'El secreto de Vicky': El descubrimiento de un nuevo amigo

Crítica de 'El secreto de Vicky', dirigida por Denis Imbert, escrita por Imbert, Mathieu Oullion, Rémi Sappe y Stéphanie Vasseur. Protagonizada por Shanna Keil, Vincent Elbaz, Éric Elmosnino y Tchéry Karyo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2022 | 09:40

Es interesante cómo la industria cinematográfica francesa es la que está produciendo éxitos familiares de corte medio en los que se narra la increíble amistad entre un niño y un animal. Directores como Nicolas Vanier o Gilles de Maistre se han vuelto expertos en el tema, con títulos como 'Volando juntos', 'Mi amigo pony', 'Mia y el león blanco' o 'El lobo y el león', que triunfaron en taquilla y demostraron la importancia de tener largometrajes en cines que cuenten estas maravillosas historias de vínculo. Ahora se suma Denis Imbert con 'El secreto de Vicky'.

El secreto de Vicky

A diferencia de los directores anteriormente mencionados, Imbert no había tenido experiencia previa ni en cine familiar ni en historias protagonizados por un joven protagonista y un animal. Ese cambio radical en su filmografía, su anterior cinta narraba el proceso de emancipación de una mujer que acababa de cumplir los 30 años, hace que su propuesta sea muy fresca y se vea como un experimento que, a pesar de tener una temática similar al cine de Vanier y Maistre, el resultado es diferente.

Inspirado en un caso real, de ahí viene su título original, 'Mystère', pues hace referencia a lobo protagonista; 'El secreto de Vicky' aprovecha los elementos del cine familiar con animales para narrar el proceso de duelo y sanación de una niña que aún vive atormentada por la muerte de su madre un accidente. Por ese lado, Imbert, quien firma el guion con Mathieu Oullion, Rémi Sappe y Stéphanie Vasseur, no se salen de lo esperado, al realizar un relato edificante, didáctico y pedagógico, en la línea tanto de 'El lobo y el león' como de películas como 'Un verano inolvidable'.

El secreto de Vicky

Propuesta familiar con valores ecologistas y de respeto a la fauna autóctona

Ahora bien, lo que diferencia a 'El secreto de Vicky' es que aborda la problemática de los lobos también desde la perspectiva del sector ganadero, pues la trama está ambientada en un pueblo donde se crían ovejas y donde muchas acaban siendo presas de estos depredadores. Imbert huye de un mensaje maniqueo, en el que el animal o el pastor ejerce de figura villanesca, para apostar la concordia y la complicada cohabitación, que permita también al lobo estar en su hábitat. Es este detalle lo que eleva la propuesta de Imbert, pues narra una realidad que acerca la cinta al drama social.

El secreto de Vicky

Eso sí, ante todo, 'El secreto de Vicky' es la historia del vínculo de la pequeña protagonista, encarnada por Shanna Keil, y el lobo Mystère. Con interpretaciones notables, con Vincent Elbaz mostrando su cara más afable, el filme vuelve a mostrar la sana tradición de apostar por un cine familia pedagógico que tampoco olvidar su vena comercial y que, de momento, está viéndose especialmente en el ámbito europeo. Una apuesta por el encanto real y un canto de amor a la naturaleza para el disfrute de todos los públicos.

Lo mejor: El vínculo real que existió entre Shanna Keil y el lobo protagonista.

Lo peor: Aunque toca el tema de la ganadería, no deja de ser una propuesta similar a 'Mia y el león blanco' y 'El lobo y el león'.