å

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD

10 actores fetiche de grandes directores

Repasamos aquellas relaciones artísticas entre actores y directores que pasarán a la historia del cine.

Por Roberto Cabanillas Trenado 28 de Abril 2017 | 10:29

Comparte:

Ver comentarios (1)

En más de una ocasión, un actor concreto se convierte en figura indispensable dentro de la filmografía de un director. Mientras el cineasta se encarga de confeccionar un universo que resalte las virtudes de su actor preferido, el intérprete presta voz y rostro comprendiendo perfectamente el objetivo perseguido. ¿Cuantas cooperaciones cinematográficas de tales características recuerdas que se hayan desarrollado en el seno de Hollywood?

 Johnny Depp y Tim Burton forman una de las parejas artísticas más consagradas de Hollywood

Algunas colaboraciones entre actor y realizador resultan muy míticas y evidentes. No resulta complicado rescatar de nuestra memoria aquellos momentos en la trayectoria de Steven Spielberg o Robert Zemeckis en los que Tom Hanks protagonizaba una y otra vez sus últimos proyectos. Tendencia que, de hecho, podría reactivarse nuevamente durante los próximos años. O eso parece indicar el anuncio de cintas como 'The Post' y 'Major Matt Mason', ambas lideradas por el artista estadounidense.

En otros casos, tal es la simbiosis entre cineasta e intérprete que encontramos muy pocos materiales que eviten el contacto entre ambos. Por muy pequeño que sea. En este sentido, Tim Burton y Johnny Depp han asentado una profunda relación personal y laboral en constante crecimiento. Pero no son los únicos. Otro tándem igual de destacable es aquel formado por Juan Antonio Bayona y Geraldine Chaplin. Si bien es cierto que la popular actriz nunca alcanza un papel protagónico en los films del español, éste se encarga de regalarnos su presencia a modo de cameo en todos y cada uno de sus proyectos. Una tradición que nosotros como espectadores aplaudimos.

Keira Knightley y Joe Wright

Pura química

Otras parejas desencadenan una oleada de nominaciones y premios tras el estreno de cintas comunes. Tal es el caso de Keira Knightley y Joe Wright, elegante dúo acostumbrado a recoger galardones cuando proceden a realizar la adaptación de prestigiosos dramas de época. Un tipo de éxito similar al experimentado por David O. Russell y su queridísima Jennifer Lawrence, a quien recurre con independencia del tipo de personaje que requiera la película.

Grandes actores y directores que forman pareja artística

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese

Pocos actores vuelan tan alto como Leonardo DiCaprio a la hora de dar vida a personajes atormentados y desolados. Tal vez por esta cuestión, un maestro como Scorsese sea incapaz de imaginarse a otra figura con las agallas suficientes para afrontar el papel protagonista de sus cintas. Gracias a su fructífera relación hemos podido disfrutar de films de la magnitud de 'Gangs of New York', 'Infiltrados' o 'El aviador'. Eso sí, sus colaboraciones más brillantes e hipnóticas tuvieron lugar en 'Shutter Island' y 'El lobo de Wall Street'. Los resultados son sencillamente insuperables.

Leonardo DiCaprio en eCartelera

Jennifer Lawrence y David O. Russell

Jennifer Lawrence y David O. Russell

Jennifer Lawrence y David O. Russell han sacado un provecho importante de tan íntima y continua colaboración. Desde que ambos coincidiesen en la cinta 'El lado bueno de las cosas', numerosos premios y halagos han inundado sus trayectorias profesionales. De hecho, la intérprete puede presumir de haber estado nominada al Oscar por todos los trabajos que ha desarrollado junto a él hasta la fecha. ¿El resultado? Una estatuilla dorada por su encarnación de la desequilibrada Tiffany Maxwell, personaje hábilmente dirigido por Russell. "Soy una víctima de su escritura" bromeaba la actriz entre risas en THR.

Jennifer Lawrence en eCartelera

Mario Casas y Álex de la Iglesia

Mario Casas y Álex de la Iglesia

Mario Casas ha comenzado a convertirse en una figura recurrente dentro de la filmografía de Álex de la Iglesia. Si este tándem español ya funcionaba allá por 2013 en aquella comedia negra llamada 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Mi gran noche' confirmó lo que los espectadores sospechábamos: Casas se maneja con soltura dentro del histérico y burlón microcosmos del realizador. Es por ello que el director ha vuelto a contar con él para otra de sus aventuras cinematográficas, 'El bar'.

Mario Casas en eCartelera

Keira Knightley y Joe Wright

Keira Knightley y Joe Wright

Los dramones de época de Knightley alcanzan una peculiar intensidad porque cuentan con el enorme talento de Joe Wright tras la cámara. El cineasta británico dispone de valiosas herramientas para desplegar una puesta en escena absorbente e hipnótica. Al mismo tiempo, conoce el rostro de su musa a la perfección y consigue extraer de ella encarnaciones emocionantes y de gran calado. Después de visionar cintas cargadas de sensibilidad y poesía como 'Orgullo y prejuicio' o 'Anna Karenina', esperamos impacientes un nuevo encuentro entre ambos. Que tiemblen las adaptaciones porque este fabuloso dúo no se rinde.

