Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todas las candidatas a los Oscar 2019 a la mejor película extranjera

Miguel Ángel Pizarro Miércoles 29 agosto 2018

Se acerca la temporada de premios, con los festivales de Venecia, San Sebastián y Toronto como aperitivos más que potentes, es imposible no acordarse de los Oscar, más cuando en este mes de septiembre, cada país elige a su candidata para competir en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

El 6 de septiembre, España elegió a la candidata feel-good, 'Campeones'. Pero España no es la única en la competición, hay muchos países en la carrera hacia el Oscar y, una vez más, la competencia es feroz. No hay que olvidar que, en los Oscar, la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa es una de las más impredecibles, por su particular forma de elección de candidatas, que pasan primero por un corte inicial de nueva prenominadas, de las que salen, posteriormente, las cinco nominadas a la estatuilla.

Girl, Border, El peral salvaje y Un asunto de familia

El sistema de nominación es completamente diferente al del resto de candidatas en los Oscar. Después de la fecha límite en la que cada país envía su candidata, estas son visionadas por dos comités que suman, aproximadamente, 150 miembros de la Academia de Cine de Hollywood. Divididas por grupos, como en los Mundiales de fútbol, de esos grupos salen seis precandidatas, mientras que las otras tres son repescadas por el otro comité, formado por menos académicos, que las preseleccionan para evitar que potencial ganadora se quede fuera debido a estar en un grupo en el que jugase con desventaja. Ya con las nueve preseleccionadas, los comités eligen a las cinco definitivas para optar al Oscar, para, posteriormente, que sean todos los miembros los que elijan a la ganadora.

Todas las candidatas

92 países fueron los que compitieron en los Oscar del curso anterior. Ahora, un repaso por todos los países que ya han anunciado su candidata en una lista que se irá actualizando:

· Afganistán: 'Rona, Azim's Mother' (Jamshid Mahmoudi).

· Alemania: 'Obra sin autor' (Florian Henckel von Donnersmarck).

· Argelia: 'Until the End of Time' (Yasmine Chouikh).

· Argentina: 'El ángel' (Luis Ortega).

· Armenia: 'Spitak' (Aleksandr Kott).

· Australia: 'Jirga' (Benjamin Gilmour).

· Austria: 'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann).

· Bangladés: 'No Bed of Roses' (Mostofa Sarwar Farooki).

· Bélgica: 'Girl' (Lukas Dhont).

· Bielorrusia: 'Crystal Swan' (Daria Zhuk).

· Bolivia: 'Muralla' (Rodrigo Patiño).

· Bosnia-Herzegovina: 'Never Leave Me' (Aida Begic).

· Brasil: 'O Grande Circo Místico' (Carlos Diegues).

· Bulgaria: 'Omnipresent' (Ilian Djevelekov).

· Camboya: 'Les tombeaux sans noms' (Rithy Panh).

· Canadá: 'Chien de garde' (Sophie Dupuis).

· Chile: '...Y de pronto el amanecer' (Silvio Caiozzi).

· China: 'Hidden Man' (Jiang Wen).

· Colombia: 'Pájaros de verano' (Cristina Gallego y Ciro Guerra).

· Corea del Sur: 'Burning' (Lee Chang-dong).

· Costa Rica: 'Medea' (Alexandra Latishev Salazar).

· Croacia: 'The Eighth Commissioner' (Ivan Salaj).

· Cuba: 'Sergio y Serguéi' (Ernesto Daranas).

· Dinamarca: 'The Guilty' (Gustav Möller).

· Ecuador: 'A Son of Man' (Jamaica Noproblem y Pablo Agüero).

· Egipto: 'Yomeddine' (Abu Bakr Shawky).

· Eslovaquia: 'The Interpreter' (Martin Sulík).

· Eslovenia: 'Ivan' (Janez Burger).

· España:'Campeones' (Javier Fesser).

· Estonia: 'Take It or Leave It' (Liina Triskina-Vanhatalo).

· Filipinas: 'Signal Rock' (Chito S. Roño).

· Finlandia: 'Euthanizer' (Teemu Nikki).

· Francia: 'Marguerite Duras. París 1944' (Emmanuel Finkiel).

· Georgia: 'Namme' (Zaza Khalvashi).

· Grecia: 'Polyxeni' (Dora Masklavanou).

· Hong Kong: 'Operation Red Sea' (Dante Lam).

· Hungría: 'Atardecer' (László Nemes).

· India: 'Village Rockstars' (Rima Das).

· Indonesia: 'Marlina the Murderer in Four Acts' (Mouly Surya).

· Irán: 'No Date, No Signature' (Vahid Jalilvand).

· Irak: 'La decisión' (Mohamed Al-Daradji).

