å

ENTREVISTA ECARTELERA

Agatha Ruiz de la Prada presenta su vestido inspirado en 'Trolls 3': "Me hubiese encantado hacer un desfile entero"

El 27 de octubre se estrena la tercera película de la saga de 'Trolls'. Universal le ha pedido a la diseñadora española que realice un diseño tomando como fuente de inspiración a los divertidos personajes animados.

Por Victoria González Montani 23 de Octubre 2023 | 09:30
Redactora. Siempre lista para ver una película y escribir sobre ella.

Comparte:

¡Comenta!
Agatha Ruiz de la Prada junto a la modelo que lleva el vestido inspirado en 'Trolls 3'
Agatha Ruiz de la Prada junto a la modelo que lleva el vestido inspirado en 'Trolls 3' (Universal Pictures)

Con motivo del estreno de 'Trolls 3: Todos juntos', Universal invitó a Agatha Ruiz de la Prada a diseñar un vestido inspirado en los coloridos personajes. De la Prada se siente identificada con Poppy, porque según ella, el personaje siempre ve el lado bueno de la vida y que cuando hay problemas "se viene arriba". La diseñadora expresó: "Pienso que Poppy es un personaje que va muchísimo con mi espíritu. Tener los pelos así de desordenados y su color". Eso podemos verlo reflejado en el diseño final, del que la rosada animación fue la principal fuente de inspiración. También lamenta no haber podido realizar un desfile entero, ya que conectó mucho con la película. Le hubiese encantado unirse con Universal hace ocho meses, que es el tiempo necesario para hacerlo.

Durante el evento de presentación del vestido, la diseñadora española comentó que este proyecto llega en un momento de su vida muy interesante en el que se está fijando nuevamente en el tema de la infancia. No cree que se pueda conseguir el efecto que generó 'Barbie', pero le encantaría poder "Poppymizar a todas la niñas" haciendo referencia al personaje de la película. Para ella, sería interesante ver que las niñas conecten con la estética de la cinta y quieran inspirarse en 'Trolls' a la hora de vestir "Imagínate que todas las niñas pequeñas vayan al colegio con estos pelos y colores".

 Poppy en 'Trolls 3: Todos juntos'

De la Prada hace hincapié en que el color y la felicidad van de la mano, que siempre ha apostado a eso y que quizá quienes primero pudieron reconocer ese mensaje fueron los niños. En ese momento preguntó a los presentes en la sala si de pequeños habían tenido algún traje de Agatha y varias personas levantaron la mano, afirmando que sí lo tuvieron, algo que indicaba que, según la diseñadora, sus madres entendieron que el color los haría más felices.

En esta nueva película por fin podremos ver a Poppy (Anna Kendrick) y Branch (Justin Timberlake) siendo pareja. Poppy descubre que Branch tiene un pasado secreto. Su novio fue integrante de BroZone, el grupo musical favorito de nuestra heroína. La agrupación estaba formada por Branch y sus cuatro hermanos pero el pequeño de los BroZone no ha vuelto a ver a su familia desde que se separó el grupo. Todo cambia cuando Floyd, uno de los hermanos de Branch, es secuestrado por una pareja de maléficas estrellas del pop, Velvet y Veneer, que quieren sacar provecho de su talento musical. Branch y Poppy deberán emprender un viaje tan aterrador como emotivo para reunir a la familia y rescatar a Floyd.

El próximo 27 de octubre llegará a las salas de cine la tercera parte de la divertida saga musical animada 'Trolls 3: Todos juntos'. La dirección está a cargo de Walt Dohrn, acompañado de Tim Heitz.

Entrevista a Agatha Ruiz de la Prada

eCartelera: ¿Cómo surgió la colaboración entre Universal y sus diseños?

Agatha Ruiz de la Prada: Pues parece ser que ellos habían pensado en mí hace tiempo para hacer una colaboración. Ahora está muy de moda hacer cosas que nadie se espera cuando estrenas una película y realmente los trolls son unos personajes que adoro, que no conocía tanto y que me han entusiasmado. Me han gustado muchísimo.

eC: ¿En qué punto cree que se conecta sus diseños con la estética de 'Trolls'?

ARDLP: Mira yo creo que hay una apoteosis del color que yo tengo siempre en todo. Tiene mucho que ver con mi mensaje también. A mí no me gusta que digan que soy infantil. Tampoco la película es infantil porque es un mensaje muy moderno. Hay una música muy muy buena. La calidad es espectacular. Pienso que tenemos muchas cosas en común. Creo que no hay un diseñador español, quizá ni mundial, que tenga tanto en común con Poppy como yo.

eC: ¿Qué cree que era lo más importante que debía reflejar el vestido sobre Poppy?

ARDLP: La peluca. Yo iría así si pudiera. Una época fui con el pelo fucsia y me encantó, me chifló. Lo malo es que me bañaba y la bañera se ponía fucsia entera. Una y otra vez, entonces al final encontré que era poco ecológico el asunto, pero si yo pudiera tendría este pelo puesto todo el día. Me encantaría porque encuentro que te da un puntazo. Me da mucha rabia no poder hacer ese desfile porque lo tengo aquí clavado. Diseñado entero. Lo diseñé mientras veía la película.

eC: ¿Qué es lo más difícil de crear un vestido a partir de una inspiración sugerida por otro, como lo fue en este caso?

