å

PANTERA DORADA

'Black Panther' un paso más cerca de los Oscar con su nominación a los Globos de Oro

Esta es la primera cinta del Universo Cinematográfico Marvel en ser nominada a un Globo de Oro a la mejor película (drama). ¿Está 'Black Panther' más cerca del Oscar o se quedará en un hito puntual?

Por Héctor Martín Navarro 6 de Diciembre 2018 | 17:51

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Black Panther' sigue haciendo historia. La cinta de Ryan Coogler no solo ha sido la primera película protagonizada por un superhéroe africano, sino que también se ha convertido en el primer proyecto del Universo Cinematográfico Marvel en conseguir una nominación a los Globos de Oro, lo que hace que mucha gente se pregunte si este ha sido un paso más en su carrera hacia los Oscar.

Globos de Oro Black Panther

La película protagonizada por Chadwick Boseman recaudó más de mil trescientos millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en un auténtico fenómeno social gracias a su representación de la cultura negra. Pero parece que eso no ha sido suficiente para Kevin Feige y compañía, que han decidido que 'Black Panther' luche por la estatuilla dorada.

Aunque no ha sido la primera película de superheroes que se ha hecho con una nominación en los Globos de Oro, 'Deadpool' ya se le adelantó en 2017, sí que es la primera en hacerlo en la categoría de Mejor Película: Drama, lo que hace que nos preguntemos si 'Black Panther' tiene posibilidades reales para los Oscar.

Black Panther Globos de Oro Oscars

Las reacciones a la nominación

Se trata de una ocasión realmente especial, y las reacciones no han tardado en llegar, confirmando que este es un momento histórico: "'Black Panther' siendo nominada a mejor película en los Globos de Oro es enorme y yo estoy aquí llorando".

Erik Davis, el editor jefe de Fandango también ha ofrecido sus reacciones, felicitando a Marvel de paso: "Enhorabuena a Marvel Studios por haber conseguido su primera nominación en los Globos de Oro hoy con 'Black Panther'. Ninguna película se superheroes en la historia ha sido nominada a Mejor Película (Drama). Esta es la primera".

También ha habido algún que otro fan que ha sentido cierto tipo de reivindicación con la nominación de 'Black Panther', incluida una cuenta de Twitter destinada a promover la película como candidata a los Oscar: "Todo el mundo dijo que 'Black Panther' era 'mediocre' pero ha sido la primera película de cómics nominada a Mejor Película en los Globos de Oro así que no lo pillo".

La relevancia cultural de 'Black Panther' es innegable, y si las cosas siguen por este camino, la película del rey de Wakanda tiene posibilidades muy reales de terminar consiguiendo una nominación en los Premios de la Academia de este año.

Aunque para saber si el sueño de tantos fans se hace realidad habrá que esperar hasta el 24 de febrero de 2019, cuando se celebre la Gala de los Oscar. Por suerte, antes podremos ver si 'Black Panther' se hace con el Globo de Oro o no, el próximo 6 de enero. ¿Te parece merecida la nominación?

Grandes olvidados y sorpresas de los Globos de Oro 2019

Olvidadas en cine: 'El reverendo', 'Hereditary' y muchas, muchas directoras

Olvidadas en cine: 'El reverendo', 'Hereditary' y muchas, muchas directoras

En toda la historia de los Globos de Oro, solo cinco mujeres han sido nominadas a la categoría de Mejor dirección y este año las cosas no han cambiado: Karyn Kusama, directora de 'Destroyer', Marielle Heller, cuya película, '¿Podrás perdonarme algún día?', opta a dos estatuillas, Lynne Ramsay ('En realidad, nunca estuviste aquí') o Debra Granik ('No dejes rastro') han sido las grandes olvidadas de esta edición.

También se han olvidado de 'El reverendo' que, tras liderar las nominaciones de los Independent Spirit Awards y hacerse con dos Gotham Awards a Mejor actor (Ethan Hawke) y Mejor guion (Paul Schrader), no ha conseguido colarse en ninguna categoría. Lo mismo pasa con Toni Collette, quien entregaba una de las mejores interpretaciones del año (y de su propia carrera) en la cinta de terror dirigida por Ari Aster, 'Hereditary'.

Otra ausencia muy sonada ha sido la de 'First Man' que, a pesar de hacerse con dos nominaciones (una a Mejor actriz de reparto y otra a banda sonora original), no ha conseguido colocar a Damien Chazelle entre los elegidos a Mejor director ni a Ryan Gosling en la categoría de interpretación. Eso sí, ya es más de lo que ha conseguido 'Viudas', el film Steve McQueen protagonizado por Viola Davis, que no ha sido nominada a ni una sola categoría.

