å

VILLANOS PROTAGONISTAS

10 villanos de Batman que deberían tener película (y cómo sería)

El Joker por fin ha protagonizado su propia película, pero nosotros creemos que hay otros diez villanos que se merecen tener su propia historia.

Por Héctor Martín Navarro 2 de Octubre 2019 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

Después de haber sido interpretado en la gran pantalla por Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto, el Joker por fin ha tenido la oportunidad de protagonizar su propia historia de la mano del cineasta Todd Phillips y Joaquin Phoenix, que da vida al Príncipe Payaso del Crimen en 'Joker'.

Los fans de las viñetas saben de sobra que Batman tiene una de las galería de villanos más ricas y variadas de los cómics. Lo que ha hecho que nos preguntemos que otros antagonistas podrían dar el salto al cine con una película propia. Por eso, hoy vamos a dejar fluir nuestras ideas con esta recopilación de nuestra particular versión de estos personajes. No solo vamos a daros razones por las que se merecen tener una película, también vamos a ofreceros un breve pitch sobre como sería la película.

Joker

'Joker' y 'The Batman'

Los fans de los cómics de DC están de enhorabuena, porque los seguidores del Universo DC no solo van a poder disfrutar de una nueva versión de Joker. El Cruzado de la Capa de Gotham también va a volver a la gran pantalla, esta vez metido en la piel de Robert Pattinson y bajo la dirección de Matt Reeves. Aún no sabemos qué película se convertirá en la nueva "versión definitiva" de sus respectivos personajes, pero lo que tenemos claro es que, después de un pal de traspiés, los fans de DC tienen mucho que celebrar.

10 villanos de Batman que deberían tener película (y cómo sería)

Catwoman y Harvey "Dos Caras"

Catwoman y Harvey "Dos Caras"

A pesar de haber sido interpretada magistralmente por Michelle Pfeiffer en 1992, y habiendo contado con una nueva versión gracias a Anne Hathaway en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' de Christopher Nolan, muchos fans de DC aun recuerdan aquel desastre de 2004 protagonizado por Halle Berry, que se merecía una película mucho mejor. Por eso, pensamos que Catwoman necesita una nueva oportunidad en solitario en la gran pantalla. Y para acompañarla, en el papel de antagonista, hemos pensado en el mismísimo Harvey Dent. El género en cuestión es evidente, una película de Catwoman sería una oportunidad perfecta de hacer un thriller de atracos y robos al estilo de películas como 'Heat' de Michael Mann o la saga 'Ocean's' de Sodergergh.

La trama que proponemos se centraría alrededor de Selina Kyle, que buscaría vengarse de Harvey Dent, que traicionó a Selina durante un trabajo, haciendo que la criminal pasara por prisión. Kyle tendrá que elaborar un complejo robo para conseguir hacerse con unos documentos secretos que demuestran que Dent, el fiscal favorito de Gotham y supuesto adalid de la justicia, es un corrupto miembro del crimen organizado conocido como "Dos Caras", por aquello de que esconde su vida criminal de la prensa y la policía detrás de una figura pulcra y honesta. La cinta terminaría con Kyle desfigurando a Dent de un arañazo durante una pelea, dándole su icónico look de los cómics y sacando a la luz al auténtico Harvey "Dos Caras".

El Pingüino

El Pingüino

Vamos a dejar una cosa clara, la versión de Tim Burton y Danny DeVito de este personaje es una maravilla. Pero eso no significa que El Pingüino no pueda tener más reinterpretaciones que exploren otras facetas del villano. Para este antagonista de Batman hemos pensado en una cinta de gangsters clásica al estilo de lo que nos ofreció Martin Scorsese en títulos como 'Uno de los nuestros', porque en un mundo ideal Joe Pesci sería el encargado de dar vida a esta versión mafiosa de Oswald Cobblepot.

La película seguiría el ascenso en el mundo criminal del protagonista a lo largo de su vida. Cobblepot es un joven de clase baja con movilidad reducida en las piernas y los dedos de las manos debido a una enfermedad congénita, en su adolescencia Oswald es apodado "Pingüino" por su aspecto (baja estatura y sobre peso, además de su discapacidad). Harto de ser acosado por el resto de jóvenes de su barrio, la zona más conflictiva de Gotham, Cobblepot asesina a los chicos, dando sus primeros pasos en el mundo de la violencia. Después de esto, el protagonista se adentra en el mundo del crimen, y a va ascendiendo en la mafia, hasta convertirse en la mano derecha de Carmine Falcone (personaje mafioso sacado de los cómics). Cuando Falcone le confiesa a Cobblepot que ha decidido que sea él quién herede su imperio criminal, el protagonista asesina a sangre fría al hombre que le ha tratado como un hijo, convirtiéndose en el rey del crimen organizado de Gotham.