· Islandia: 'La mujer de la montaña' (Benedikt Erlingsson).

· Israel: 'El repostero de Berlín' (Ofir Raul Graizier).

· Italia: 'Dogman' (Matteo Garrone).

· Japón: 'Un asunto de familia' (Hirokazu Kore-eda).

· Kazajistán: 'Ayka' (Serguéi Dvórtsevoi).

· Kenia: 'Supa Modo' (Likarion Wainaina).

· Kirguistán: 'Nigh Accident' (Temirbek Birnazarov).

· Kosovo: 'The Marriage' (Blerta Zeqiri).

· Letonia: 'To Be Continued' (Ivars Seleckis).

· Líbano: 'Cafarnaúm' (Nadine Labaki).

· Lituania: 'Wonderful Losers: A Different World' (Arunas Matelis).

· Luxemburgo: 'Gutland' (Govinda Van Maele).

· Macedonia: 'Secret Ingredient' (Gjorce Stavreski).

· Malawi: 'The Road to Sunrise' (Shemu Joyah).

· Marruecos: 'Burnout' (Nour-Eddine Lakhmari).

· México: 'Roma' (Alfonso Cuarón).

· Montenegro: 'Iskra' (Gojko Berkuljan).

· Nepal: 'Panchayat' (Shivam Adhikari).

· Níger: 'The Wedding Ring' (Rahmatou Keïta).

· Noruega: 'El viaje de Nisha' (Iram Haq).

· Nueva Zelanda: 'Yellow is Forbidden' (Pietra Brettkelly).

· Países Bajos: 'El banquero de la resistencia' (Joram Lürsen).

· Pakistán: 'Cake' (Asim Abbasi).

· Palestina: 'Ghost Hunting' (Raed Andoni).

· Panamá: 'Yo no me llamo Rubén Blades' (Abner Benaim).

· Paraguay: 'Las herederas' (Marcelo Martinessi).

· Perú: 'Wiñaypacha' (Óscar Catacora).

· Polonia: 'Cold War' (Pawel Pawlikowski).

· Portugal: 'Peregrinação' (João Botelho).

· Reino Unido: 'I Am Not a Witch' (Rungano Nyoni).

· República Checa: 'Winter Flies' (Olmo Omerzu).

· República Dominicana: 'Cocote' (Nelson Carlo de Los Santos Arias).

· Rumanía: 'I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians' (Radu Jude).

· Rusia: 'Sobibor' (Konstantín Jabenski).

· Serbia: 'Offenders' (Dejan Zecevic).

· Singapur: 'Buffalo Boys' (Mike Wiluan).

· Sudáfrica: 'Sew the Winter to My Skin' (Jahmil X.T. Qubeka).

· Suecia: 'Gräns (Border)' (Ali Abbasi).

· Suiza: 'Eldorado' (Markus Imhoof).

· Tailandia: 'Malila: The Farewell Flower' (Anucha Boonyawatana).

· Taiwán: 'The Great Buddha+' (Hsin-yao Huang).

· Túnez: 'La belle et la meute' (Kaouther Ben Hania).

· Turquía: 'El peral salvaje' (Nuri Bilge Ceyan).

· Ucrania: 'Donbass' (Serguéi Loznitsa).

· Uruguay: 'La noche de 12 años' (Álvaro Brechner).

· Venezuela: 'La familia' (Gustavo Rondón Córdova).

· Vietnam: 'The Tailor' (Tran Buru Loc y Nguyen Le Phuong Khanh).

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2019

1 'Campeones' (Javier Fesser)
'Campeones' (Javier Fesser)

Pros: 'Campeones' se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada. A 15 de agosto de 2018, es la película española más taquillera del año, con 18,42 millones de euros y más de tres millones de espectadores. La película dirigida por Javier Fesser y producida por TVE también ha logrado un importante reconocimiento de la crítica, por lo que su precandidatura no resulta baladí. Su temática feel-good no debe asustar, ya que Francia en 2012 envió 'Intocable' y logró entrar entre las nueve candidatas y Argentina en 2001 envió 'El hijo de la novia', que fue nominada al Oscar. Su éxito ha traspasado fronteras, teniendo cifras notables en países como Francia o México. Además, el país azteca ya ha anunciado remake.

Contras: Ha sorprendido en parte el anuncio de la precandidatura de 'Campeones' debido a su perfil comercial. Rara vez la Academia Española de Cine envía a la cinta nacional más taquillera. Las últimas referencias dan resultados mixtos, por un lado estuvo 'Mar adentro', última nominación y victoria para España, pero su estreno fue hace ya 14 años y el filme era un biopic dramático. Por otro lado estuvo el filme de terror 'El orfanato', que se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Pese a la nominación de la argentina 'El hijo de la novia', ninguna película feel-good ha logrado llegar a las nominaciones finales en los últimos años, quedándose, como mucho, entre las nueve prenominadas, como le sucedió a la sueca 'El tonto Simon', a la danesa 'Noche de vino y copas' o a la ya mencionada 'Intocable'. Con lo cual, este relato de superación que ha conquistado a crítica y público tendría un camino bastante difícil para llegar a las nueve prenominadas.

