å

MUCHO MÁS QUE UN LANNISTER

Nikolaj Coster-Waldau más allá de 'Juego de Tronos'

De 'El vigilante nocturno' a 'Dioses de Egipto', recordamos las apariciones de Nikolaj Coster-Waldau en el cine, más allá de la pequeña pantalla.

Por Javier Parra González 27 de Julio 2018 | 09:52

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1970 en Rudkøbing, pequeña ciudad pesquera en la isla de Langeland, al sur de Dinamarca, Nikolaj Coster-Waldau se ha convertido junto a Mads Mikkelsen en uno de los actores daneses de la actualidad con una proyección más internacional.

Tal y como ha pasado con el caso de su compatriota, su reconocimiento mundial le ha venido gracias a la pequeña pantalla y no al cine, lo que vendría siendo costumbre a la hora de hablar de grandes estrellas del celuloide. Mientras que en el caso de Mikkelsen le conocemos (sobre todo) gracias a su papel protagonista en 'Hannibal', Coster-Wadau no empezó a saborear las mieles del éxito hasta que se cruzó ante él otro personaje televisivo: el de Jaime Lannister, a quien lleva interpretando en 'Juego de Tronos' desde el año 2011.

New Amsterdam

Las ventajas de ser un Lannister

Con más de cincuenta títulos como actor a sus espaldas (también ha hecho sus pinitos como productor en Dinamarca), el danés debutó en 1993 en un telefilm llamado 'Slaget på tasken', dirigido nada más y menos que por Thomas Vinterberg. Un año más tarde, debutaba en el cine siendo el protagonista absoluto de 'El vigilante nocturno', título de terror absolutamente reivindicable de Ole Bornedal.

Desde entonces, Nikolaj Coster-Waldau, felizmente casado con la actriz danesa Nukaka desde 1998, ha visto como su carrera despegaba en su país de nacimiento y ha podido ver como Hollywood le recibía con los brazos abiertos. Fue gracias a Ridley Scott que le llegaría su primera oportunidad para la Meca del Cine en 'Black Hawk derribado'. Sin embargo, pronto vio como su carrera se tornaba efímera al verse recluido a eternos personajes secundarios en títulos random que pasaron por las pantallas con más pena que gloria.

Tras su regreso a Dinamarca y continuar allí con su carrera tanto en cine como en televisión, fue la ficción de HBO la que le convirtió en la estrella que es hoy en día, lo que le ha permitido poder compaginar su trabajo como Lannister con diferentes producciones, tanto en su país de nacimiento, como en Hollywood.

En el presente especial, hacemos un recorrido a toda la carrera de Coster-Waldau, un hombre a quien ya le auguramos un futuro más que interesante una vez terminen sus andaduras en los Siete Reinos.

Nikolaj Coster-Waldau más allá de 'Juego de Tronos'

Debut en la gran pantalla

Debut en la gran pantalla

Con 24 años, Nikolaj Coster Waldau debutaba en el cine con 'El vigilante nocturno', psychothriller danés con ecos al slasher dirigido por Ole Bornedal.

En él, encarnó a Martin, un estudiante de derecho que acepta un trabajo como vigilante nocturno en una morgue. Con la intención de poder invertir lo que parecerán ser unas jornadas laborales tranquiles en poder estudiar, pronto verá como la aparente calma del lugar se convierte en algo aterrador que parece estar relacionado con las andanzas de un peligroso asesino en serie que anda suelto.

El propio Bornedal dirigiría en 1997 el remake yankee, 'La sombra de la noche', protagonizado por Ewan McGregor, Patricia Arquette y Nick Nolte.

Llegada a Hollywood

Llegada a Hollywood

Tras varios años participando en series y películas en Dinamarca, Nikolaj Coster Waldau debutó en Hollywood en el 2001 por partida doble.

Tras un pequeño papel en 'Enigma' de Michael Apted, junto a Kate Winslet y Dougray Scott, el público también le pudo ver como el personaje de Gordon en 'Black Hawk derribado', otro rol breve en el film que dirigió Ridley Scott y en el que compartía protagonismo con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Sam Shepard y Eric Bana, entre otros.

Black Hawk derribado en eCartelera

Papeles secundarios

Papeles secundarios

Aún sin tener su propio espacio dentro de la industria, durante unos años Nikolaj Coster Waldau tuvo que conformarse con pequeñas apariciones en títulos que pasaron un tanto desapercibidos, siendo un claro caso de ello el de 'Wimbledon (El amor está en juego)', comedia romántica británica dirigida por Richard Loncraine.

En ella, el actor danés tuvo un pequeño papel como Dieter Prohl, compañero del tenista Peter Colt, a quien interpretó un Paul Bettany que se enamoraba de la tenista Lizzie Bradbury, interpretada por Kirsten Dunst.