ARDLP: Está muy bien. Cuando yo era pequeña iba a clases de dibujo una vez por semana. Había semanas que eran tema libre pero otras no decían un tema. Por ejemplo, nos ponían fotos de un bosque y había que dibujar un bosque o el cielo o la mano o cualquier cosa. Recuerdo que siempre me ha gustado mucho cuando había un tema. Aquí había un tema fantástico, una muñequita que tiene mucho que decir, que es muy simpática, que es muy alegre, muy moderna y que tiene un mensaje muy de hoy en día.

 La modelo posando con el vestido de Agatha Ruiz de la Prada

eC: ¿Cuál es el primer paso en un proceso creativo como este?

ARDLP: La verdad que el primer paso, el más importante, es ver la película y empaparte de lo que ves. Luego está la gozada de poder ir a Universal, que tienen una sala de cine y que te pongan la película para ti sola. Está tan bien hecho que dices "¡Uy! la calidad que se consigue hoy en día es increíble". Yo tengo esas televisiones que eran como de cine, muy buenas, de hace muchos años, pero no con esa calidad. Con esas pantallas parece que es más de lo que puedes ver con tus ojos. Es increíble.

eC: Para crear una colección entera decía que necesitaba enterarse por lo menos ocho meses antes ¿Para un vestido cuánto tiempo necesita?

ARDLP: Nada. Quince días. Una colección que hubiera quedado muy bonita. Hubiese necesitado hacer pelucas para todo el mundo. Para mí también. Un tema ya más serio.

eC: ¿Cuándo se da cuenta que está frente a la pieza final?

ARDLP: No sé. Estamos tan acostumbrados a estar todo el día haciendo proyectos. Hay años que hago 74 desfiles al año. Lo que significa que, además de eso, imagínate: ferias, productos, conferencias, carteles, pósters, invitaciones, etc. O sea, ya estamos bastante acostumbrados.

eC: Como creativa, ¿qué opina del auge de la inteligencia artificial? ¿Cómo la ve aplicada al mundo de la moda?

ARDLP: Creo que va a ayudar muchísimo la inteligencia artificial a la creatividad. Va a ser divertidísimo. Ojalá que me pille bien de la cabeza para poderla aprovechar, porque creo que para la moda va a ser importantísimo porque va a hacer las cosas sola.

eC: Entonces, ¿la ve como un punto de partida?

ARDLP: Si, claro. Es un poco lo que está haciendo Inditex. Ellos tienen muchísima información de lo que está gustando, que ha sido su éxito. Lo que está gustando es lo que fabrican. Antiguamente, cuando se hacía un pedido, tardaba seis o siete meses en llegar a la tienda. Me he dado cuenta que, cuando hago una camiseta que gusta, gusta igual en Nueva York, París, Murcia o en Canarias. Entonces lo que tienes que hacer es repetirla. Hacer tiradas más cortas. Que eso en el fondo es bueno para el medio ambiente porque cada día se desperdicia menos y ya vas a lo seguro, a lo que quiere la gente.

Con la inteligencia artificial, el diseño, la ropa para la gente va a ser fantástico. Lo van a hacer las máquinas, es decir, la moda la van a hacer las máquinas 100%. Ahí aparecerá la gente más creativa. Tal vez volverá la ropa personalizada. Por ejemplo, que puedas comprarte un vestido de novia hecho por inteligencia artificial o que te lo hagan unas señoras cosiendo, que será mucho más extravagante. De momento, la moda es de todas las industrias que hay en el mundo, quizá las más atrasada. Hace mil años los telares funcionaban como lo hacen hoy. Se cose a mano y se hacen los patrones con unas tijeritas. Realmente, hemos avanzado muy poco. Pero ahora se está avanzando muy deprisa. Así que creo que la inteligencia artificial en la moda va a ser una explosion impresionante.

 Poppy junto a Branch en 'Trolls 3'

eC: Comentaba que le interesa participar en el cine, ¿Participaría en otras películas que tengan que ver con la infancia?

ARDLP: A mí me gusta mucho todo lo que sea creatividad. En el mundo del cine me he metido menos porque, bueno, me ha encantado hacer óperas, he disfrutado muchísimo. Yo haría mínimo una ópera al año, me encantaría. Además, obras de teatro y ballet, adoro hacer ballet. Pienso que todo esto para un estudio de diseño es fundamental, el estar siempre relacionado con proyectos de este tipo.

eC: Habló también de la posibilidad de hacer una película sobre Agatha. ¿Cómo se la imagina?

ARDLP: Me encantaría. Hay mil maneras de hacerla. Puede ser desde una docuserie que sea como la de Bárbara Rey, que está basada en hechos que ocurrieron de verdad, o una cosa que puede ser inventada como 'La Casa Gucci'. O puede ser hasta de dibujos animados. Hay mil maneras, como directores.