'Mi camino interior': Reflexión a través de una travesía salvaje

Crítica de 'Mi camino interior', dirigida por Denis Imbert, quien firma el guion con Diastème. Protagonizada por Jean Dujardin, con Joséphine Japy y Jonathan Zaccaï Basada en la novela de Sylvain Tesson.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Abril 2024 | 17:55

Imagen de 'Mi camino interior'
Imagen de 'Mi camino interior' (Vercine)

Sylvain Tesson, en su novela 'La vida simple', escribió: "El solitario de los bosques tiene dos amores, el tiempo y el espacio. El primero lo llena a su gusto, al segundo lo conoce como nadie. Autor especializado en narrar las crónicas de sus viajes alrededor del mundo. En 2014, sufrió un accidente al caer casi diez metros de una fachada de la vivienda de su amigo Jean-Christophe Rufin, con quien practicaba asiduamente montañismo.

Mi camino interior

Una temeridad que hizo después de salir muy ebrio de un restaurante tras celebra la entrega de su último libro a su editor. Víctima de un traumatismo craneoencefálico, estuvo hospitalizado en Annecy, donde se le indujo a un coma artificial. Tras ocho días en coma, fue traslado al hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde comenzó su rehabilitación. Sobrevivió y volvió a caminar, pero quedó paralizado de la mitad de su rostro, perdió la audición en un oído, así como la pérdida del sentido del gusto.

A pesar de ello, realizó un poderoso y reflexivo viaje a lo largo de toda Francia de forma diagonal, de sureste a noroeste, recorriendo los "caminos negros" indicados en los mapas del Instituto Nacional francés de Información Geográfica y Forestal. Novela aplaudida por la crítica, al narrar su viaje desde Mercantour hasta la costa de Cotentin, 'Sur les chemins noirs' tuvo tan buena acogida que se decidió convertirlo en película. Tras el éxito de otras adaptaciones de libros suyos, como 'Dans les fôrets de Sibérie' (adaptación de 'La vida simple') y, especialmente, la aclamada 'El leopardo de las nieves', era más que lógico que la siguiente obra fuese esta, reconvertida en cines como 'Mi camino interior'.

Mi camino interior

'Mi camino interior' exigía una mirada cinematográfica que combinase un equilibrio entre la reflexión personal del protagonista y cómo los hermosos paisajes naturales son los que provocan dichos pensamientos. De ahí, que se haya apostado por Denis Imbert para la dirección y coescritura del guion. En 2021, Imbert sorprendió con la fabulosa 'El secreto de Vicky', una película de corte familiar que lograba ser una profunda y hermosa fábula sobre la comunión entre humanidad y naturaleza a través de una amistad improbable.

Jean Dujardin ofrece una de sus mejores interpretaciones

Parte de esa mirada natural, que Imbert parecía haber tomado prestada de Gilles de Maistre (director de 'Mia y el león blanco' y 'Emma y el jaguar negro'), se ha traducido en un largometraje muy diferente, en el que ese diálogo entre el hombre y la naturaleza se traduce en una interesan reflexión introspectiva que se convierte en una oportunidad de puro lucimiento interpretativo de Jean Dujardin.

Mi camino interior

El ganador del Oscar por 'The Artist' está demostrando en los últimos años que lo suyo son los retos. Desde 2019, está apostando por producciones arriesgadas, como 'La chaqueta de piel de ciervo' de Quentin Dupieux o 'El oficial y el espía' de Roman Polanski. Con alguna propuesta comercial de por medio, como 'OSS 117: Desde África con amor' o 'Novembre', en 'Mi camino interior', Dujardin ofrece una interpretación exquisita y magistral. Sabe llevar esa necesidad de redención del autor a través de una especie de representación física de superación.

Por supuesto, lo que Imbert, quien firma el guion con Diastème (quien estuvo tras la dirección de la notable 'El mundo de ayer' y tras el guion de la correcta 'Revenir'), narra es algo que ha podido verse anteriormente en filmes similares. El viaje de autodescubrimiento, que Sean Penn pudo mostrar en 'Hacia rutas salvajes', y que otros cineastas han plasmado en títulos como 'En un lugar salvaje' o 'Alma salvaje', demuestran que propuestas como 'Mi camino interior' ya se han visto.

No obstante, demuestran que es posible saber utilizar las convenciones de este tipo de propuestas para ofrecer películas que sepan enganchar al público. Gracias a una fotografía espectacular (obra de Magali Silvestre de Sacy), como de unas interpretaciones exquisitas (Jean Dujardin está fabuloso, pero también Joséphine Japy, Jonathan Zaccaï o Izïa Higelin) y una manera correcta de dosificar las reflexiones y el camino de redención personal de su protagonista.

7
Lo mejor: Jean Dujardin sabe transmitir la reflexión de su personaje y ofrece una interpretación deliciosa.
Lo peor: No puede evitar quitarse el sambenito de arquetipo de película con protagonista que huye del mundanal ruido para reencontrarse consigo mismo.