Wimbledon (El amor está en juego) en eCartelera

Coqueteos con el cine épico

Coqueteos con el cine épico

Fue en el 2005 cuando pudimos ver a Nikolaj Coster Waldau por partida doble en sendos films de corte épico.

Repetiría junto a Ridley Scott en 'El reino de los cielos', el título sobre las Cruzadas protagonizado por Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson, donde fue el Comisario de la Villa.

En 'La sombra de la espada', el danés fue el principal protagonista en una historia dirigida por Simon Aeby y en la que encarnó a Martin, un hombre enfrentado a su mejor amigo de la infancia durante la oscura etapa de la Inquisición en la Europa del siglo XVI.

El reino de los cielos en eCartelera

Última oportunidad

Última oportunidad

En el 2006 Nikolaj Coster Waldau repetía a las órdenes de Richard Loncraine en 'Firewall', donde fue Liam.

El film remakeaba 'Bellman and Tue', título de 1987 dirigido por el propio Loncraine, y estaba protagonizado por Harrison Ford, un profesional de la seguridad informática de una entidad bancaria que verá como su vida da un giro de 180 grados cuando descubra que todos sus movimientos están siendo observados por alguien.

Firewall en eCartelera

Regreso a Dinamarca

Regreso a Dinamarca

Siendo consciente de que lo suyo estaba destinado a roles secundarios, entre 2007 y 2010 la carrera de Nikolaj Coster Waldau volvió a producirse en su Dinamarca natal, donde volvió a participar como actor principal en varios títulos, como por ejemplo 'Death in Himmerland', cinta policiaca dirigida por James Barclay.

En el 2008, protagonizó 'New Amsterdam', donde fue un policía inmortal que ponía toda experiencia de cuatro siglos para resolver casos.

Thriller nórdico y western español

Thriller nórdico y western español

El mismo año en el que Nikolaj Coster Waldau se convertía en el Jaime Lannister de 'Juego de Tronos', protagonizaba 'Headhunters'.

Dirigido por Morten Tyldum, el film noruego era una adaptación de una novela de Jo Nesbo, donde era Clas Greve, el propietario de una valiosa obra de arte que se convertirá en el objetivo de Roger (Aksel Hennie), un cazatalentos cuya verdadera profesión es la de ser un ladrón de piezas de artísticas.

Ese mismo año también fue uno de los protagonistas de 'Blackthorn. Sin destino', el western dirigido por Mateo Gil y que protagonizó junto a Eduardo Noriega, Sam Shepard y Stephen Rea.

Headhunters en eCartelera

Vuelta al terror

Vuelta al terror

En 2013 fue cuando Nikolaj Coster Waldau volvía al terror después de haber debutado en el género en 1994 con 'El vigilante nocturno', en un film dirigido por Andy Muschietti y producido por Guillermo del Toro, 'Mamá'.

En ella, interpretó a Lucas, el nuevo padre de las hijas de su hermano fallecido. Junto a su novia Annabel (Jessica Chastain) deberá cuidar a las niñas, que han permanecido desaparecidas durante unos años y que han traído consigo lo que parecer ser una entidad sobrenatural que no se despega de ellas.

Mamá en eCartelera

Regreso a Hollywood

Regreso a Hollywood

El mismo año de 'Mamá' y ya convertido en una estrella de la pequeña pantalla, podríamos decir que Nikolaj Coster Waldau regresaba a Hollywood, donde volvía a tener la oportunidad como actor, esta vez con roles de con un poco más de peso que en su anterior etapa.

Así fue como le pudimos ver junto a Tom Cruise, Olga Kurylenko y Morgan Freeman en 'Oblivion', el film de ciencia ficción dirigido por Joseph Kosinski fue Sykes, un experto militar aliado con los protagonistas para combatir a los extraterrestres.

Oblivion en eCartelera

Presente y futuro

Presente y futuro

En los últimos años, el actor ha sabido compaginar su trabajo en 'Juego de Tronos' con producciones tanto de Dinamarca como de Estados Unidos.

A Nikolaj Coster Waldau le pudimos ver en 2014 en 'Una segunda oportunidad', histérico drama de Susanne Bier, realizadora danesa con la intensidad por bandera. Ese mismo año, estuvo en la comedia romántica 'No hay dos sin tres', junto a Cameron Diaz, Kate Upton y Leslie Mann.

En 2016, fue Horus en 'Dioses de Egipto', el blockbuster con borrachera de CGI incluida de Alex Proyas, mientras que en 2017 protagonizó para Netflix 'Pequeños delitos', título dirigido por E.L. Katz, rodó en Dinamarca a las órdenes de Jens Dahl el thriller '3 things' y estuvo en 'Shot Caller', de Ric Roman Waugh.

¿Su próximo trabajo para el cine? Protagonizar 'Domino', lo nuevo de Brian de Palma junto a Guy Pearce.

Dioses de Egipto en eCartelera