'Los buscamundos': Simpática aventura para toda la familia

Crítica de 'Los buscamundos', dirigida por Samuel Tourneux y escrita por Gerry Swallow y David Michel. Basada en 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne. Presentada en el Festival de Annecy.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Septiembre 2022 | 08:05

La verdad es que toca destacar la labor de Flins y Pinículas como distribuidora de éxitos de animación y familiares alejados de los grandes estudios. En plena pandemia, lograron buenos datos con 'Zapatos Rojos y los siete trolls', 'Trasto' y 'El jinete del dragón', tres títulos que lograron atraer al público familiar a los cines ante la ausencia de títulos de Disney o Pixar. En 2021, volvieron a triunfar con '¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?' y en este 2022 han estado detrás de 'Lunáticos' y, sobre todo, del rotundo éxito de 'Ainbo, la guerrera del Amazonas', la flamante triunfadora en la categoría de animación en los Premios Platino.

Los buscamundos

Tras la ola de 'Tadeo Jones 3' y 'Dragon Ball Super: Super Hero', la distribuidora busca de nuevo el éxito con la francesa 'Los buscamundos', ópera prima de Samuel Tourneux, animador de Illumination y director de cortometrajes de las sagas 'Gru. Mi villano favorito' y 'Minions'. Con guion de Gerry Swallow y David Michel, esta reinterpretación de la novela de Julio Verne de 'La vuelta al mundo en 80 días' resulta una propuesta simpática e ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa en la gran pantalla, especialmente por el carisma de sus protagonistas.

Es, precisamente, este punto lo que logra que 'Los buscamundos' pueda estar a la altura de otras propuestas de animación europeas recientes, como las producciones del estudio belga nWave Pictures (creadores de 'La casa mágica', uno de los ya icónicos títulos comerciales a nivel europeo), como 'La familia Bigfoot', o de producciones alemanas como 'Los Olchis' o 'Los Elfkins'. El carácter desenfadado de esta versión anfibia de Phileas Fogg sirve de contrapunto a la de su leal compañero Passepartout, quien aquí pasa a ser un asustadizo niño mono con una madre sobreprotectora. Ambos forman un tándem muy divertido, con secuencias tronchantes y otras en las que se logra transmitir muy bien la camaradería que surge entre ambos.

Los buscamundos

Por supuesto, no puede faltar en esta vuelta al mundo la princesa Aouda, reconvertida en una valiente piloto, en una actualización del personaje en el que puede verse su carácter y que recuerda al de Juliette en el reboot cinematográfico de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'. Su cambio también se traslada en la trama, al ser mucho más dinámica y tener momentos de auténtico lucimiento.

Divertida y entrañable

Junto a los personajes, llama la atención su apuesta por una animación aparentemente más sencilla. La industria francesa ha demostrado no tener nada que envidiar a Hollywood con títulos cuya animación CGI ha sido magnífica, como los casos de 'Ballerina', 'Las aventuras de Pil' o 'Fireheart'. En el caso de 'Los buscamundos', la cinta parece apostar por un estilo Cartoon cercano al visto en 'Los tipos malos' o 'Red', aunque, en este aspecto, sí se denota la baja producción.

Los buscamundos

Precisamente, la producción gala ha logrado tener resultados muy buenos con largometrajes con una animación en 2D aparentemente más sencilla, las magistrales 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', 'Dilili en París' o 'Calamity' dan buena fe de ello. Sin embargo, cierto es que, hasta ahora, no se había apostado por el estilo Cartoon dentro de la animación CGI. Con lo cual, para ser uno de los primeros intentos, el resultado es suficiente, pues invita a ver más producciones en esta línea, la cual vuelve a traer esa magia de lo artesanal en un contexto tan comercial como es la animación por ordenador.

'Los buscamundos' es una producción entretenida, una cinta de aventuras clásica hecha para conquistar al público infantil. Sus intenciones son muy honestas y logra llegar a buen puerto gracias a sus carismáticos protagonistas (la villana bien podría ser una réplica del ácido humor de Florence Foresti o Silvia Abril) y un estilo de animación que busca innovar dentro del enfoque comercial. Sin duda, 'Ainbo' ha encontrado a una potencial sucesora, que vuelve a demostrar la importancia de apostar en cines por cine familiar alejado de las majors.

Lo mejor: Sus protagonistas ofrecen escenas muy divertidas.

Lo peor: Le falta por perfeccionar el estilo Cartoon dentro de la animación 3D.