Cuando se acercan los compases finales de un año, más allá de la inevitable reflexión acerca de la rapidez con la que pasa el tiempo, toca hacer balance, destacar los hallazgos, lamentar los errores, celebrar las victorias y analizar tanto los pasos dados durante estos meses como las personas que nos han acompañado en el camino. Y eso, por supuesto, incluye a ese conjunto de personajes que, desde la pequeña o la gran pantalla, nos han emocionado de una forma especial.

A lo largo de este especial, limitado por las circunstancias pero donde habrían cabido una decena larga de presencias más, nos encontramos con payasos desequilibrados, reinas de dragones con exceso de ambición, mafiosos con heridas insalvables, amigas que viven una noche que las cambiará para siempre, superhéroes que nos hicieron llorar a mares y hasta directores de cine que sobreviven a duras penas a su pasado, presente y futuro. Un grupo de personajes que ya forman parte de nuestra memoria y cuyo recuerdo seguirá intacto cuando el sonido de las doce campanadas termine siendo un simple eco.
Porque, después de todo, de eso se trata, de seguir alimentando nuestra vida con películas y series que, en multitud de ocasiones, son tablas de salvación, reinvención y consolidación, carcajada y llanto, dolor y gloria. Propuestas guiadas por personajes de poderoso calado que, como ocurre con estos 15 ejemplos, nos acompañarán, de un modo u otro, en el nuevo año que se abre de par en par ante nosotros.