El reboot millennial de 'Embrujadas' es fresco, teen y divertido pero no gustará a los nostálgicos

La cadena CW apuesta por un reboot de la mítica serie 'Embrujadas' en el que se da rienda suelta a un tono mucho más adolescente.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Octubre 2018 | 08:43

Era mucha la incertidumbre generada respecto a la nueva 'Embrujadas'. Desde que la CW anunció que traería de vuelta esta mítica serie de finales de los 90 bajo una nueva visión, muchos fans no se mostraron precisamente contentos con esta readaptación de la historia de Piper, Phoebe y Paige, llegando a que incluso la propia Holly Marie Combs, la actriz que interpretó a Piper Halliwell en la serie original, se pronunciara en su contra. Pero, a pesar de los malos augurios, ¿merece la pena darle una oportunidad a esta nueva serie? ¿Podría la CW sorprender y revivir con éxito 'Embrujadas'?

Las tres protagonistas del reboot de 'Embrujadas'

Lo cierto es que el producto que llega a nuestras televisiones no apunta malas maneras. La CW ha apostado por reinventar la serie casi en su totalidad, lo cual consigue aportar cierto punto de aire fresco. Aquí no nos encontramos con Piper, Phoebe y Paige, sino con tres personajes completamente nuevos. Son Macy, una científica con el poder de la telequinesis; Madison, adolescente de gran carácter con la capacidad de leer los pensamientos; y Mel, chica con ideas claras y firmes y con la habilidad de poder parar el tiempo.

Todas ellas son jóvenes adolescentes que se alejan bastante del perfil de las protagonistas que vimos en la anterior 'Embrujadas', lo que consigue dotar a esta nueva serie de un tono teen muy en la línea de otras series de CW como 'Riverdale'. Es posible que los fans más fieles a la ficción de 1998 no terminen por entrar dentro de este nuevo universo que plantea el reboot, que pese a disponer de un punto de partida similar al de la serie original, elementos como este cambio de tono y de enfoque dejan entrever que todo se desarrollará de forma muy diferente.

Que sea una serie más adolescente y más abierta al desenfreno es posiblemente uno de sus puntos fuertes. Chocará a los nostálgicos, pero el disfrutar de escenas de este estilo, el poder escuchar grandes temas musicales de artistas como Camila Cabello o el dar rienda suelta a una vena muy millenial puede que sea uno de los mayores disfrutes que es capaz de ofrecer este reboot. Además, su atmósfera y ambientación también se presentan de forma bastante atractiva, logrando conservar gran parte del toque oscuro que disponía la serie de los 90, lo que podría convertirse en otro de sus grandes alicientes.

¿Feminismo muy forzado?

Cuando se anunció el reboot, la campaña de marketing de la serie acabó tirando piedras sobre su propio tejado. Esta fue anunciada como una versión que daría un lavado de cara feminista a la historia de 'Embrujadas', un hecho que ya dejó anticipar el gran error que se observa con demasiada facilidad durante el primer episodio de la temporada.

Todo el tema feminista resulta puramente forzado, queriendo tratar diversos problemas sociales en medio de su trama sin tener demasiada relación al respecto y sin mostrar un desarrollo realmente transcendente del tema. En la 'Embrujadas' original, la serie no necesitó más que contar la historia de tres mujeres fuertes e independientes para alcanzar un gran calado feminista en su propuesta, mientras que aquí, todo parece limitarse a querer usar el feminismo de mera excusa para vender la ficción sin llegar trascender de una forma realmente destacable.

También mencionar que en su grupo protagonista se ha apostado por la diversidad racial y sexual, lo cual sí podría considerarse un punto a favor de la serie, especialmente en el tratamiento tan natural que se deja entrever en la orientación sexual del personaje de Mel y la relación con su novia. Sin embargo, sus actrices protagonistas y los personajes en general no terminan por desprender todo el carisma que deberían, aunque habrá que ver cómo continúa la serie a lo largo de los trece capítulos que compondrán esta primera temporada.

Ante la cuestión de si merece la pena darle una oportunidad a este reboot de 'Embrujadas', la respuesta es sí. A pesar de ciertos problemas, en su primer episodio la serie consigue mostrar suficientes alicientes como para terminar resultando un producto de lo más atractivo, especialmente para el público adolescente. El alejarse casi en su totalidad de la ficción original y el apostar por un tono mucho más teen podría convertirse en su mejor baza, sin embargo, este hecho también puede conllevar a que la nostalgia juegue una mala pasada. La serie se puede ver desde ya y semanalmente a través de HBO España.

Lo mejor: Querer ofrecer algo distinto y atractivo mediante una propuesta y un tono muy diferente del de la serie original.

Lo peor: El tema feminista queda bastante forzado. Los fans más nostálgicos no acabarán por conectar con muchos de los cambios que propone el reboot.

Curiosidades de 'Embrujadas'

Piloto no emitido

Piloto no emitido

Estamos muy acostumbrados a que el piloto sea el primer episodio de una serie, pero muchas veces no se da el caso, y esta es una de esas ocasiones. El piloto de 'Embrujadas' nunca llegó a emitirse, y hay una razón de peso, una de las actrices abandonó el proyecto.

