'Los Olchis': Fábula ecologista sobre la tolerancia

Crítica de 'Los Olchis', cinta de animación dirigida por Toby Genkel y Jens Møller. Basada en la saga de novelas homónima creada por el autor alemán Erhard Dietl.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Septiembre 2021 | 09:51

Da gusto que se haya afianzado en España la distribución de cine de animación europeo y procedente de otros países alejados de las grandes industrias de Hollywood. Títulos como 'La casa mágica', 'Ballerina', 'Mina y el mundo de los sueños' o la reciente 'D'Artacán y los tres mosqueperros' han mostrado la evolución de la consolidación de la industria de animación en Europa, siendo todas propuestas sofisticadas que nada tienen que envidiar a títulos de DreamWorks o Disney, además de ser varias sinónimo de éxito de taquilla.

Los Olchis

Siguiendo esa estela, llega ahora a los cines 'Los Olchis', basada en la saga de libros infantiles escrita por Erhard Dietl y que vuelve a demostrar cómo el cine de animación alemán se está convirtiendo en una prometedora industria de animación a la altura de las producciones francesas o belgas. Una propuesta encantadora, pensada para disfrutar en familia y que tiene un poderoso mensaje a favor de la tolerancia, la aceptación del diferente y la apuesta por una sociedad ecologista que convive en consonancia con el medio ambiente.

'Los Olchis' tienen cierta esencia que evoca a las películas familiares clásicas de los 80: la llegada de un elemento ajeno, niños en bici que descubren el hallazgo, un villano que contiene una dura crítica social. Sus bases recuerdan a títulos míticos como 'E.T., el extraterrestre' o 'Los Goonies'. No obstante, la cinta no juega en la misma liga ni busca hacerlo, lo que hace que sea su honestidad una de sus principales virtudes.

Los Olchis

Una propuesta didáctica para disfrutar en familia

Ese espíritu ochentero lo recicla en una propuesta amable, que busca tener cierto punto didáctico sin olvidar al público adulto. Ese equilibrio, convierte a 'Los Olchis' en una propuesta comercial eficaz, viéndose ahí la mano de su director, Toby Genkel, ya ducho en lo referente a taquillazos de animación con sello europeo, siendo responsable de la saga '¡Ups! ¿Dónde está Noé?'; además de participar en la dirección Jens Møller, director de animación de series como 'Lego Ninjago: Maestros del Spinjitzu' o 'Lego Star Wars: Las crónicas de Yoda'.

En lo referente a su animación, es notable. Producida por WunderWerk, responsable de la notable 'Yakari' y la saga 'El conejo Félix', y With Grid Animation, responsable de la animación de la estupenda 'Astérix: La residencia de los dioses' o la española 'Deep'. No obstante, sí que es cierto que se echa en falta un guiño a las raíces germánicas de la cinta, como sí sucedió con 'El jinete del dragón' o 'Los Elfkins'.

'Los Olchis' es una divertida propuesta familiar, cuyo trasfondo es mucho más complejo de lo que su estética aparenta, con una crítica a la corrupción empresarial e inmobiliaria que sorprenderá al público adulto. Una producción que se convierte en una estupenda alternativa a títulos como 'La patrulla canina: La película' o 'El bebé jefazo: Negocios de familia'.

Lo mejor: Su crítica a la corrupción inmobiliaria y al tráfico de influencias es un elemento que sorprende.

Lo peor: Su resolución final no es del todo satisfactoria.