Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lista de las películas de Cannes 2017, sin representación del cine español

Alberto Hernando Jueves 13 abril 2017

El director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, y el presidente Pierre Lescure, ya han dado a conocer las películas que se proyectarán este 2017 en el festival. Como es habitual, la rueda de prensa ha tenido lugar en el Cine UGC de París en los Campos Elíseos de la capital francesa. El evento se abrió con una mención a las circunstancias políticas actuales y sus deseos de que no afecten a la 70ª Edición del Festival.

El macrofestival proyectará un total de 1930 películas, pero sólo 9 de ellas serán debuts de sus directores. Tampoco habrá representación de los grandes estudios de Hollywood, quienes no suelen presentar películas al certamen. La sección oficial contará con 18 títulos y será inaugurará por Arnaud Desplechin con 'Les fantomes d'Ismael'. En ella figurarán 12 directoras, frente a las 9 del año pasado. Una noticia que llega tras la polémica de género ocasionado por los retoques en Claudia Cardinale para el póster de la edición.

Entre las películas más esperadas se podrán ver las últimas de Sofia Coppola, de Michael Haneke, que ganó la palma de oro con su anterior 'Amor', de Todd Haynes, el alabado director de 'Carol', del director de la oscarizada 'The Artist' Michel Hazanavicius y del prolífico Hong Sang-soo, que recientemente estrenó 'Lo tuyo y tú' en salas españolas. La presidencia del jurado de la sección oficial correrá a cargo de Pedro Almodóvar, quien en la pasada edición presentaba 'Julieta' a concurso.

Cannes 2017

Como muestra de la apertura del festival a las mutaciones del audiovisual contemporáneo, se proyectará un corto en realidad virtual realizado por Alejandro González Iñárritu. A diferencia de la Academia de Hollywood, que recientemente cerraba la posibilidad de que un producto televisivo optará al Oscar, Cannes exhibirá, fuera de de competición, algunos capítulos de dos series muy esperadas: la nueva temporada de 'Twin Peaks', del ganador de la Palma de Oro ('Corazón salvaje') y premio al mejor director ('Mulholland Drive) David Lynch, y la serie de Jane Campion, 'Top of the Lake'.

Entre las estrellas, los protagonistas de 'Crepúsculo' se presentarán bien dentro de películas de autor como 'Good Time' (Robert Pattinson) o a través de su primera incursión en la dirección en el caso de Kristen Stewart y su cortometraje 'Come Swim'. Sin embargo la principal estrella será Nicole Kidman. La actriz participará en cuatro productos del certamen: 'The Killing of a Sacred Deer' junto a Colin Farrell, la película de Sofia Coppola 'La seducción', también con Farrel más Kirsten Dunst y Elle Fanning, 'How to Talk to Girls at Parties' fuera de concurso y la serie 'Top of the Lake'. Anteriormente Kidman fue miembro del jurado principal de Cannes en 2013 y causó polémica en 2014 cuando inauguró el festival con 'Grace de Mónaco'.

La lista de la sección oficial será la siguiente:

'Loveless', de Andrey Zvyagintsev

'Good Time', de Benny y Joshua Safdie

'You Were Never Really Here', de Lynne Ramsay

'L'amant double', de François Ozon

'A Gentle Creature', de Sergei Loznitsa

'The Killing of a Sacred Deer', de Yorgos Lanthimos

'Hikari (Radiance)', de Naomi Kawase

'The Day After', de Hong Sang-soo

'Le Redoutable', de Michel Hazanavicius

'Wonderstruck', de Todd Haynes

'Happy End', de Michael Haneke

'La seducción', de Sofia Coppola

'120 Battements par Minute', de Robin Campillo

'Okja', de Bong Joon-ho

'Aus dem Nichts (In the Fade)', de Fatih Akin

'Les Fantomes D'Ismael', de Arnaud Desplechin

'The Meyerowitz Stories', de Noah Baumbach

Nicole Kidman presentará 4 películas en Cannes 2017

Cine español

Una de las sorpresas del año ha sido la ausencia total del cine español en el certamen. Un año en que se estrenarán las esperadas nuevas películas de Pablo Berger, Jaume Balagueró y Fernando Franco, aunque no sabemos si sus películas fueron rechazadas del concurso o si acaso no pudieron presentarse a tiempo o no han querido hacerlo. Hablamos tres directores muy diferentes entre sí que alcanzaron el reconocimiento por sus películas anteriores, respectivamente, 'Blancanieves', '[REC]' y 'La herida'. Este año estrenan 'Abracadabra', 'Muse' y 'Morir', pero no será en Cannes.

La respuesta de Thierry Fremaux ha sido escueta pero significativa: "Es una cuestión coyuntural".

Las respuestas no se han hecho esperar en las redes sociales, con respuesta de periodistas y miembros de la industria como Ramon Colom Esmatges, presidente de la asociación de productoras FAPAE, y David Garrido Gazan, miembro de la filmoteca de Extremadura.

11 directores y directoras españolas a tener en cuenta en los próximos años

1 Jonás Trueba
Jonás Trueba

A estas alturas, el hijo de Fernando Trueba no necesita presentación alguna. Con tan solo 36 años, el cineasta madrileño, tan aplaudido como criticado, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes, todos ellos, como mínimo, interesantes. Ha sido con su última película, 'La reconquista', con la que se ha confirmado definitivamente como un cineasta a tener en cuenta de cara al futuro. Además de ser posiblemente su mejor trabajo, ha sido con el que más división crítica ha generado. Jonás es mucho más que un imitador de la nouvelle vague, como muchos se empeñan en argumentar en su contra.

Jonás Trueba en eCartelera
2 Rodrigo Sorogoyen
Rodrigo Sorogoyen

Otro que no necesita ninguna presentación, por la relevancia que han tenido sus dos largometrajes en solitario, es Rodrigo Sorogoyen. Tras sorprendernos a todos con su ópera prima 'Stockholm', el director madrileño ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta en la sensacional 'Que Dios nos perdone', su primera aproximación al thriller policíaco. Una vez visible la versatilidad del cineasta, es lógico tener muchas ganas y curiosidad de ver qué es lo que nos puede ofrecer de ahora en adelante.

Su próxima película contará la historia de un político corrupto a lo largo de los años. Estaremos muy atentos.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera
3 Raúl Arévalo
Raúl Arévalo

Podríamos decir sin ningún miedo que la sorpresa de 2016 en el cine español ha sido 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Además de por ser uno de los trabajos patrios más potentes de la presente década, el debut de Arévalo sobresale gracias a contar con una dirección ejemplar, un pulso narrativo que en una situación normal nos haría pensar en un realizador mucho más experimentado. Un actor que, en su faceta de cineasta, consigue sacar lo mejor de todos y cada uno de los intérpretes. Que no os extrañe que 'Tarde para la ira' sea la sorpresa de los próximos Goya.

Raúl Arévalo en eCartelera
4 Lara Izagirre
Lara Izagirre

Aquí tenemos una figura que sí necesita ser presentada e incluso reivindicada hasta la saciedad, y no precisamente por tratarse de una directora (que también). La carta de presentación de Lara Izagirre fue una de las películas más maduras que hayamos podido ver en los últimos años, una obra que se elevaba a la categoría de imprescindible gracias a su gran coherencia entre fondo y forma. 'Un otoño sin Berlín' ha pasado injustamente desapercibida, pues es un trabajo mayúsculo que nadie debería dejar de ver. Con solo 31 años, la directora vasca es una de las voces más interesantes y prometedoras de nuestro cine.