Enigma

Enigma

Todos los fans de DC recuerdan la histriónica interpretación de Jim Carrey como Enigma en 'Batman Forever'. Pero nosotros pensamos que este villano podría dar mucho más juego si se le toma en serio. En esta versión, Edward Nashton (nombre real del personaje) es un atormentado joven con problemas mentales que posee un coeficiente intelectual muy por encima de la media, lo que le convierte en un genio de las matemáticas. Nashton aplica sus habilidades a la economía y llega a la conclusión de que Gotham necesita un nuevo comienzo, ya que la desigualdad económica y la inflación están a punto de llevar la economía de la ciudad a la ruina. Cuando el joven es ignorado por sus superiores, los corredores de bolsa de Gotham, este decide comenzar a lanzar ataques terroristas para desequilibrar el status quo de la ciudad y llevar a Gotham a la ruina.

Nashton, comienza a poner bombas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, además de las sedes de las empresas más poderosas de Gotham. Cuando la prensa comienza a dar fama al supuesto terrorista, apodado en los medios como "Enigma", Nashton comienza a mandar cartas y mensajes cifrados a la televisión y la policía, poniendo a todo Gotham en jaque. Esta historia se inspira en casos reales como el de Ted Kaczynski, alias "Unabomber", un matemático y filósofo que hizo detonar bombas en Chicago durante 17 años, impulsado por su odio hacia el capitalismo y consumismo de la sociedad moderna. El resultado es un intenso thriller con comentario socio-económico desde el punto de vista de un marginado con la mente de un superdotado.

Man-Bat

Man-Bat

Man-Bat es un personaje poco conocido del canon de DC, y tal vez por eso nunca ha sido llevado a la gran pantalla. Pero lo cierto es que la historia del Dr. Kirk Langstrom puede ser una oportunidad única de producir una película de cómics verdaderamente terrorífica. Langstrom es un genetista obsesionado con curar la ceguera de su hijo, para ello intenta mezclar el ADN humano con el de los murciélagos. Cuando su investigación es cerrada debido a sus implicaciones morales, el científico decide experimentar consigo mismo, lo que le hace mutar, transformándose en una criatura mitad hombre mitad murciélago.

Una cinta con esta premisa debería ser totalmente gore, tanto en los asesinatos llevados a cabo por el protagonista (que iría completando su transformación en monstruo poco a poco) como en la ya mencionada metamorfosis monstruosa. La idea sería darle un toque de body horror que acerque el tratamiento del personaje y sus circunstancias a las que hemos visto en clásicos del género como 'La mosca' de Cronenberg. La desagradable transformación física del personaje sería un reflejo de su caída moral, abandonando su humanidad por completo. La cinta terminaría con Langstrom siendo asesinado por la policía de Gotham, después de haberse entregado al darse cuenta de que aquello en lo que se había convertido.

Mr. Freeze

Mr. Freeze

Ningún fan de Batman a olvidado aquel maravilloso desastre titulado como 'Batman y Robin', película que, entre otras muchas cosas nos regaló los infames bat-pezones y una interpretación de este villano que era una mezcla de comedia y tragedia tan extraña y absurda que tan solo es recordada como "aquella vez que Arnold Schwarzenegger y Joel Schumacher hicieron chistes de hielo durante dos horas".

Pero lo cierto es que Victor Fries puede ser el protagonista de un drama de ciencia ficción más cercano a 'La novia de Frankenstein' o 'Ex Machina'. Fries es un científico obsesionado con alargar la vida mediante la criogenización. Cuando su mujer, Nora, es diagnosticada con una enfermedad terminal, Fries la congela en contra de su voluntad, empeñado en que puede salvar su vida. Una vez que cree haber encontrado la cura, Fries descongela a su mujer, por desgracia, la mente de su esposa ha sido perturbada durante el proceso, y al volver a la vida, Nora regresa para vengarse de su marido, que traicionó su confianza. Al final, Fries se ve obligado a matarla, pero en la escena post-créditos descubrimos que Fries aún guarda el cadáver de su mujer, y que su obsesión le ha llevado a meterse en un círculo vicioso emocional.

