å

TOCANDO

15 películas dirigidas por mujeres que triunfaron en taquilla

Repasamos las 15 películas más taquilleras dirigidas por mujeres cuando 'Wonder Woman', el filme de Patty Jenkins, puede convertirse en el mayor taquillazo de una directora en la historia del cine.

Por Sandra Sánchez Guerra 7 de Junio 2017 | 14:34

Comparte:

¡Comenta!

'Wonder Woman' puede lograr hacer pedazos el techo del celuloide para las mujeres. O, al menos, el personaje interpretado por Gal Gadot en la gran pantalla de la mano, además, de una directora, puede rebajar la altura de ese techo de cristal que ha impedido que el género femenino no haya dirigido más superproducciones y que no haya podido, en general, estar al frente de la dirección de más filmes.

La película dirigida por Patty Jenkins, primera mujer que ha conseguido dirigir un filme basado en las aventuras de un superhéroe, ya es el mejor estreno en taquilla para una producción a cargo de una directora, de acuerdo con la recaudación que ha logrado en Estados Unidos en su primer fin de semana de exhibición y que asciende a los 100 millones y medio de dólares en el mercado nacional. De seguir con estas buenas cifras, y a la espera de que en España se estrene el próximo 23 de junio, 'Wonder Woman' se convertiría en la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia del cine.

 Gal Gadot como Wonder Woman

La industria de los superhéroes, ¿un terreno vedado?

La responsable de 'Monster' estuvo a punto de dirigir 'Thor: El mundo oscuro' pero perdió la silla de director por diferencias creativas y el puesto lo acabó ocupando Alan Taylor. Ahora, dirigiendo a la princesa de las Amazonas, a Jenkins DC y Warner Bros. le han brindado la oportunidad de ponerse al frente de un producto audiovisual que, en principio, se enfoca hacia el público masculino.

No es sólo un logro que 'Wonder Woman' sea el primer largometraje de superhéroes centrado en el origen de una mujer protagonista y que, además, esté dirigida por una mujer, sino que Jenkins es la segunda directora en la historia del cine a la que le confían un presupuesto de más de 100 millones de dólares, después de hacerlo Kathryn Bigelow con 'K-19: The Widowmaker'. Con el mayor desafío que supone gestionar un presupuesto de ese calibre en una producción de acción y aventuras centrada en un personaje de novela gráfica.

El filme va a hacer historia. Ya ha hecho historia, demostrando que en la industria de los superhéroes cinematográficos los personajes femeninos no siempre tienen que estar a la sombra del héroe y que sus historias y aventuras también interesan y atraen al público, tanto masculino como femenino; aupando también el buen trabajo de Patty Jenkins tras las cámaras, quien desde el principio ha defendido el claro esquema que ha seguido 'Wonder Woman'.

Lo importante del hito que pueda conseguir 'Wonder Woman' debe suponer también un mayor número de mujeres al frente de la dirección de largometrajes de acción. Según el informe realizado por el Centro de Estudios de la mujer en televisión y cine correspondiente al ejercicio de 2016, este es uno de los géneros en los que menos se emplea a la mujer, junto a los largometrajes de terror, en la industria del cine. Las mujeres tienden a trabajar más en documentales o dramas, atendiendo a los 250 largometrajes más taquilleros del año pasado en los que sólo un 7% de mujeres ejercieron como directoras, un 2% menos que en el 2015.

 'La seducción'

Mujeres que lideraron la taquilla

'Verano 1993', el debut de Carla Simón aclamado en el Festival de Málaga, o 'La seducción' de Sofia Coppola, la segunda directora en la historia del Festival de Cannes que se ha hecho con el premio a Mejor Director, son algunos de los próximos títulos dirigidos por mujeres más esperados. ¿Lograrán alcanzar el podium de la taquilla? Probablemente no. El aval del gran público lo han conseguido pocas mujeres, en su mayoría al mando de comedias, películas de animación o de fenómenos literarios adaptados a la gran pantalla. Estas son 15 directoras o codirectoras que firmaron auténticos taquillazos.

15 taquillazos dirigidos por mujeres

'Frozen: El reino del hielo': Jennifer Lee y Chris Bruck

'Frozen: El reino del hielo': Jennifer Lee y Chris Bruck

Total recaudación mundial: 1.276 millones de dólares.

