Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Feliz día de tu muerte 2' sigue siendo igual de divertida pese a ser demasiado enrevesada

Alberto Cano Viernes 15 febrero 2019

La trayectoria de Blumhouse Pictures en los últimos años es prácticamente impecable. Apostando por cintas de terror de bajo presupuesto, la productora ha logrado entregar productos altamente atractivos en su concepción que además han sabido erigirse como muy destacables y admirables películas. Uno de estos casos fue el de 'Feliz día de tu muerte', cinta que, bajo una propuesta de slasher que se guiaba por una trama de un bucle temporal al más puro estilo 'Atrapado en el tiempo', resultó todo un festín de diversión para los fans y no tan fans del género de terror.

Ante el éxito logrado por la cinta, parece que desde Blumhouse no dudaron en dar luz verde a una secuela. Pero, ¿cómo podría continuar explotándose la idea sin terminar por resultar reincidente y conseguir de nuevo un resultado igual de ideal y divertido? Sin duda, este era el mayor reto que tenía por delante 'Feliz día de tu muerte 2', y, pese a que alcanzarlo parecía un reto bastante complicado, lo cierto es que esta secuela logra reinventarse ofreciendo una propuesta bastante diferente en la que se ha intensificado el humor y se ha apostado por una trama con una base bastante diferenciadora.

'Feliz día de tu muerte 2

De nuevo, la cuestión del bucle temporal vuelve a estar presente durante 'Feliz día de tu muerte 2', sin embargo, aquí entra en juego una historia de universos paralelos que aporta una nueva perspectiva al asunto. Tree, la chica protagonista interpretada por Jessica Rothe, deberá volver a hacer frente a la repetición del mismo día que ya revivió en infinitas ocasiones en la primera película, pero, en esta ocasión, se encontrará ante una dimensión paralela en la que las cosas no suceden exactamente como ella recordaba. Esta propuesta da rienda suelta a una secuela repleta de posibilidades, sin embargo, todo acaba por complicarse más de la cuenta.

Y es que la historia de esta nueva película acaba por ser demasiado enrevesada, y, con enrevesada, no necesariamente nos referimos a que la trama sea complicada de seguir o de entender, si no al hecho de que todo termina yéndose muy por las nubes para lo que una secuela de 'Feliz día de tu muerte' realmente requería. Y, pese a lo interesante y atractiva que pueda parecer la idea de primeras, acaba por traer consigo bastantes inconvenientes a la película e incluso por ir en contra de alguno de los pilares más importantes sobre los que se sustentaba su predecesora.

'Feliz día de tu muerte 2

El problema es que 'Feliz día de tu muerte 2' es una película que, en esencia, se acerca mucho más a ser una cinta de ciencia ficción que de terror, abandonando casi al completo el carácter del slasher que tan bien definió al anterior film. Y, además, esta secuela también apuesta por varias subtramas que exploran un terreno mucho más sentimental y emotivo que terminan por restar ritmo y diversión a la película, lo cual podría ser un impedimento para disfrutar de esta propuesta para todos aquellos que se acerquen a las salas queriendo ver un producto idéntico a 'Feliz día de tu muerte'.

Mucha más dosis de comedia

Pero hay un lado muy positivo que surge de todos estos inconvenientes. Al alejarse del slasher y el terror y el jugar con otros conceptos se deriva a que muchos otros puntos salgan beneficiados, como el caso del humor y su buena ejecución en pantalla. Aquí se da mucha más rienda suelta a la comedia que en su predecesora, ofreciendo gags y escenas de lo más originales y divertidas que, jugando también con la cuestión del bucle temporal, derivan en situaciones de lo más gamberras, desternillantes y originales.

A nivel general, estamos ante una secuela que cumple con creces, sabiendo renovarse, ofrecer algo distinto y logrando ser tan disfrutable y divertida como su predecesora. Sus problemas son también evidentes, heredando incluso alguno de la anterior entrega como el caso de la falta de más brutalismo en muertes o más gore, pero ninguno de ellos, ni siquiera el abandonar la esencia del slasher o el complicarse demasiado con sus tramas de universos paralelos, logra evitar que 'Feliz día de tu muerte 2' se un film de lo más disfrutable y conseguido. De nuevo Blumhouse logra tener un destacado producto entre mano que apunta a volver a hacerse con el beneplácito del público.

Nota: 6

'Sinister' y las otras 12 películas de terror más taquilleras de Blumhouse

13 'Sinister'. 82 millones
'Sinister'. 82 millones

Escrita y dirigida por Scott Derrickson ('Ultimatum a la Tierra'), 'Sinister' recaudó 82 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 3. Destacó por contar con Ethan Hawke como protagonista y porque con ella nació un monstruo que, si la franquicia prospera, podría terminar convirtiéndose en icónico: Mr. Boogie (AKA Buhguul o Bagul).

12 'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones
'The Purge: La noche de las bestias'. 89 millones

Escrita y dirigida por James DeMonaco ('Staten Island'), vuelve a contar con Ethan Hawke como protagonista absoluto. 'The Purge' está ambientada en un futuro distópico y es una mordaz crítica a ciertos aspectos éticos de la sociedad norteamericana, especialmente de cara a la violencia y a los prejuicios clasistas. Costó 3 millones de dólares.

11 'La Visita'. 90 millones
'La Visita'. 90 millones

Pese a que aún circula por las carteleras de medio mundo, 'La Visita' ya ha recaudado lo suficiente como para haberse colado en esta lista (lleva 5 millones). El hecho de que esté escrita y dirigida por M. Night Shyamalan ha tenido mucho que ver en las buenas cifras de taquilla. Y, además, supone la reconciliación del cineasta con un tipo terror que parecía haber dejado de lado.

