más rotunda (y también la más brillante) con 'Beginners (Principiantes)', que le valió a Christopher Plummer miles de elogios y un Oscar a mejor actor de reparto. La cinta relata la historia de Oliver Fields (Ewan McGregor), un joven al que su padre (Plummer) le confirma dos noticias que le sorprenderán: la primera es que le declara su homosexualidad y la segunda es que padece un cáncer terminal, que tarde o temprano le llevará a la tumba.

'Beginners (Principiantes)' es un drama con toques románticos que logra ganarse al espectador con la manera tan esquinada con que maneja el humor, una estructura en perpetua vuelta de tuerca con un guion inteligente que evoca nostalgia y ternura con la reformulación de una mirada profundamente humanista.

¿Dónde la puedes ver?

A no ser que la adquieras en DVD, actualmente no existe ninguna plataforma en la que se pueda ver la película.

'Mi vida sin mí' (2003)

'Mi vida sin mí' (2003)

Isabel Coixet sabe llegar a lo más profundo del alma con 'Mi vida sin mí', cinta basada en el relato corto 'Pretending the bed is a raft', de la escritora estadounidense Nanci Kincaid. La cinta cuenta la historia de Ann, una chica que tiene una existencia gris pero que cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

'Mi vida sin mí' logra ser una oda al amor y a la vida desde un punto de vista revelador: la muerte. Con una Sarah Polley en estado de gracia, las palabras e imágenes se complementan fraternalmente, meten dentro al espectador, lo solidarizan con el hermoso ritual de una despedida tan realista como poética, tan lúcida como emotiva.

¿Dónde la puedes ver?

Actualmente, la cinta se encuentra disponible en Movistar+ y en Filmin.

'Un paseo para recordar' (2002)

'Un paseo para recordar' (2002)

Es raro que una película basada en una novela de Nicholas Sparks no ocupe un puesto en un ranking que tenga que ver con films románticos. Protagonizada por Shane West y Mandy Moore, este clásico narra la historia de Jamie, una chica seria y conservadora, y Landon, el típico malote del instituto. Todo cambia en la pareja cuando Jamie revela a Landon que tiene pareja y que le queda poco tiempo de vida.

Una cinta muy lacrimógena dirigida por Adam Shankman y protagonizada por unos Shane West y Mandy Moore que lo dan absolutamente todo. Pese a ser una película romántica teen tradicional, su arranque, fluidez y delicadeza la elevan como una de las mejores adaptaciones de Sparks.

¿Dónde la puedes ver?

A no ser que la adquieras en DVD, actualmente no existe ninguna plataforma en la que se pueda ver la película.

'Elegir un amor' (1991)

'Elegir un amor' (1991)

Un drama romántico protagonizado Julia Roberts es, de entrada, un sí rotundo. La cinta cuenta la historia de Hilary, una atractiva joven que ya casi ha renunciado al amor. Un día acude a una lujosa mansión donde conoce a Víctor, un joven de buena familia que padece una leucemia que todos creen incurable.

Joel Schumacher da al filme un tono cálido y una elegante iluminación, que destaca junto a una Roberts en estado de gracia que tiene una química perfecta con Campbell Scott. Pese a no ser tan lacrimógena como otras de las cintas que componen esta lista, es inevitable que se te escape alguna lagrimita mientras la ves.

¿Dónde la puedes ver?

A no ser que la adquieras en DVD, actualmente no existe ninguna plataforma en la que se pueda ver la película.

'Y nadie más que tú' (2018)

'Y nadie más que tú' (2018)

Con un argumento que recuerda bastante a 'Mi vida sin mí', la cinta es sin duda una de las más dramáticas que encontramos en Netflix, y también de las más emotivas. Dirigida por Stephanie Laing y protagonizada por Gugu Mbatha-Raw y Michiel Huisman, su guion sabe evitar la mayoría de inconvenientes del subgénero y no tiene miedo a profundizar en la psicología de Abbie y Sam, sus personajes. Aunque peca de lacrimógena en algunos momentos, consigue conectar en todos sus momentos.

