Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sofia Coppola y Denis Villeneuve revelan con que películas se quedan de los últimos 15 años

Caoimhe Toman Sábado 10 junio 2017

Si tuvierais que elegir vuestra película favorita del siglo XXI ¿Cual elegiríais? La verdad es que la decisión no es fácil. Recientemente en el New York Times, han entrevistado a varios directores de cine y les han hecho esa misma pregunta, aunque se lo han dejado más fácil y les han dejado elegir su top 10.

Entre los entrevistados estaba la directora estadounidense Sofia Coppola, a quien conocemos por haber dirigido películas como 'Las vírgenes suicidas', 'Lost in Translation' o 'María Antonieta' entre otras. La cineasta comentó que las películas que ha escogido son inspiradoras para ella, especialmente porque no se parecen en nada al tipo de trabajo que ella hace. Sus películas a escoger son: 'Fuerza mayor' (2014), 'La cinta blanca' (2009), 'La familia Savages' (2007), 'Contra la pared' (2015), 'Padres por desigual' (2015), 'Los increíbles' (2004), 'Juntos' (2001), 'Grizzly Man' (2005), 'Ida' (2014) y 'Fish Tank' (2010). También destacó 'Under the Skin' (2014) y comentó que era una película que se merecía más reconocimiento por su innovación y por la impresionante interpretación de Scarlett Johansson. La última película que escogió Coppola fue 'Ex Machina' (2015) y bromea que merece la pena aunque solo sea por ver la escena de baile de Oscar Isaac.

Scarlett Johansson en 'Under the Skin'

Otro director entrevistado fue el canadiense Denis Villeneuve que tiene a su nombre películas como 'La llegada', 'Prisioneros' y 'Sicario'. A la hora de decidir cual es su película favorita de este siglo, el cineasta no logra decidirse entre dos del año 2007, 'No es país para viejos' y 'Pozos de ambición'. Explica que las dos todavía tienen un impacto sobre él y que el tiempo dirá con cual se queda de las dos. Destaca el plano de Daniel Day-Lewis bautizando a un bebe con petróleo en 'Pozos de ambición' y también el plano de las botas del policía en el suelo mientras está siendo estrangulado por el personaje de Javier Bardem en 'No es país para viejos'. Sus películas a destacar son: 'Under the Skin' (2015), 'Un profeta' (2010), 'Canino' (2010), 'Dogville' (2004), 'Hijos de los hombres' (2006), 'Origen' (2010), 'Amores perros' (2001).

'La seducción' lo último de Coppola

Las 10 películas más infravaloradas del siglo XXI

1 'El hombre sin sombra'

Desde finales de los ochenta, Paul Verhoeven había encadenado un éxito tras otro. 'Robocop', 'Desafío total' e 'Instinto básico' reflejan a la perfección el estado del cine mainstream con sello de autor de aquella época. Tras su estreno en cines en 1995, 'Showgirls' se convertía en uno de los títulos de culto más recordados de su filmografía, y en 1997 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)' irrumpía en el panorama para pasar a la historia del cine de ciencia ficción.

No es extraño que el siguiente que proyecto que se le ofreciese en Hollywood a Verhoeven fuese una adaptación de 'El hombre invisible' de H.G. Wells, la cual consiguió escandalizar a ciertos sectores del sector más conservadores por el hecho de convertir a Kevin Bacon en un desquiciado voyeur que convierte sus sueños más oscuros en realidad cuando consigue aplicar en su cuerpo un suero de invisibilidad. Con una escena de violación censurada y toda la mala baba del cine del director neerlandés, a 'El hombre sin sombra' le fue bien en taquilla, aunque la crítica la destrozó en su momento y ya va siendo hora de que sea reconocida mucho más allá de un guilty pleasure, aunque el propio realizador haya renegado de ella y la culpe de ser el título que hizo que se apartase de Hollywood.

El hombre sin sombra en eCartelera
2 'A.I. Inteligencia Artificial'

Pese a que lo de 'A.I. Inteligencia Artificial' no deba considerarse un fracaso comercial, sí que nos encontramos ante una de las películas de Steven Spielberg que más división de opiniones creó en el momento de su estreno.

Basada en la novela corta 'Super-Toys Last All Summer Longue' de Brian Aldiss, había sido desarrollada para su adaptación cinematográfica por Stanley Kubrick, pero el proyecto no empezó a sacar sus frutos hasta después de su fallecimiento.

A día de hoy, esta epopeya de ciencia ficción con elementos cósmicos y una línea argumental en clave de versión 3.0 de 'Pinocho', sigue siendo un título incomprendido al que el tiempo pondrá en su sitio.

A.I. Inteligencia Artificial en eCartelera
3 'Femme Fatale'

Tras haberse lanzado a la conquista del espacio con 'Misión a Marte', en el año 2002 Brian de Palma presentaba un Cannes su vigésimo sexto largometraje, 'Femme Fatale', una historia de doppelgängers con un prólogo ubicado en la celebración del dicho certamen cinematográfico, donde Rebecca Romijn encarna a Laura Ash, una ladrona que consigue hacerse con el valioso body de diamantes que porta una supermodelo para después traicionar a su banda y fugarse.

Tras haberse encontrado con una mujer idéntica a ella, Ash suplantará su identidad después de la muerte de esta, pero un fotógrafo con el rostro de Antonio Banderas le sigue la pista muy de cerca y parece haber descubierto su secreto.

El film, considerado como uno de los más mediocres en la carrera del legendario realizador, no solo recibió el varapalo de parte de la crítica, sino que de los 35 millones que costó, tan solo logró recaudar 16'8 en todo el mundo. A día de hoy, aun llueven palos a la hora de reivindicar 'Femme Fatale' como una de las películas que mejor definen la carrera del director de 'Vestida para matar' y, como pasa con todos los grandes, tendrán que pasar algunos años más para que el tiempo la sitúe como la gran pieza audiovisual que es.

Femme Fatale en eCartelera
4 'El bosque'

Tras haber supuesto una auténtica revolución para el género encadenando tres títulos clave para el mismo como 'El sexto sentido', 'El protegido' y 'Señales', en 2004 no eran pocos los que esperaban como agua de mayo el siguiente largometraje de M. Night Shyamalan, que llegaba escondido bajo un halo de absoluto secretismo y que se tituló 'El bosque' ('The Village', en su versión original).

Protagonizada por Bryce Dallas Howard en el papel de una joven ciega llamada Ivy Elizabeth Walker, la historia nos lleva hasta una población rural en una parte de Norteamérica en un momento indeterminado, donde sus habitantes viven en constante tensión a causa de los seres que viven en el bosque les rodea.

El público respondió en masa y 'El bosque' fue un éxito en taquilla, pero no faltaron quienes se rasgaron las vestiduras y decidieron proclamar que Shyamalan les había tomado el pelo debido al giro final que contiene la película. Sin embargo, para quien esto escribe (y sin estar solo en esto), estamos ante uno de las mejores utilizaciones de la intriga que ha dado el cine contemporáneo.

El bosque en eCartelera
5 'El efecto mariposa'

¿Qué podía esperar el público de 2004 de una película de ciencia ficción con tintes románticos protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart? La respuesta es nada, obviamente, y más si venía firmada por un par de desconocidos, Eric Bress y J. Mackye Gruber, directores y guionistas de 'El efecto mariposa', su única película hasta la fecha de hoy y que en cuyos currículums tan solo constaba el haber sido autores del guion de 'Destino final 2'.

Reflejando a la perfección la teoría del caos, la historia no solo nos brinda la mejor actuación que Kutcher ha podido dar en su carrera, sino que fue reconocida en su momento como uno de los mejores títulos sobre viajes en el tiempo y no fue hasta su estreno en el mercado doméstico que se convirtió en un título de culto al que siguieron dos secuelas tan vergonzosas como olvidables.

El efecto mariposa en eCartelera
6 'La guerra de los mundos'

Con guion de David Koepp y Joseph Friedman, en el año 2005 Steven Spielberg presentaba su vigésimo cuarto largometraje como director, para el que regresaba a la ciencia ficción tras haber estado apartado de ella con sus anteriores trabajos, 'Atrápame si puedes' y 'La terminal'.

Adaptando la mítica novela de H.G. Wells 'La Guerra de los Mundos', que ya había sido llevada al cine en 1953 por Byron Haskin y cuya transmisión vía radiofónica de la mano de Orson Welles había conmocionado a los Estados Unidos en 1938, Spielberg contó con Tom Cruise y Dakota Fanning para encarnar a los dos protagonistas de un film que, si bien no acertó a la hora de escoger a su rostro principal (con nominación al Razzie para Cruise incluida), sí que logró convertirse en uno de los mejores títulos apocalípticos del cine de ciencia ficción más reciente.

La guerra de los mundos en eCartelera
7 'Southland Tales'

Después de 'Donnie Darko', eran muchas las expectativas que estaban puestas en el siguiente largometraje de Richard Kelly, es por ello que 'Southland Tales' fue recibido con los brazos abiertos y ninguneado debido a lo arriesgado de su propuesta.

Considerada por el propio Kelly como un extraño híbrido entre las mentalidades de Phillip K. Dick y Andy Warhol, y con un reparto poco convencional compuesto por Sarah Michelle Gellar, Seann William Scott, Dwayne Johnson, Mandy Moore, Justin Timberlake y Kevin Smith, cuenta cómo varias personas se convierten en testigos de una conspiración a nivel mundial donde no pueden faltar el surrealismo y el humor absurdo.

