'El viaje de sus vidas': Road movie al son de Blondie

Crítica de 'El viaje de sus vidas', comedia dirigida por Jules Williamson y escrita por Jordan Waller. Protagonizada por Kelly Preston, Jenny Seagrove, Sally Phillips y Elizabeth Dormer-Phillips.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Julio 2021 | 12:13

Sin duda, siempre es importante reivindicar las historias protagonizadas por mujeres, especialmente aquellas que se salen de lo habitual, con personajes principales de mediana edad, que muestran la realidad actual que viven la generación de adultos tienen entre los 40 y los 60 años, un espectro muy grande que ha evolucionado mucho en las últimas décadas y que aún no está del todo bien representado en ficción, sobre todo en lo referente a la realidad femenina.

El viaje de sus vidas

Por ello, inicialmente, propuestas como 'El viaje de sus vidas' llaman la atención. Comedia de tono feel-good, su premisa recuerda a la de títulos como 'Locas de alegría', 'La lista de los deseos' o '¡Que suene la música!', títulos recientes liderados por mujeres que muestran una realidad diferente a la plasmada en la gran pantalla y que supieron llegar al público con historias dramáticas enmarcadas en una propuesta cómica.

Sin embargo, el recuerdo queda en la premisa, puesto que, conforme va sucediendo la historia, ese relato de fraternidad femenina, de recuerdos, de apoyo, de referentes para la nueva generación, se esfuma para pasar a ser un telefilme alemán de los que se ve en la sobremesa de la televisión pública. El viaje hasta Mallorca, que realizan tres amigas y la hija de una de las amigas del grupo que acaba de fallecer, apuntaba a ser un prometedor viaje de redescubrimiento e iniciático, todo queda en una serie de situación llenas de clichés, en las que el pretendido humor parece trasnochado y, lo peor, impostado.

El viaje de sus vidas

Un vano intento de mezclar 'Sexo en Nueva York' con 'Mamma Mia!'

El filme tiene un guion muy flojo, obra de Jordan Waller, el cual parece intentar hacer una mezcla entre las protagonistas de 'Sexo en Nueva York' y la musicalidad y acompañamiento de 'Mamma Mia!', al poner como banda sonora varios temas de Blondie. Tampoco atina del todo Jules Williamson, la directora debuta en el largometraje con esta propuesta, que provoca demasiada sensación de déjà vu y, lo peor, termina aburriendo. Su ausencia de carisma llega a los papeles protagonistas, ninguna de las tres amigas consigue compenetrarse con el público, tampoco la hija de la amiga muerta.

Al perderse en escenas más propias de 'Resacón en Las Vegas', 'Malas madres' o 'Juerga de mamis', 'El viaje de sus vidas' no consigue encandilar, provocando una mayor sensación de decepción, especialmente por ser la despedida de Kelly Preston, puesto que fue su último trabajo para la gran pantalla antes de su muerte en julio de 2020. Ni siquiera lugares de ensueño como París o Barcelona logran despertar el tedio que termina provocando, como tampoco la aparición estelar de Franco Nero o la música de Blondie consigue levantarla del todo, a pesar de escucharse temas como 'Call Me' o 'Dreaming'.

Nota: 5

Lo mejor: La música de Blondie, que intenta dar algo de luminosidad a una historia muy sosa.

Lo peor: Su trama no engancha, no provoca empatía por sus protagonistas (cuando se supone que debe hacerlo) y tiene una serie de clichés que hace que sus momentos de humor carezcan de gracia.