'Dragon Ball Super: Broly': Un regreso brutal

Crítica de 'Dragon Ball Super: Broly', dirigida por Tatsuya Nagamine. Vigésima película de la saga cinematográfica de 'Dragon Ball', la primera dentro del arco de 'Dragon Ball Super'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Febrero 2019 | 11:40

Después de 'La batalla de los dioses' y 'La resurrección de F', había muchas ganas por ver cómo Akira Toriyama iba a encauzar la tercera película de la saga ya completamente renovada, la primera dentro de la marca 'Dragon Ball Super'. 'Broly' es una interesante presentación de uno de los personajes más extremos que se han visto en las películas y también una forma magnífica para introducir a este villano en el canon oficial de la saga.

Dragon Ball Super: Broly

Realmente resulta muy difícil no explicar la trama de 'Dragon Ball Super: Broly' brevemente sin pecar de hablar más de lo debido. A resumidas cuentas, realmente la cinta narra dos hechos, de tal forma de que están conectados, siendo una consecuencia del otro. Lo primero destacable es que esta película, la vigésima de la franquicia, puede verse sin necesidad de haber seguido la serie, ni la saga 'Z' ni 'Super', al tener un extenso prólogo introductorio que es la primera parte del filme.

La mejor película de la saga

Sin temor a equivocarse, puede decirse que Toriyama ha escrito la película más ambiciosa de la saga, la más seria y compleja. Lo primero es que los grandes protagonistas de la serie quedan en un terreno secundario, siendo Broly la gran estrella. Este personaje, hasta el momento, no era canónico de la serie. Originalmente apareció en la cinta 'Dragon Ball Z: Estalla el duelo', en 1993. Perfilado como uno de los villanos más bestias de las películas, ahora Toriyama lo trae con un trasfondo que lo convierte en uno de los personajes más ricos en matices de la saga.

Dragon Ball Super: Broly

Precisamente Broly provoca que haya una trama que explica que el pasado de los Saiyans no era precisamente muy halagüeño. En el filme, dirigido por Tatsuya Nagamine, hay luchas de poder, siendo el planeta Vegeta y posteriormente la Tierra, con Freezer, Goku y Vegeta como nexo de unión, un auténtico mapa político, en el que las lealtades y las traiciones marcan el ritmo de la trama, como si un juego medieval se tratase.

Toriyama presenta por todo lo alto a Broly

Después está Broly, que pasa de ser un villano a convertirse en una especie de víctima del destino, incluso podría tener cierto aire de antihéroe trágico. Un personaje manipulado por las ansias de venganza de su padre, Paragus. Un joven de buen corazón pero que despierta un poder que no controla, que lo vuelve una bestia indomable. Sin duda, Toriyama ha sabido encajarlo dentro del canon, logrando que el público tenga empatía hacia él. De hecho, da la impresión de que Broly dará mucho juego en la serie si esta continúa.

Dragon Ball Super: Broly

Por otro lado, el filme ofrece lo que el público de la serie espera también, épicas batallas entre Saiyans, en las que se logra una magnífica composición de animación tradicional y digital. Entre ataques, transformaciones y fusiones, se puede un auténtico espectáculo que hace que 'Dragon Ball' sea una saga única.

Sin duda, se está ante la mejor película de la franquicia, dejando que haya un poso que incita a querer más. 'Broly' pide a gritos una continuación, consiguiendo que el público quiera ver otro enfrentamiento entre Goku y este enemigo atormentado. Hecha para deleite de los fans, pero también para el disfrute del público en general.

Lo mejor: Cómo Akira Toriyama ha traído a Broly al canon oficial. Una magnífica presentación.

Lo peor: Hace que el público se queda con ganas de más.