En un principio, Phoebe, la hermana pequeña, iba a estar interpretada por Lori Rom, pero tras la grabación del piloto la actriz decidió abandonar el proyecto, dejando el papel en las manos de Alyssa Milano. Durante todos estos años se han lanzado miles de rumores sobre el abandono de Lori, sonando fuertemente que ella y Shannen Doherty no se llevaban nada bien... bueno, parece que Doherty no se llevaba bien con Phoebe, ya que luego se llevó fatal con Alyssa Milano.

Embrujadas en eCartelera

Shannen pudo ser Piper

Shannen pudo ser Piper

Los castings de las series siempre dan mil y un vueltas. En la serie 'Buffy, cazavampiros' por ejemplo, nuestra cazadora Sarah Michelle Gellar hizo la audición para ser Cordelia y Charisma Carpenter lo hizo para Buffy. Y 'Embrujadas' no iba a ser diferente.

En esta ocasión Shannen Doherty se preparó para ser la hermana mediana, Piper Halliwell. ¿Os imagináis este cambio? ¿A Doherty intentando conquistar a nuestro Luz Blanca?

Embrujadas en eCartelera

Dos millones de presupuesto

Dos millones de presupuesto

Producir una serie como 'Embrujadas' no es nada barato. Ya solo por la cantidad de efectos especiales y el poder de Piper de destrozar mobiliario, la maquinaria de post-producción y de carpinteros no paraba. En la mayoría de episodios el hogar de nuestras brujas se veía destruido, cosa que acarreaba un gasto de reforma semanal. ¿O imagináis la cantidad de dinero que se gastaron para hacer y rehacer el reloj de la mansión?

A esto tenemos que añadir los sueldos del reparto principal, que oscilaban entre los 60.000 y 80.000 dólares por episodio. Y cómo no, la evolución de los poderes de las hermanas. Cosa que acarreó que Phoebe únicamente usase su poder para levitar durante unos episodios, desapareciendo por completo en un momento dado.

Embrujadas en eCartelera

Recorte de presupuesto

Recorte de presupuesto

Durante la última temporada las cosas se pusieron un tanto difíciles. Ya hemos comentado que la serie no era barata, sus efectos especiales hacían que el presupuesto volase hasta el infinito, pero durante la octava temporada todo se volvió insostenible, o por lo menos eso es lo que declaró la cadena. Los sueldos de las tres protagonistas y los fichajes para intentar renovar la serie hicieron que la producción sufriese recortes en diferentes apartados.

Los decorados se limitaban a la mansión y alguna gruta, y varios de los actores recurrentes vieron cómo sus personajes desaparecían, tales como Dorian Gregory, nuestro detective Darryl Morris, y Brian Krause, nuestra luz blanca Leo Wyatt.

Embrujadas en eCartelera

Una serie llena de cameos

Una serie llena de cameos

Los cameos. Durante las ocho temporadas de la serie se ven infinidad de ellos, pero algunos son mucho más especiales que otros. No todos los días se puede decir que por tu serie se pasa una futura nominada a los Oscar y con películas tan impresionantes como 'La llegada' o 'Animales nocturnos', la gran Amy Adams.

A continuación os dejamos una pequeña lista de cameos:

- Kaley Cuoco.

- Norman Reedus.

- Bruce Campbell.

- Jon Hamm.

- Ron Perlman.

- Rainn Wilson.

- John Cho.

- Zachary Quinto.

- Billy Zane.

Embrujadas en eCartelera

Una nueva Prue

Una nueva Prue

Todos recordamos ese final de tercera temporada que nos dejó a todos pegados a la pantalla. El episodio finalizaba con un Shax atacando a las hermanas, dejando a nuestras embrujadas al borde de la muerte. Ese verano no fue nada sencillo para los responsables y guionistas de la serie... ¿A qué personaje tenían que darle punto final? ¿Phoebe o Prue? Las peleas de Shannen Doherty y Alyssa Milano en el set de rodaje hicieron mella.

Antes de crear el personaje de Paige Matthews, la cadena estuvo considerando hacer un nuevo casting para el papel de Prue, ofreciendo el papel a Tiffany Thessien y Jennifer Love Hewitt, pero ambas lo rechazaron y finalmente se decidió matar al personaje.

Embrujadas en eCartelera

La mansión Halliwell

La mansión Halliwell

Junto al Libro de las Sombras la mansión Halliwell es uno de los elementos más importantes de la serie. Únicamente el piloto se grabó en la casa original, el resto de episodios usaron diferentes decorados en lo que las hermanas no paraban de explotar objetos por todas partes. Pero, ¿dónde está la casa? ¿En San Francisco?

La serie nos sitúa en la ciudad de las colinas, pero la casa no se encuentra cerca de esa ciudad. No la busquéis allí. Para encontrarla tendréis que ir a Los Ángeles, a 1329 Carroll Avenue.

Embrujadas en eCartelera

Andy Trudeau

Andy Trudeau

Durante la primera temporada de la serie, Andy Trudeau se convierte en uno de los personajes recurrentes, un detective que intenta resolver unos misteriosos crímenes y a la vez intenta volver a conectar con Prue, los cuales fueron novios en el instituto. En el proceso de casting cuatro fueron los actores que lucharon por el papel.

Ted King, que es el que consiguió el papel, Brian Krause, que finalmente interpretó a Leo Wyatt, Julian McMahon, que se metió en la piel de Cole Turner a partir de la tercera temporada, y Kerr Smith, que fichó por la serie en la séptima temporada como el agente Kyle Brody. Como podéis comprobar, todos consiguieron un papel en la serie.

Embrujadas en eCartelera
Series