Keira Knightley en eCartelera

Anne Dorval y Xavier Dolan

Anne Dorval y Xavier Dolan

Aunque Xavier Dolan comienza a tener acceso a repartos cada vez más internacionales, el joven realizador siempre ha manifestado una profunda fascinación por una de sus grandes compañeras de viaje.Y en realidad no resulta sorprendente. Su musa, Anne Dorval, protagonizó junto a Dolan una de las más inolvidables simbiosis fílmicas que jamás se hayan presenciado. Después de compartir plano con la actriz y dirigirla en su debut, el canadiense volvió a repetir con ella en 'Los amores imaginarios' y 'Mommy'. Tres grandes cintas que demuestran que el vínculo entre ambos va más allá de lo profesional.

Anne Dorval en eCartelera

Johnny Depp y Tim Burton

Johnny Depp y Tim Burton

A estas alturas de su estrecho vínculo personal y profesional, resulta complicado encontrar algún título que no implique una cooperación entre actor y director. Al menos dentro de la filmografía de Tim Burton. Porque sin lugar a dudas, Johnny Depp ha sabido trasladar a la gran pantalla la extravagante personalidad de los inquietos seres confeccionados con mimo por el popular realizador. Nos encontramos ante una de las alianzas artísticas más sólidas y asentadas dentro de la industria hollywoodiense. 'Eduardo Manostijeras', 'Sombras tenebrosas', 'Sleepy Hollow' o 'Ed Wood' son solo algunos ejemplos de su fascinante capacidad para fusionar puntos de vista y habilidades creativas.

Julianne Moore y Todd Haynes

Julianne Moore y Todd Haynes

Los grandes melodramas de Todd Haynes necesitan una figura femenina de arrebatadora mirada y extenuante contención. En ese sentido, el cineasta estadounidense tuvo la suerte de topar hace tiempo con una actriz capaz de encarnar tan delicados personajes. Hablamos, por supuesto de Julianne Moore. Después de que ambos trabajasen codo a codo a principios de los noventa en 'Safe', han vuelto a reunirse en materiales no menos rescatables y estimulantes: 'Lejos del cielo' y 'I'm Not There'. ¿Su próximo contacto cinematográfico? 'Wonderstruck', una cinta que obtendrá premios incluso antes de su estreno. Tomen nota.

Julianne Moore en eCartelera

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar

Después de que Carmen Maura liderase durante años los alocados y fascinantes relatos de Pedro Almodóvar, el manchego rodó 'Volver' y encontró nueva musa con destreza suficiente para encarar sus peculiares secuencias dramáticas. La profunda conexión entre Penélope Cruz y Almodóvar ya estaba presente en 'Todo sobre mi madre' pero realmente su alianza terminó de afianzarse en 2006 gracias a la tozuda de Raimunda. Más tarde, le hemos podido volver a ver juntos creando personajes en 'Los abrazos rotos' y 'Los amantes pasajeros'. ¿Terminará Almodóvar sustituyendo a Cruz por Adriana Ugarte o asistiremos a un segundo reencuentro plagado de química y elogios?

Penélope Cruz en eCartelera

Geraldine Chaplin y Juan Antonio Bayona

Geraldine Chaplin y Juan Antonio Bayona

La hija de Charles Chaplin está irremediablemente vinculada al recorrido cinematográfico de Juan Antonio Bayona. De una forma u otra, la actriz de 'Hable con ella' ha contado con apariciones en las tres películas dirigidas por éste hasta la fecha. Y es que su cameo se ha convertido en todo un sello de la casa. Ya sea como médium, víctima de un tsunami o directora de un instituto, Chaplin desprende luz y credibilidad en sus siempre entrañables intervenciones. ¿El próximo contacto entre ambos? 'Jurassic World 2'.

Geraldine Chaplin en eCartelera

Samuel L. Jackson y Quentin Tarantino

Samuel L. Jackson y Quentin Tarantino

Se dice que Quentin Tarantino considera que muchos de los actores con los trabaja no terminan de entender del todo el perfil psicológico de los personajes que interpretan. No obstante, Tarantino también es consciente de que Samuel L. Jackson supone un caso excepcional. La química y complicidad que ambos llevan desarrollando desde un primer contacto en 'Pulp Fiction' carece de precedentes. Y es que Jackson desprenden naturalidad y espontaneidad en todos y cada uno de los ingeniosos discursos que protagoniza en escena. Tras disfrutar de cintas como 'Los odiosos ocho' o 'Django desencadenado', nos queda claro que realizador y director se necesitan. Y mucho.

Samuel L. Jackson en eCartelera
Películas
Safe 5,5 Safe