'Spirit - Indomable': Un verano inolvidable

Crítica de 'Spirit: Indomable', dirigida por Elaine Bogan y escrita por Aury Wallington y Kristin Hahn. Basada en la película de 2002 escrita por John Frusco y en la serie de Wallington.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Junio 2021 | 09:40

Convertido en el gran estudio de animación de finales de los 90 e inicios de los 2000, DreamWorks Animation estrenó en 2002, un año después del fenómeno 'Shrek', uno de sus largometrajes más queridos y aclamados, 'Spirit, el corcel indomable', nominado al Oscar y considerado uno de los máximos exponentes de la factoría en lo referente a ser capaz de realizar títulos de calidad y prestigio. A pesar de ello, tardó 15 años en tener algún tipo de continuación o spin-off y eso vino con 'Spirit: Cabalgando en libertad'.

Spirit - Indomable

Con el reto de seguir el espíritu del filme original y de la serie para televisión, llega ahora 'Spirit - Indomable', título que aúna ambas corrientes, empresa complicada de realizar y que la debutante Elaine Bogan consigue superar y lo hace gracias a que sabe recuperar el espíritu de novelas como 'Belleza negra' o 'El corcel negro', agregándole el factor contemporáneo digno de sagas como 'Immenhof' o 'El club de la herradura', mostrando la magnífica unión entre los caballos y el alma rebelde de la adolescencia.

Y es que Bogan, que dirige un guion de Aury Wallington y Kristin Hahn, sabe darle cierto tono épico a una historia familiar cuyas protagonistas son muy conocidas por aquellos que siguieron la serie, Lucky, Pru y Abigail. Sin embargo, lleva su premisa hacia la aventura, el autodescubrimiento y la libertad, a través de una historia cuya principal fuerza está en su mensaje optimista, que busca mostrar en la relación entre la pequeña Lucky y el corcel Spirit, el cual continúa siendo sinónimo de libre albedrío, siendo esta la parte más complicada de esta secuela cinematográfica.

Spirit - Indomable

Una historia familiar que recuerda a sagas juveniles como 'Immenhof' o 'El club de la herradura'

La relación entre ese corcel indomable y esa adolescente rebelde se traduce en una estupenda aventura de iniciación, con el añadido de tener un trasfondo de superación personal, fraternidad femenina, respeto por el medio ambiente y apuesta por la diversidad, que solidifican cómo el lazo emocional de los protagonistas puede llegar a ser tan fuerte que es imposible no apreciarlo, como sucedió con filmes como 'Belle y Sebastián' o 'Mia y el león blanco'. Esos aderezos convierten a 'Spirit - Indomable' es una segunda parte que sabe encontrar su propio camino entre la herencia cinematográfica y la televisiva, evocando a títulos como 'Un verano inolvidable', 'Mi amigo pony' o 'Secretariat'. A ello se le suma una animación que sabe sacar brillo a una producción de bajo coste, apostando por un estilo con el que ofrece secuencias espectaculares sin perder detalle y calidad.

Cierto es que no tiene ese trasfondo profundo sobre el deseo de libertad que sí tenía su predecesora cinematográfica. No obstante, eso no impide disfrutar de una propuesta notable con la que DreamWorks recupera a uno de los personajes más queridos de la factoría para una nueva generación. Una aventura notable y esperanzadora, de esas que sabe captar la atención de su público objetivo, siendo ya una de las firmes candidatas a estreno familiar del verano.

Lo mejor: Disfrutar de una historia de fraternidad femenina que reivindica el espíritu libre y el respeto a la naturaleza.

Lo peor: Se echa en falta que sea un relato más ambicioso, especialmente al tener como antecedente al filme de 2002, no hubiera estado de más que hubiese tenido más inspiración en las novelas de Jack London.