Destacan también la ausencia de Julia Roberts por 'El regreso de Ben' (aunque se han acordado de ella por 'Homecoming'), Sam Elliot por 'Ha nacido una estrella', Saoirse Ronan y Margot Robbie por 'María, reina de Escocia', Joaquin Phoenix por 'En realidad, nunca estuviste aquí' y 'Cold War' de Pawel Pawlikowski, que partía como una de las grandes favoritas a Mejor película extranjera tras su triunfo en la última edición de Cannes.

Sorpresas en cine: 'Black Panther' y 'Bohemian Rhapsody'

Sorpresas en cine: 'Black Panther' y 'Bohemian Rhapsody'

Una de las grandes sorpresas de esta edición han sido las nominaciones a Mejor película dramática de 'Black Panther', la primera película de superhéroes en ser nominada a un Globo de Oro en esta categoría, y 'Bohemian Rhapsody', una cinta de la que solo se esperaban ovaciones para la interpretación de su protagonista, Rami Malek.

Sorprende también la nominación de Rosamund Pike a Mejor actriz - Drama por 'A Private War'. La actriz de 'Perdida' ha conseguido anteponerse a Viola Davis ('texto enlaceViudas'), Toni Collette ('Hereditary') o Keira Knightley ('Colette'), entre otras. También sorprende la presencia de Charlize Theron por 'Tully', la película de Jason Reitman que todo el mundo parecía haber olvidado a favor de 'El candidato' (su otra película, que curiosamente ha sido ninguneada).

'Crazy Rich Asians', uno de los taquillazos de este año en Estados Unidos (que aún no ha llegado a nuestro país), ha conseguido hacerse con dos nominaciones. También, 'El regreso de Mary Poppins' confirma que es buena tras colocarse en cuatro categorías (lo curioso es que ninguna sea a Mejor canción original).

Olvidadas en TV: 'La maldición de Hill House' y las actrices de 'Pose'

Olvidadas en TV: 'La maldición de Hill House' y las actrices de 'Pose'

La gran olvidada en las categorías televisivas ha sido, sin lugar a dudas, 'La maldición de Hill House'. La producción de Netflix se convirtió en una de las series más aclamadas de la temporada gracias a la magnífica dirección de Mike Flanagan (especialmente por su trabajo en el sexto capítulo) y el espectacular trabajo de su reparto, en el que destacamos la labor de la esposa del realizador, Kate Siegel, como Theodora 'Theo' Crain.

'Maniac' ha supuesto otro duro golpe para Netflix. A pesar de que la miniserie dirigida por Cary Fukunaga ('True Detective') contaba con dos actores de la talla de Emma Stone y Jonah Hill en su reparto, no ha conseguido colarse en las categorías interpretativas (tampoco como Mejor miniserie).

Sorprende la ausencia de la segunda temporada de 'Atlanta' en la categoría a Mejor serie de comedia, aunque Donald Glover ha conseguido estar entre los nominados a Mejor intérprete. Lo mismo pasa en las categorías dramáticas con 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)'' y Elisabeth Moss e Yvonne Strahovski.

Por último, los premios han decidido reconocer la labor de Sandra Oh, quién presentará la gala junto a Andy Samberg, en 'Killing Eve', pero no la de su compañera, Jodie Comer. Del mismo modo, los Globos de Oro han dejado pasar la oportunidad de premiar a alguna de las fantásticas actrices trans que participan en 'Pose', en su lugar han decidido nominar a Billy Porter. Cabe destacar también la ausencia de 'This Is Us'.

Sorpresas en TV: Sacha Baron Cohen y la despedida de 'The Americans'

Sorpresas en TV: Sacha Baron Cohen y la despedida de 'The Americans'

Sin duda, la nominación de Sacha Baron Cohen por '¿Quién es América?' ha cogido a todos por sorpresa, sobretodo porque la propuesta de su serie no es para nada tradicional (y mucho menos académica o políticamente correcta).

Las tres nominaciones de 'The Americans' también ha supuesto una grata sorpresa para los fans de la ficción de FX, que estrenó este año su última temporada y, de esta forma, se despide por todo lo alto con su primera nominación a la categoría de Mejor serie dramática (además de las nominaciones de Keri Russell y Matthew Rhys, que ya fueron nominados el año pasado).

Por último, las nominaciones de 'Homecoming' y 'Bodyguard' han sorprendido a muchos. Ambas series causaron sensación a finales de este año y, visto lo visto, han sabido ganarse no solo al público sino también a la crítica, que no se lo ha pensado dos veces a la hora de premiar a ambas con tres y dos nominaciones, respectivamente.