¿Dónde la puedes ver?

Al ser una película original de Netflix, está disponible en la plataforma.

'Posdata: Te quiero' (2007)

'Posdata: Te quiero' (2007)

Un clásico los haya donde los haya. La inesperada pareja formada por Hilary Swank y Gerard Butler nos conquistó absolutamente a todos. 'Posdata: Te quiero', dirigida por Richard LaGravenese, explora la vida de Holly, una joven viuda que quiere encauzar su vida tras la muerte de su marido Gerry a causa de un tumor cerebral. Sin embargo, un día descubre que él le había dejado varias cartas con la misma posdata: Te quiero.

'Posdata: Te quiero' no va a ser la película del milenio, pero su suma de elementos (un excelente reparto, un guion bien cuidado, la química entre sus protagonistas) hacen que tenga un estupendo encanto. La ardiente desnudez emocional de Swank encaja a la perfección con el exceso melodramático de LaGravenese.

¿Dónde la puedes ver?

Actualmente, la cinta está disponible en Movistar+.

'Antes de ti' (2016)

'Antes de ti' (2016)

'Antes de ti' es el drama romántico más conmovedor del 2016 y también uno de los más reales. Protagonizado por Emilia Clarke y Sam Claflin, que tienen una química brutal en pantalla, relata la historia de Louisa Clark, una chica inestable y creativa que va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Su nuevo trabajo consistirá en cuidar a Will Traynor, un exitoso hombre de negocios que, tras tener un accidente y quedarse cuadripléjico, está cada vez más decidido a suicidarse.

Pese a que su desarrollo es un poco previsible, ya que desde el primer momento se intuye cuál va a ser el destino final de Will, la cinta funciona y recuerda en algunos momentos al cine de Nicholas Sparks. Una historia de amor adolescente que provoca una gran cantidad de sollozos y que, sobre todo, nos regala a una Emilia Clarke maravillosa y con un personaje que abruma y enamora.

¿Dónde la puedes ver?

Actualmente, la película se encuentra disponible en Movistar+.

'Ahora y siempre' (2012)

'Ahora y siempre' (2012)

El tópico de las cosas que te gustarían hacer antes de morir se repite en esta película basada en la novela de Jenny Downham dirigida por Ol Parker y protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irvine. La cinta cuenta la historia de Tessa, una adolescente que padece leucemia y que elabora una lista de lo que le gustaría hacer antes de morir, y lo primero de ello es perder la virginidad (como no).

Aunque juega con el cliché, su trama a lo 'Love Story' adolescente cuenta con refrescantes destellos de sexo, droga y canciones de Ellie Goulding, lo que hace que sea un producto bastante interesante, ayudado por una espléndida Dakota Fanning que transmite verdad en cada fotograma.

¿Dónde la puedes ver?

No está disponible en ninguna plataforma a día de hoy, por lo que solo se puede ver en DVD.

'Bajo la misma estrella' (2014)

'Bajo la misma estrella' (2014)

Basado en el exitoso bestseller de John Green, uno de los escritores contemporáneos más exitosos, 'Bajo la misma estrella' está protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort y nos presenta una historia que peca de lacrimógena, aunque el amor tan real que evocan sus personajes y la ternura del personaje de Gus (Elgort) hacen que merezca la pena ver la película.

'Bajo la misma estrella' cuenta la historia de Hazel, que siempre se ha considerado una enferma terminal. No obstante, cuando el joven Gus entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos, la vida de Hazel se transforma por completo. Esta adaptación sabe captar de manera perfecta la esencia del libro, una historia de amor fresca y vivaz que rebosa humor y emoción y que es llevada hasta lo más alto por Woodley.

¿Dónde la puedes ver?

Pese a la popularidad que obtuvo el año en el que se estrenó, no está disponible en ninguna plataforma, por lo que, si la quieres ver, tendrás que comprarla en DVD.