'H0us3': jugando con las contraseñas

La película española low-cost 'H0us3' nos engancha por la vigencia de su premisa; el lado oscuro de la red y la pobre privacidad y control sobre ella.

Por José Asensio Vizcaíno 27 de Septiembre 2019 | 09:00

Manolo Munguia debuta en la dirección con esta versión low-cost para "informáticos" y eruditos del wi-fi de 'Perfectos desconocidos', con la que comparte su aroma teatral y una mirada a la privacidad y los confiados secretos que le dejamos a nuestro inseparable smartphone. La diferencia es que Munguia apuesta por una premisa que lleva a la ciencia ficción y a las preocupaciones más oscuras sobre el mundo de la red; más que a abordar la amistad o las relaciones de pareja.

'H0us3' nos ofrece un solo espacio. Una casa en el campo en la que se reúnen un grupo de viejos amigos de la universidad y sus correspondientes parejas. La mayoría de los amigos comparten conocimientos de informática y están muy puestos al día en los últimos descubrimientos y experimentos en ese campo. Tras un pequeño juego que expone la facilidad de descubrir las contraseñas en la red a un amigo o conocido; uno de ellos confiesa haber descifrado uno de los archivos más secretos y codificados de internet, y haberse hecho con una aplicación de realidad aumentada revolucionaria y peligrosa.

H0us3 foto 1

A partir de ese instante, el relato abraza totalmente la ciencia ficción y las partes más oscuras del avance tecnológico ante un juego que puede cambiar el devenir del tiempo y también de la propia humanidad. Poniendo en riesgo el desconocimiento de nuestro futuro y su caprichoso comportamiento.

Miedo tecnológico a lo 'Black Mirror'

Dentro de sus pobres medios, 'H0us3' encuentra en su premisa sci-fi el verdadero reto y el punto de enganche para el espectador. En especial por la vigencia del tema, el peligro del futuro tecnológico al que nos acercamos cada vez con más avidez. Un lenguaje algo técnico, pero que fácilmente se acaba adaptando y en el que los terrores de nuestro final como seres individuales y privados están bien utilizados. Como si de un episodio low-cost "a la española" de 'Black Mirror' se tratara.

H0us3 foto 2

Un tema vigente y oscuro que engancha y que deja que nuestro interés se mantenga; aunque algunos personajes e interpretaciones chirríen. 'H0us3' se sostiene por su premisa e ingenio dentro de un trabajo escénico plano y teatral. Un filme que sabe evitar (en su mayoría) los pocos recursos de producción que tiene disponibles pero que se viene abajo ante una resolución final demasiado inane y que no está a la altura del valor de su premisa y hecho desencadenante.

Nota: 5

Lo mejor: Su premisa sobre el lado oscuro de la tecnología y hacia dónde esta nos puede llevar nos mantiene enganchados como espectadores.

Lo peor: Algunas interpretaciones no están a la altura. El filme no evita cierta artificiosidad y teatralidad en sus diálogos.