Victor Zsasz

Victor Zsasz

Puede que Victor Zsasz no sea un villano tan conocido como el Joker, pero este personaje ha sido llevado a la pantalla en acción real en hasta tres ocasiones, siendo interpretado por Tim Booth en 'Batman Begins', Anthony Carrigan en la serie 'Gotham' o Chris Messina en 'Aves de presa'.

En las viñetas, Zsasz es un asesino en serie que se hace un corte por cada víctima que se cobra. Dejando su cuerpo totalmente cubierto de cicatrices. La película sería un thriller de terror que puede describirse como 'Seven' desde le punto de vista de John Doe (Kevin Spacey). La película podría explorar el modus operandi de los asesinatos, así como las implicaciones humanas en las vidas de las familias de su víctimas y la torturada mente del protagonista. No es necesario que esta película sea extremadamente gore, pero sin lugar a dudas tendría que ser calificada para mayores de 18 años, por la crudeza de su historia y alguna escena explícita.

Deathstroke

Deathstroke

El mercenario más famoso de DC ha sido interpretado por Joe Manganiello en la gran pantalla durante la escena post-créditos de 'Liga de la Justicia', y aunque hubo rumores acerca de una película protagonizada por Manganiello en el papel de Slade Wilson, parece que ese proyecto está completamente parado.

Nosotros pensamos que esta película debería ser una realidad. Deathstroke es uno de los pocos personajes capaces de vencer a Batman en un combate uno a uno, lo que significa que este personaje sería el protagonista perfecto para una película de acción con asesinos a sueldo al estilo de 'John Wick'. La cinta podría incluir un cameo de Will Smith como Deadshot, uno de los muchos mercenarios que tratarán de dar caza a Slade Wilson, que ha sido traicionado por Lex Luthor (Jesse Eisenberg).

Bane

Bane

La versión de Nolan interpretada por Tom Hardy en la tercera parte de la trilogía del Cruzado de la Capa es increíble. Pero a nosotros nos habría gustado que esta reinterpretación del villano fuera un poco más fiel a los cómics. Nuestra versión, al igual que el personaje de las viñetas, es de ascendencia latina. En los cómics, Bane nació en la prisión de Pena Duro, situada en un país ficticio conocido como Santa Prisca. El joven creció en la cárcel porque su madre fue sentenciada a cadena perpetua cuando estaba embarazada.

La película es una especie de mezcla entre una cinta clásica de "fuga de prisiones" y cine de acción. En nuestra propuesta Bane se convierte en el campeón del club de la lucha local, lo que le convierte en un espécimen humano casi perfecto, fuerte, ágil, y experto en la lucha a muerte. Bane planea fugarse de la cárcel, pero cuando los guardas le descubren, estos le dejan casi muerto, puesto que ya no le queda nada que perder, Bane acepta ser el sujeto de pruebas de un tratamiento experimental, lo que termina por convertirle en el personaje que conocemos en los cómics.

Hiedra Venenosa

Hiedra Venenosa

Uma Thurman es una joya de actriz, pero lo que hizo con Poison Ivy en 'Batman y Robin' es una de esas interpretaciones tan malas que son buenas (y tal vez lo hiciera de forma intencionada, no lo sabemos). Lo que tenemos claro es que Hiedra Venenosa puede ser concebida de una manera mucho más seria y reflexiva.

En esta hipotética cinta, Pamela Isley es una ecologista que trata de llevar su mensaje acerca de la contaminación a las altas esferas de Gotham, pero su cruzada medioambientalista es tirada por tierra por los empresarios de la ciudad, que sabotean la investigación y las pruebas científicas de Isley, que demuestran que la contaminación de sus fábricas está envenenando a la clase obrera de Gotham. Cuando la científica trata de sacar a la luz que está siendo acosada, los jefes de las corporaciones más poderosas de la ciudad atentan contra su vida y la dan por muerta.

Pero Isley vuelve con sed de venganza, forma una célula terrorista conocida como "Hiedra Venenosa" y utiliza sus conocimientos de botánica para desarrollar bombas sucias que envenenan a los empresarios, la joven se cuela en las fiestas de empresa de varios de ellos y los seduce, para poner veneno en su bebida. La cinta termina con Isley fugándose a una isla paradisíaca, huyendo de Gotham y escapando de la policía, que no consigue dar con ella.

Películas
Sagas