10 'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones
'Paranormal Activity: Los Señalados'. 91 millones

Escrita y dirigida por Christopher Landon (que está a punto de estrenar su tercer film en España, 'Scout's Guide to the Zombie Apocalypse'), es la quinta entrega de la saga y la que menos ha recaudado hasta la fecha (a falta de conocer los números definitivos de la más reciente 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'). Costó 5 millones.

9 'Insidious'. 99 millones
'Insidious'. 99 millones

Tercer film de Blumhouse y tercer pelotazo. Escrita y dirigida, ni más ni menos, por James Wan ('Saw'), 'Insidious' está protagonizada por Rose Byrne y Patrick Wilson, los primeros rostros conocidos que trabajaban al amparo del aval de Blum. ¿Su presupuesto? 1 millón y medio de dólares.

8 'Ouija'. 102 millones
'Ouija'. 102 millones

Escrita y dirigida por el debutante Stiles White, 'Ouija' es la peor valorada de esta lista (un 7% en Rotten Tomatoes). Y, pese a ello, recaudó lo que recaudó y, encima, tendrá secuela (se estrenará en 2016 y estará dirigida por Mike Flanagan). Costó 5 millones de dólares.

7 'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones
'Insidious: Capítulo 3'. 109 millones

Primera película en solitario de Leigh Whannell, que también firma el libreto. Con 'Insidious: Capítulo 3' comienza, en este ranking, la sucesión de segundas y terceras partes exitosas. O, dicho de otro modo, la verificación de que en Blumhouse saben hacer muy bien lo que hacen. No obstante, con esta secuela se les fue un poco la mano: costó 10 millones de dólares.

6 'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones
'Anarchy: La noche de las bestias'. 110 millones

La segunda entrega de la saga vuelve a estar dirigida y firmada por James DeMonaco, que volverá a dirigir un tercer episodio programado para 2016. En esta ocasión, es Frank Grillo el héroe de la historia (que también repetirá en 'The Purge 3'). 'Anarchy: La noche de las bestias' triplicó el presupuesto de la primera (9 millones), pero ¿a quién le importa, a tenor de los resultados?

5 'Paranormal Activity 4'. 142 millones
'Paranormal Activity 4'. 142 millones

Si la cosa iba bien, ¿por qué parar? En esta ocasión dirigen Henry Joost y Ariel Schulman, sobre un guion también a cuatro manos, que firman Zack Estrin y, claro, Oren Peli. Es, junto a 'Paranormal Activity: Los Señalados', la más cara de la saga (5 millones).

4 'Insidious 2'. 161 millones
'Insidious 2'. 161 millones

Wan vuelve a dirigir, aunque esta vez confió (muy acertadamente) en la astucia de Leigh Whannell, que firma el guion (ambos cineastas, compañeros de universidad, ya trabajaron juntos en 'The Jigsaw Files'). Vuelven a protagonizar la historia Patrick Wilson y Rose Byrne, aunque en esta ocasión la crítica no tuvo piedad (un 38% en Rotten Tomatoes). Pese a ello, este año se ha estrenado el tercer capítulo. Contó con 5 millones de presupuesto.

3 'Paranormal Activity 2'. 177 millones
'Paranormal Activity 2'. 177 millones

Y entramos en el TOP 3. Y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos con una de las niñas bonitas de Blumhouse, 'Paranormal Activity 2'. Dirige el poco conocido Tod Williams ('Una mujer difícil'), sobre guion de Michael R. Perry. En 2016, Williams estrenará 'Cell', una de zombies que adapta la novela homónima de Stephen King. Esta segunda entrega de la saga de terror más rentable de todos los tiempos costó 3 millones de dólares.

2 'Paranormal Activity'. 193 millones
'Paranormal Activity'. 193 millones

Ópera prima (y estelar) de Oren Peli, supuso, como decíamos al principio de este artículo, un rotundo golpe sobre la mesa. O, más precisa y literalmente, un golpe de estado contra el sistema imperante en la industria. Con un presupuesto de 15.000$, está protagonizada por actores amateur (Blum relató hace tiempo que hay escenas en las que los propios intérpretes se pusieron detrás de las cámaras para grabar alguna que otra escena).

1 'Paranormal Activity 3'. 207 millones
'Paranormal Activity 3'. 207 millones

"¿Segundas partes nunca fueron buenas?" ¿Y qué tal las terceras? 'Paranormal Activity 3' encabeza este ranking, orgullosa de el único film de la productora capaz de sobrepasar los 200 millones de dólares. Con ella, entraron a dirigir Henry Joost y Ariel Schulman (que repitieron en el cuarto episodio). La confección de los personajes, de nuevo, volvió a correr a cargo de Peli. Está protagonizada por Katie Featherston (única superviviente durante los cuatro primeros capítulos) y Sprague Grayden (que se perdió el primero). Costó 5 millones de dólares.

Lo mejor: Lo bien que sabe volver a jugar con la cuestión del bucle temporal y las situaciones hilarantes que derivan de ello.

Lo peor: Su entramado resulta demasiado enrevesado para lo que la película realmente demandaba. Sobra sentimentalismo.

Artículos recomendados

Netflix apuesta por otra clase de superhéroes con 'The Umbrella Academy'

'The Umbrella Academy' y su misterio superheróico

Comentarios

Noticias relacionadas