Avalada con dos premios Oscar, la historia de la reina Elsa y su hermana Anna llegó a quemar la taquilla mundial, asegurándose una futura secuela que, en principio, llegará en 2018. Sus personajes, además, marcaban ciertas diferencias, con el protagonismo centrado en dos mujeres y explorando otro tipo de relación amorosa.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

'Kung Fu Panda 2': Jennifer Yuh Nelson

'Kung Fu Panda 2': Jennifer Yuh Nelson

Total recaudación mundial: 665 millones de dólares.

Las películas de dibujos animados componen uno de los géneros donde las mujeres más se sitúan tras las cámaras. Después de que Mark Osborne y John Stevenson fueran los responsables de las primeras aventuras de este oso panda que se introduce en el camino del saber y el aprendizaje de las artes marciales, Jennifer Yuh Nelson pasó de centrarse en la animación y el guión de 'Kung Fu Panda' a dirigir la segunda y la tercera parte.

Kung Fu Panda 2 en eCartelera

'Mamma Mia!': Phillida Lloyd

'Mamma Mia!': Phillida Lloyd

Total recaudación mundial: 609 millones de dólares.

La comedia musical que rescató las canciones de ABBA del "olvido" triunfó en taquilla con una fórmula aparentemente sencilla pero que reunía muchas de las cosas que, como espectadores, nos suele gustar en la gran pantalla: amor, música, humor y algunos "dramas". Todo ello contando con Meryl Streep a la cabeza, a la que Phyllida Lloyd volvió a dirigir en 'La dama de hierro'.

Diez años después de su estreno, la película tendrá una continuación y su secuela llegará en 2018, esta vez dirigida por Ol Parker, guionista de 'El exótico Hotel Marigold'.

Mamma Mia! en eCartelera

'Cincuenta sombras de Grey': Sam Taylor-Johnson

'Cincuenta sombras de Grey': Sam Taylor-Johnson

Total recaudación mundial: 571 millones de dólares

La primera adaptación de la saga de amor erótico creada por E. L. James tenía hasta ahora el récord de ser el mejor estreno dirigido por una mujer, Sam Taylor-Johnson, con una recaudación de 85,1 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en cartelera. La directora sólo ejerció como tal en este primer filme, debido a supuestas tensiones con la autora de los libros, pero dio el carpetazo de salida a una saga que, en cifras, ha sido y será muy sustanciosa.

Cincuenta sombras de Grey en eCartelera

'Brave (Indomable)': Brenda Chapman y Mark Andrews

'Brave (Indomable)': Brenda Chapman y Mark Andrews

Total recaudación mundial: 540 millones de dólares.

La fórmula de dos directores o más no es algo nuevo para la compañía de Disney, que dejó la dirección de la indomable historia de la princesa Mérida en manos de Brenda Chapman y Mark Andrews. Pero detrás de 'Brave (Indomable)' hay más.

De nuevo nos topamos con la historia de una directora que deja su puesto por "diferencias creativas" a medio camino del proyecto. En este caso, Brenda Chapman tuvo que abandonar a comienzos del 2011 'Brave', después de haber trabajado en ella durante ocho años. Mark Andrews tomó las riendas de la dirección y "honró" a Chapman en los Oscar de 2013.

Brave (Indomable) en eCartelera

'Shrek': Vicky Jenson y Andrew Adamson

'Shrek': Vicky Jenson y Andrew Adamson

Total recaudación mundial: 484 millones de dólares.

15 años de 'Shrek' dan para mucho, sobre todo en lo que a taquilla se refiere. Las películas protagonizadas por este ogro verde fueron en principio un mar de dudas, pues nadie parecía querer apostar por un personaje animado diferente o por una ciénaga como castillo para el cuento de hadas.

Los inicios de esta franquicia fueron muy inestables tras la muerte del actor Chris Farley, quien inspiró al personaje protagonista. Cambiaron los guionistas y cambió el director, que un principio iba a ser Henry Selick. Las malas pulgas de Shrek acabaron en manos de estos dos directores noveles, creando por fin un proyecto sólido y que aprobase la compañía.

Shrek en eCartelera

'Alvin y las ardillas 2', Betty Thomas

'Alvin y las ardillas 2', Betty Thomas

Total recaudación mundial: 443 millones de dólares.

Otra saga de animación en la que una directora ha podido implicarse. En este caso, Betty Thomas dio el relevo Tim Hill y logró recaudar con la secuela de la franquicia unos 80 millones más que su predecesora a nivel mundial.

