El momento en el que Monk empieza a escribir su nueva novela. Las miradas cruzadas de los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone. El viaje interno y externo de Bella Baxter. La prueba Trinity. Las cenas navideñas compartidas por un trío de almas solitarias. La Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler. Una discusión matrimonial a corazón abierto. El eco frío y terrorífico de un campo de concentración. La primera lágrima que recorre una mejilla de plástico. El tiempo que tarda en llegar un Uber.
Diez momentos de cine mayúsculo que nos regalaron, respectivamente, 'American Fiction', 'Los asesinos de la luna', 'Pobres criaturas', 'Oppenheimer', 'Los que se quedan', 'Maestro', 'Anatomía de una caída', 'La zona de interés', 'Barbie' y 'Vidas pasadas', las maravillosas candidatas al Oscar 2024 correspondiente a Mejor película. Una categoría reina que muestra en esta edición uno de los niveles más altos de las últimas décadas.

Por eso, poco o nada importa que la balanza parezca decidida hace tiempo a favor de la obra maestra de Christopher Nolan, lo importante es celebrar el fabuloso listón que presenta este conjunto de propuestas tan épicas como emocionantes, tan sorprendentes como arriesgadas, tan inspiradas como poéticas, tan espectacular como intimistas, tan rotundas como memorables. Un grandísimo año de cine.