La marcianada que hizo que muchos dejasen de creer en Kelly como la prometedora figura que se había presentado gracias a su ópera prima, y que merece su puesto en este listado.

Southland Tales en eCartelera
8 'The Fall: El sueño de Alexandria'

Con 'La celda', Tarsem Singh ya había empezado a apuntar maneras en cuanto al uso de un imaginario visual digno de Terry Gilliam, es por ello que su segundo largometraje 'The fall: El sueño de Alexandria' fue recibido con los brazos abiertos todos los amantes del género fantástico.

Presentada en Toronto en el año 2006 (en el 2007 se hizo con el premio a Mejor Película en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya), se habían tardado cuatro años en rodarla, labor que se llevó a cabo en más de una veintena de países, desde Sudáfrica a Namibia, pasando por República Checa, Francia, Indonesia, India, Italia o Argentina.

Basada en 'Yo Ho Ho', título búlgaro de 1981, se trata de uno de los films más arriesgados en cuanto al aspecto visual que presenta. Pese al ninguneo que recibió por parte del público, a día de hoy ya es una intachable obra de culto a la que el tiempo ha tardado poco en poner en su sitio.

The fall: El sueño de Alexandria en eCartelera
9 'La niebla'

En el 2007 Frank Darabont dirigió una de las adaptaciones de Stephen King más celebradas de toda la historia, 'La niebla'.

Basada en la novela corta del mismo nombre del autor de Maine y publicada en 1983, el film dividió tanto a público como crítica tras su estreno en salas, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco entre el fandom y algunos sectores que no se han cansado de reivindicarla como uno de los títulos más sugerentes del siglo XXI, ya sea por la forma en la que viene a representar el eterno conflicto moral entre humanos (la máxima de "El hombre es un lobo para el hombre" de Hobbes viene a definir a la perfección el mensaje de la película), o por final tan desolador que sigue poniendo la carne de gallina visionado tras visionado.

La niebla en eCartelera
10 'Twixt'

A una leyenda de la talla de Francis Ford Coppola también se le pueden perdonar deslices en su carrera. Y es que tras haber tocado techo en los setenta ('El Padrino', 'El Padrino: Parte II', 'Apocalypse Now'), todos y cada uno de los nuevos films del realizador originario de Detroit han sido mirados con lupa, sobre todo los de que corresponden a su última etapa.

Tras haber dirigido 'Tetro', co-producción entre Estados Unidos, Argentina, España e Italia (en cuyo ecléctico casting se encuentran Carmen Maura y Maribel Verdú junto Vincent Gallo), en 2011 Coppola regresaba al cine de género gracias a 'Twixt', o lo que bien podría definirse como un título de terror gótico de la época dorada de la Hammer extrapolado a nuestros días, protagonizado por Val Kilmer, Elle Fanning y Bruce Dern.

El film puede leerse en varias direcciones, pero desde aquí nos quedamos con lo que de se trata de una revisión de sus orígenes, una suerte de estado cíclico del que beben todos los grandes realizadores y que sirve para recordar que él también viene del cine de género.

Twixt en eCartelera

Lo nuevo de la cineasta llegará a España el 18 de agosto de este año. Se trata de una adaptación del libro de Thomas P.Cullinan's A Painted Devil, que ya tuvo su versión cinematográfica en el cine en 1971. Una cinta dirigida por Don Siegel que se titula 'El Seductor'. En esta nueva adaptación veremos a actores como Colin Farrell, Nicole Kidman, Elle Fanning y Kirsten Dunst. La trama gira en torno al personaje de Colin Farrell, un soldado de la Guerra Civil norteamericana aparece herido en un colegio femenino. El mundo de estas mujeres queda puesto patas arriba con la presencia masculina y se forma un ambiente de celos y tensión entre ellas que antes no existía.

La película se estrenó en el festival de Cannes y según las primeras críticas, 'La seducción': "Es un thriller de aposentos ligero y magnífico, una película eficiente y refrescante directamente que cruje con humor malvado. Le da a este festival una deliciosa sacudida de energía". Todas las críticas coinciden en que lo más destacable es el humor de Coppola además de las relaciones entre las mujeres en la cinta: "Con gran elegancia, Coppola dibuja su mundo femenino como si fuera una extensión de 'Las vírgenes suicidas'". Aunque hay algunos medios que opinan que la primera adaptación, la de Don Siegel, es mucho mejor y que la película de Coppola no tiene fuerza.

Artículos recomendados

¿Ha mejorado 'Ready Player One' gracias a los cambios de Spielberg?

'Ready Player One': Spielberg ha realizado varios cambios que podrían mejorar la ...

Comentarios

Noticias relacionadas