å

CRÍTICA

'Guardianes del museo': Los protectores gatunos del arte

Crítica de 'Guardianes del museo', dirigida por Vasiliy Rovenskiy y escrita por Elvira Bushtets, Fyodor Derevyanskiy, Vasiliy Rovenskiy y Gerry Swallow.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Febrero 2024 | 16:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Guardianes del museo'
Imagen de 'Guardianes del museo' (Vercine)

Un hecho poco conocido es que el ostentoso Museo del Hermitage de San Petersburgo cuenta con amplio grupo de gatos que está custodiado por la pinacoteca. En año, los felinos paseaban libremente por las galerías de las distintas colecciones y, actualmente, sus dominios son los sótanos de las inmensas salas del gran complejo que guarda uno de los mayores emblemas artísticos de la Federación Rusa.

Guardianes del museo

Con más de 70 gatos que residen actualmente en el Hermitage, con posibilidad de adoptarse, era más que lógico que aquí había material para una película de animación. De ahí, que surgiese 'Guardianes del museo', que llega ahora a salas españolas, aprovechando la ausencia de títulos familiares potentes en la cartelera española y recordando que los felinos se merecen mucho más cariño por parte del cine familiar.

Dirigida por Vasili Rovenski, la cinta sorprende al contar con cuatro guionistas detrás, Elvira Bushtets, Fiódor Derviánski, Gerry Swallow y el propio Rovenski. A pesar de un inicio prometedor, la cinta va perdiendo fuelle justo en el momento en el que Vincent, el protagonista, justo con el ratón Maurice llega al afamado Hermitage.

Guardianes del museo

Una propuesta entretenida e ideal para amantes de los felinos

A pesar de ello, logra plantear una interesante premisa en la que los gatos (los cuales se instalaron en la pinacoteca justo para cazar ratones) y los roedores tienen que unir fuerzas cuando un villano busque robar la mítica Gioconda, que se exhibe temporalmente en el Hermitage.

Un relato, planteado, era interesante, pero que acaba en ese terreno en el que hay títulos como 'Corgi: Las mascotas de la reina' o 'El arca de Noé'. Su animación demuestra que la industria rusa sigue trabajando para aspirar a convertirse en una de las importantes a nivel mundial. Estéticamente, han logrado un nivel técnico decente. Eso sí, falta todavía que atinen en los guiones, algo en que la productora belga nWave Pictures ha sabido destacar en los últimos años.

'Guardianes del museo' logra ser una propuesta familiar entretenida, aunque se hubiera agradecida mayor ambición en su historia, más allá de buscar distraer a los más pequeños de la casa. Ahora bien, cualquier propuesta que ponga a los gatos en primera línea como los héroes de una cinta de animación, siempre es bienvenida.

6
Lo mejor: Descubrir que el Hermitage acoge a un amplio número de gatos y que estos pueden adoptarse.
Lo peor: Su historia pierde fuelle justo en el momento cuando debería ser lo contrario.