Lara Izaguirre en eCartelera
5 Carlos Vermut
Carlos Vermut

El éxito cosechado por 'Magical Girl' fue suficiente para convertir a Carlos Vermut en un cineasta conocido por todos, e incluso sirvió para reivindicar esa pequeña joya que es 'Diamond Flash'. Vermut es la prueba evidente de la diversidad que encontramos entre nuestros cineastas, con estilos y miradas muy diferentes entre sí. Uno de los acontecimientos de 2018 será 'Quién te cantará', su nueva película protagonizada por Najwa Nimri.

Carlos Vermut en eCartelera
6 Fernando Franco
Fernando Franco

Este montador sevillano decidió dar el paso a la dirección de largometrajes en 2013, cuando nos regaló a todos una película tan desgarradora e inolvidable como 'La herida'. Con el rodaje de su nuevo trabajo ('Morir') terminado, el cual también estará protagonizado por la gran Marian Álvarez, solo nos queda esperar para confirmar que nos encontramos ante uno de los cineastas más coherentes y contundentes no ya de España, sino a nivel internacional.

Fernando Franco en eCartelera
7 Paco León
Paco León

Tres películas le han servido a Paco León para convertirse en el nuevo baluarte de la comedia española. El actor y cineasta sevillano es capaz de sacar a relucir los instintos más bajos y vulgares del ser humano con una clase y elegancia sorprendentes, siempre con una facilidad innata para hacer reír al espectador. Tras el díptico de Carmina, León se ha convertido en una realidad con 'Kiki, el amor se hace', probablemente la mejor comedia española del año.

Paco León en eCartelera
8 Pablo Hernando
Pablo Hernando

Aunque conocido en el panorama independiente debido a su reciente colaboración con Julián Génisson y Juan Cavestany en la película 'Esa sensación', Pablo Hernando posee las dotes necesarias para que su obra logre abrirse a un público mucho más amplio. El cineasta nacido en Vitoria únicamente tiene 30 años, pero ya ha conseguido presentar un trabajo digno de mención. Su 'Berserker' es un thriller insólito, como si hubiese querido filmar la versión arriesgada e imprevisible de 'Tesis'.

Pablo Hernando en eCartelera
9 Nely Reguera
Nely Reguera

Esperemos que, gracias a lo fácil que es empatizar con 'María (y los demás)', su ópera prima, y con su personaje protagonista, interpretado por una sensacional Bárbara Lennie, Nely Reguera consiga hacerse un hueco entre los cineastas nacionales a tener en cuenta. Sin ser ni mucho menos redondo, su primer trabajo tiene, además de un guion estupendo y un trabajo actoral de diez, muchísima verdad. Es muy difícil no sentirse identificado con algunas cosas que nos cuenta la película, así que se puede decir que es un motivo más que suficiente para que no se nos olvide el nombre de esta directora barcelonesa.

Nely Reguera en eCartelera
10 Oliver Laxe
Oliver Laxe

Aunque nacido en París y afincado en Marruecos, Oliver Laxe es de origen gallego. Para certificar la presencia de este cineasta en la lista, solo debéis conocer que 'Mimosas', su segunda película, ganó el premio Semana de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Ya reconocido a nivel internacional, Laxe tiene unos proyectos muy ambiciosos y eclécticos de cara al futuro, así que debería contar desde ya mismo con toda nuestra atención.

Oliver Laxe en eCartelera
11 Paula Ortiz
Paula Ortiz

Tampoco necesita ninguna carta de presentación la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que con 'La novia' se hizo conocer entre el público español. La simple tarea de adaptar a Lorca hubiera servido para captar el interés de la gente, pero el resultado sorprendió a propios y extraños, consiguiendo un gran número de nominaciones para unos Premios Goya donde muchos consideraron injusto que no arrasara. Lo que es un hecho es que Paula Ortiz ya es mucho más que una promesa.

Paula Ortiz en eCartelera

El festival tendrá lugar del 17 al 28 de mayo.

Artículos recomendados

Te explicamos la saga 'Fast & Furious' entera en 15 minutos

Te explicamos la saga 'Fast & Furious' entera en 15 minutos

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas