Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Sánchez pide la abstención de Albert Rivera porque las tres condiciones que exige Ciudadanos ya se cumplen

'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo': Historia animada

Miguel Ángel Pizarro Viernes 05 julio 2019

El cine de animación en España sigue trayendo nuevas propuestas, esta vez con una mirada más didáctica. Después de 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico', 'Bikes' y 'Azahar', llega 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', una película que acerca a los niños la historia de la primera expedición marítima que dio la vuelta al mundo.

Elcano y Magallanes

Año 1519 en Sevilla, cinco naves parten con 240 tripulantes a bordo, la expedición fue financiada por el emperador Carlos V y liderada por el portugués Fernando de Magallanes, comandante, militar y explorador, con el marino español Juan Sebastián Elcano como segundo de a bordo. Tres años, la expedición consiguió dar la vuelta al mundo, pero solo regresa una de las cinco naves y 18 marineros como supervivientes. Es la historia de Magallanes, el hombre que logró atravesar el Océano Atlántico al Pacífico y de Elcano, que fue el que logró terminar con éxito la expedición tras la muerte del luso en Filipinas.

Enseñando historia en el cine

Primero toca aplaudir por el deseo de acercar uno de los hechos más importantes de la Historia de España a los más pequeños. No es sencillo conseguir semejante empresa, sobre todo al ser sucesos que ocurrieron en la vida real. Por otro lado, 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' no tiene el apoyo financiero del que han gozado producciones de animación como la saga 'Tadeo Jones' u 'Ozzy'.

Elcano y Magallanes

Teniendo en cuenta esa desventaja, toca resaltar que la animación es un ejercicio loable de esfuerzo, teniendo momentos técnicos muy notables, especialmente con las olas del mar, que contrastan con los movimientos algo toscos de los personajes, que recuerdan a protagonistas de cintas de animación de inicios de los 2000. Eso sí, visualmente está muy por encima de las nombradas 'Bikes' y 'Azahar', estrenadas este mismo año, la última parece una producción de 1995. Por otro lado, se agradece el intento de reproducir los diferentes acentos con la que intentan reflejar la realidad del momento, con Magallanes con acento portugués.

Una propuesta ideal para los más pequeños de la casa

Ángel Alonso, que llevaba dos décadas preparando este proyecto, cuenta con un guion escrito por José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. Quizás ahí está su punto más flaco, al buscar ofrecer un relato que los niños pudiesen entender, se pierden matices en unos personajes cuyo trasfondo era mucho más complejo. Pese a ello, la película trae los valores del esfuerzo de sus héroes protagonistas, destacando la figura de Elcano, que fue el que terminó la expedición y que los libros de Historia no suelen alabar tanto como a Magallanes. Su resultado es más redondo que 'Leo Da Vinci: Misión Mona Lisa' o 'Las aventuras del pequeño Colón', con intenciones similares.

Elcano y Magallanes

Sin duda, 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' puede ser un ejemplo a lo que en Bélgica es nWave Pictures, que se ha convertido en uno de los referentes comerciales del cine de animación europeo. Sobre todo porque su historia le da unas cuentas vueltas a propuestas como 'Corgi: Las mascotas de la reina' o 'Robinson, una aventura tropical', estéticamente más elaboradas pero con una trama menos interesante. Una forma divertida de enseñar historia a los más pequeños.

Nota: 6

Lo mejor: Su intención de enseñar historia a través del cine y de forma divertida.

Lo peor: Le falta más complejidad a sus protagonistas.

Artículos recomendados

Crítica de 'Varda por Agnès'

'Varda por Agnès': El legado de una leyenda

Comentarios

Noticias relacionadas