Alvin y las ardillas 2 en eCartelera

'Crepúsculo': Catherine Hardwicke

'Crepúsculo': Catherine Hardwicke

Total recaudación mundial:

Uno de los grandes fenómenos adolescentes, basado en los libros escritos por Stephenie Meyer, no podía faltar. Si bien es cierto que este tipo de adaptaciones podrían estar resguardadas a la visión de una directora, de cinco películas que ha hecho la saga de 'Crepúsculo', sólo su primera parte esta firmada por una mujer.

En lo que se refiere a la recaudación en su primer fin de semana de estreno, el filme se situaría en el segundo lugar de los más taquilleros por detrás de 'Cincuenta sombras de Grey'.

Crepúsculo en eCartelera

'¿En qué piensan las mujeres?': Nancy Meyers

'¿En qué piensan las mujeres?': Nancy Meyers

Total recaudación mundial: 374 millones de dólares.

A comienzos de la década de los 2000, cuando Mel Gibson aún era una buena opción para ser el "galán" de una comedia romántica, Nancy Meyers (guionista y directora de 'Tú a Londres y yo a California') se puso al frente de una de las 10 películas más taquilleras dirigidas, hasta la fecha, por una mujer.

La película se centra en la historia de un publicista que se cree todo un triunfador y acaba sufriendo en sus propias carnes las "estocadas" del destino.

¿En qué piensan las mujeres? en eCartelera

'El espantatiburones': Eric Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman

'El espantatiburones': Eric Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman

Total recaudación mundial: 367 millones de dólares.

Trío de directores para otra película de Dreamworks, aunque esta vez para una taquilla menos cuantiosa a pesar de que Will Smith puso voz al personaje submarino protagonista. Historias de animación como éstas van a ser, casi siempre, un acierto seguro, por lo que los responsables a la dirección de los filmes no suelen repetir a lo largo de las diversas entregas de una saga.

El espantatiburones en eCartelera

'Deep Impact': Mimi Leder

'Deep Impact': Mimi Leder

Total recaudación mundial: 349 millones de dólares.

En 1998, Mimi Leder dirigió una película de ciencia ficción en la que la Tierra y todos sus habitantes se veían amenazados ante el posible impacto de un cometa. Aún hoy sigue estando entre las más taquilleras y no se ha producido el "sorpasso" de ninguna directora que haya dirigido otra película de tales características. Tradicionalmente, tienden a ser hombres los que se ponen al frente de este tipo de filmes.

Deep Impact en eCartelera

'La proposición': Anne Fletcher

'La proposición': Anne Fletcher

Total recaudación mundial: 317 millones de dólares.

Ryan Reynolds y Sandra Bullock eran los protagonistas de 'La proposición', un matrimonio fingido entre una jefa y uno de sus empleados en el que acaba surgiendo el amor. La directora de '27 vestidos' ha ido engarzando en su carrera comedias románticas como ésta, colándose en la clasificación de las más taquilleras con la pareja formada por Bullock y Reynolds, unos protagonistas con bastante tirón.

La proposición en eCartelera

'Mira quién habla': Amy Heckerling

'Mira quién habla': Amy Heckerling

Total recaudación mundial: 296 millones de dólares.

Dirigida y escrita por Amy Heckerling, 'Mira quién habla' es una comedia romántica muy noventera en la que el bebé de una madre soltera "reivindica" su propio derecho a elegir cuál de los aspirantes a padre que le presenta su progenitora le parece el más adecuado.

Mira quién habla en eCartelera

'Doctor Dolittle', Betty Thomas

'Doctor Dolittle', Betty Thomas

Total recaudación mundial: 294 millones de dólares.

Betty Thomas repite en la lista de las directoras que se han alzado en los primeros puestos de la taquilla. Esta vez lo hace con un personaje que ya se ha convertido, queramos o no, en parte indiscutible de la historia del cine: 'Doctor Dolittle'. Universal ya prepara un reboot para este mítico médico que se dio cuenta de que se le daba mejor hablar con los animales que con su familia.

Dr. Dolittle en eCartelera

'Dando la nota - Aún más alto': Elizabeth Banks

'Dando la nota - Aún más alto': Elizabeth Banks

Total recaudación mundial: 287 millones de dólares.

Cerrando la clasificación de estos 15 taquillazos firmados por mujeres, se encuentra la secuela de 'Dando la nota', a cargo de Elizabeth Banks. De los estrenos más recientes y entre los primeros puestos en recaudación en su primer fin de semana de exhibición, Banks podría repetir hazaña en 2017 a lo Betty Thomas cuando estrene 'Dando la nota 3'.

Dando la nota - Aún más alto en eCartelera
Películas