å

CRÍTICA

'Comuneros': La Revolución enterrada

Crítica de 'Comuneros', documental dirigido y escrito por Pablo García Sanz. Un reparo histórico y divulgativo sobre la Guerra de las Comunidades de Castilla y cómo influyó en el devenir de España.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Junio 2022 | 09:07
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Comuneros': La Revolución enterrada

La Historia de España está llena de hechos que, de haber seguido por otra línea, hubieran cambiado completamente el devenir del país. Mucho se ha hablado de lo tumultuoso que fue el siglo XIX en España, especialmente por el rechazo de Fernando VII a la Constitución de Cádiz, que, haberla aceptado, hubiera convertido en España en una monarquía parlamentaria y en una de las incipientes democracias más modernas de la época. Mucho se ha remarcado los grandes pasos hacia atrás dados por el monarca felón. Sin embargo, se ha hablado menos de la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla, sucedida tres siglos antes, entre 1520 y 1522, y que puso en jaque el reinado del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Eso narra 'Comuneros', documental de Pablo García Sanz.

Comuneros

Dado lo extenso y glorioso que fue el reinado de Carlos, del cual se decía que "nunca se ponía el Sol", puesto que contaba con colonias y territorios en los cinco continentes; los momentos más incómodos de su gobierno suelen ser obviados, especialmente porque no tuvieron éxito, aunque eso no impidió que sirviesen de inspiración para revueltas posteriores. La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los llamados comuneros contra Carlos I, con ciudades como Segovia, Toledo y Valladolid como lugares donde comenzó la revuelta.

Considerada una de las primeras revueltas contra la burguesía durante la Edad Moderna, el levantamiento fue la culminación de un período de inestabilidad política que comenzó tras la muerte de Isabel I, la Católica, en 1504. Vacío de poder el reino, debido a que el cardenal Cisneros ejercía de regente ante la incapacidad de Juana I, la Loca, y la prematura muerte de Felipe I, el Hermoso; Castilla se encontraba en una situación crítica, al considerar que Carlos I, quien se autoproclamó rey de las Españas en Flandes en 1516 (un año antes de pisar territorio español y, además, sin dominar bien la lengua), era un extranjero que, además, impuso su propia corte flamenca, perjudicando a las élites de poder establecidas ya en el reino, lo que terminó traduciéndose en descontento social entre los comuneros.

Comuneros

Exquisito ejercicio divulgativo, científico e informativo

Se trata de un suceso histórico de suma importancia, que, debido a que fracasó, suele narrar como pie de página en la biografía de Carlos V. Los vestigios de la revuelta quedan, por ejemplo, en tres calles paralelas en Madrid cuyos nombres hacen referencia a los líderes de la revuelta: Juan Bravo, Padilla y Maldonado. Sin olvidar que el 23 de abril, día en el que sucedió la Batalla de Villalar, es el Día de Castilla y León, en conmemoración a los comuneros que cayeron en dicho enfrentamiento. García Sanz rescata el suceso para convertirlo en un documental con mirada divulgativa e histórica, en el que ha invitado a reconocidos expertos para hablar del legado de las revueltas y lo precursoras que fueron ante otros hechos que marcaron la Edad Contemporánea como la Revolución Francesa. Mención también para la perspectiva femenina, al reivindicar la figura de María Pacheco, viuda de Padilla, quien lideró a los comuneros tras el ajusticiamiento de su esposo.

Comuneros

Con declaraciones de reconocidos historiadores, filósofos y catedráticos, como Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León; Julia Rodríguez de Diego, directora del Archivo General de Simancas y licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid; Máximo Diago Hernando, doctor en Historia por la Universidad Complutense, licenciado en Geografía e Historia e investigador, profesor y científico titular del CSIC; Geoffrey Parker, catedrático en la Universidad de Ohio, miembro de la Academia Británica, de la Real Academia de Historia de España y de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, o Claudia Möller Recondo, historiadora e investigadora especializada en la época de Carlos V, profesora de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Salamanca, entre otros muchos otros.

Si a ello se le suma un buen control del tiempo, una narración dinámica y un apartado técnico exquisito que combina las convenciones propias del documental de declaraciones, con escenarios naturales, recreaciones históricas y recreaciones en base a animación; 'Comuneros' se convierte en un magnífico ejercicio divulgativo, que permite al público aprender de un momento histórico que apenas es abordado desde una perspectiva mucho más profunda. García Sanz, quien exploró en '¡Folk! Una mirada a la música tradicional' la importancia de la tradición del folclore en la música, muestra ser un magnífico narrador histórico, al resaltar la importancia de las revueltas y cómo estas aún tienen ecos en la actualidad.

Nota: 8

Lo mejor: Es un relato muy dinámico a la par que divulgativo y científico.

Lo peor: La escasa distribución que tendrá debido a su naturaleza de documental histórico.

Películas
Comuneros 8,0 Comuneros