Campeones en eCartelera
2 'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi)
'Handia' (Jon Garaño y Aitor Arregi)

Pros: La película con más galardones de la última edición de los Premios Goya, su reconocimiento ya empezó en el 65º Festival de San Sebastián, en el que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Cine Vasco. Cuidada hasta el mínimo detalle, este fascinante relato de época sería una de las propuestas más sugerentes y originales de esta 91ª edición de los Oscar. Ya empezó a obtener fama internacional en los quinta edición de los Premios Platino, en el que se llevó el Premio Cine y Educación en Valores. Los relatos de época suelen tener éxito en los Oscar, en los últimos años filmes como 'Un asunto real', 'Kon-Tiki', 'Lobo' o 'Land of Mine: Bajo la arena' han tenido su hueco en las nominaciones. También cabe recordar que Jon Garaño ya representó a España con su anterior filme, la delicada 'Loreak'. Sin duda, sería la mejor representante para el cine español de las tres preseleccionadas.

Contras: Como bien se sabe, 'Loreak' se quedó fuera de la carrera en la primera ronda. Esto sienta un mal precedente para las ambiciones de 'Handia'. Sin embargo, el principal hándicap que tiene 'Handia' es 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi. Pese que los comentarios de la prensa han sido más sólidos para el filme rodado en euskera, la película de Farhadi tiene el nombre del cineasta, que ya tiene dos Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, además de más medios y contactos para hacer promoción del filme para su candidatura. Porque, de no estar 'Todos lo saben' en la carrera, 'Handia' sería la elegida natural, ya que está en la línea de las últimas nominadas al Oscar.

Handia en eCartelera
3 'Todos lo saben' (Asghar Farhadi)
'Todos lo saben' (Asghar Farhadi)

Pros: Es una película firmada por Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante'. Su nombre es sinónimo de prestigio. A ello hay que añadirle que fue el filme de apertura del 71º Festival de Cannes y que tiene como protagonistas a actores españoles de fama internacional, entre ellos Javier Bardem y Penélope Cruz (ella suena fuerte también para optar al Oscar a Mejor Actriz), además de contar con el magnífico Ricardo Darín, todo un símbolo en Argentina y otros actores de reconocido prestigio como Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Ramón Barea. También Farhadi tiene una red de contactos muy potente para promocionar el filme dentro del circuito de los miembros de la Academia Además, cabe señalar que parece que será la elegida, ya que la Academia Española rara vez apuesta por una precandidata que no se haya estrenado en cines antes de la elección. 'Todos lo saben' se estrena en salas comerciales el 14 de septiembre y el día seis es cuando se anunciará la candidata final.

Contras: La gran contra que tiene 'Todos lo saben' es que es considerada la película más floja del cineasta iraní. Ya en su paso por Cannes, la crítica fue bastante tibia. A falta de estrenarse en Estados Unidos, la película tuvo un alarmante bajo apoyo en Rotten Tomatoes, donde suspende con un 48 % y tiene una media de notas de 5,9 sobre 10 (suspensa ya que el aprobado es de un 6). En Metacritic la cosa va mejor, 6,7 sobre 10. Sin embargo, esos datos no auguran que la carrera sea fácil pese que Farhadi es sinónimo de prestigio y tiene como protagonista a actores de fama internacional. El cineasta no es infalible, ya pinchó con 'El pasado', coproducción francesa que envió Irán y que tenía de protagonistas a Bérénice Bejo y Tahar Rahim (dos estrellas del cine francés) y se quedó fuera con comentarios más favorables que su aventura española. Quizás logre el milagro de otras películas que empezaron con mal pie en la carrera, como la alemana 'En la sombra' o la canadiense 'Solo el fin del mundo' pero ambas se quedaron a las puertas al no lograr pasar del segundo corte de las nueve prenominadas, tampoco hay que olvidar que Almodóvar, de fama también internacional, se quedó fuera en la primera ronda con 'Julieta', así que, ¿qué impide que no suceda lo mismo con Farhadi?

Todos lo saben en eCartelera

· Yemen: '10 Days Before the Wedding' (Amr Gamal).

La fecha límite de entrega de candidatas fue el 1 de octubre.

Artículos recomendados

Así quedaría la intro de 'La banda del patio' en carne y hueso

Hoy en Twitter: La recreación de la intro de 'La banda del patio' en carne y hueso que ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas