'Cásate conmigo': Una comedia romántica ideal

Crítica de 'Cásate conmigo', comedia romántica dirigida por Kat Coiro y escrita por John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill. Protagonizada por Jennifer López, Owen Wilson, Maluma y Sarah Silverman.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Febrero 2022 | 09:58

Tras demostrar que aún era capaz de protagonizar comedias románticas que triunfan en taquilla con 'Jefa por accidente', Jennifer López estuvo a punto de ser nominada al Oscar con la fabulosa 'Estafadoras de Wall Street'. Después de que el público viese su poder como actriz dramática, ahora la diva latina regresa al género con 'Cásate conmigo', una propuesta que sabe reírse de sí misma sin perder atisbo de elegancia y en la que evidencia que las rom-coms tiene margen para ofrecer algo distinto.

Cásate conmigo

La premisa de 'Cásate conmigo' parece haber estado hecha para ser protagonizada por la actriz de 'Planes de boda' o 'Sucedió en Manhattan'. Sin embargo, nada que ver, puesto que es una adaptación del cómic 'Marry Me' de Bobby Crosby, el cual era una historia divertida y refrescante que también ofrecía algo nuevo como novela gráfica, al estar inspirada en 'Notting Hill', la emblemática película liderada por Julia Roberts y Hugh Grant. Precisamente, es ese punto el que logra que 'Cásate conmigo' sea una propuesta diferente a lo esperado y de lo que han mostrado sus diferentes avances promocionales.

Lo primero es una carta de presentación en la que J. Lo se ríe de sí misma al narrar la vida de una diva de la música con varios matrimonios fallidos, que aún busca el amor y que se ha hecho a sí misma. No obstante, lejos de caer en la broma de mal gusto, la artista neoyorkina demuestra que es capaz de protagonizar una propuesta elegante que sabe tocar las teclas del género en el momento indicado y que vuelve a recordar que, incluso en esas fantasías que son las comedias románticas, es más sensato el amor pragmático que el pasional.

Cásate conmigo

El regreso triunfal de Jennifer López a la comedia romántica

Y esto es gracias a Kat Coiro, la cual firma su mejor largometraje como cineasta. La realizadora de 'Life Happens' y 'Una historia de amor' parece prepararse para ser una de las directoras de 'She-Hulk' de Marvel, puesto que en 'Cásate conmigo' crea una heroína poderosa y muy segura de sí misma, pero muy humana y vulnerable, al recordar que, a pesar del éxito popular, aún falta ese reconocimiento profesional. Mención también para sus guionistas, John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill, los cuales han sabido aprovechar el cómic original para crear una comedia romántica que, si bien apuesta por los elementos convencionales del género, sabe utilizarlos a su favor.

Cásate conmigo

Aunque nada hubiera podido ser posible sin un partenaire que sirva de contrapunto a ese torrente que es J. Lo. Aquí destaca Owen Wilson con un papel correcto, que sirve también para mostrar un galán opuesto. En esta propuesta, la figura del hombre imposible, el canalla, el cual oculta sus sentimientos es sinónimo de relación tóxica (ejemplificado en la figura antagónica de Maluma), renovando así el género al apostar por un protagonista que ofrece una mirada diferente, al ser un hombre empático, más cercano a la figura masculina contemporánea.

Jennifer López vuelve a demostrar que es una de las reinas de las comedias románticas. Da gusto, además, ver unos protagonistas alejados también de los cánones típicos de edad, pues tanto J. Lo como Owen Wilson sobrepasan la cincuentena. Un nuevo ejemplo de que las propuestas hollywoodienses lideradas por mujeres mayores de 40 años van consolidándose. Ideal para este fin de semana tras el día de San Valentín, 'Cásate conmigo' es esa comedia romántica que tanto se echaba en falta en la gran pantalla.

Lo mejor: La química entre Jennifer López y Owen Wilson. Cómo sabe aprovechar los clichés del género.

Lo peor: Infravalorarla por ser una comedia romántica y por estar protagonizada por J. Lo