'Los informes sobre Sarah y Saleem': Un íntimo adulterio se vuelve político

José Asensio Viernes 13 septiembre 2019

El joven director palestino Muayad Alayan ofrece un sólido drama con elementos de thriller político en el que un hecho tan íntimo como el adulterio que afecta a dos matrimonios, se convierte en el detonante político y en la forma de exponer la realidad del conflicto arabo-israelí en el que está sumergida la ciudad de Jerusalén.

Los informes sobre Sarah y Saleem 1

'Los informes sobre Sarah y Saleem' nos presenta a Sarah (Sivane Kretchner), una mujer israelí que dirige un café en Jerusalén, casada y con una hija; y a Saleem (Adeeb Safadi), un palestino que se gana la vida como repartidor tanto de día como de noche. Él, por su oficio, pasa habitualmente por el bar de Sarah, y esto parece generar una pasión entre ambos que no pueden resistir. Los dos tienen encuentros sexuales por la noche a escondidas en la furgoneta de Saleem sin que nadie más sepa del affaire. Una noche, ambos tienen una discusión en público y esto complica las cosas cuando Saleem empiece a estar en el punto de mira como sospechoso para las fuerzas de seguridad israelíes.

La detención de Saleem empieza a revelar el hasta ahora secreto adulterio que llevaba a cabo con Sarah. Él palestino, ella israelí. Un escándalo íntimo que termina convirtiéndose en político y que saca a relucir la realidad del país, la desigualdad de trato y de poder.

Otra forma de contar el conflicto

Es inevitable encontrar en su premisa y en gran parte de su desarrollo ecos del Asghar Farhadi de 'Nader y Simin, una separación'. El cineasta iraní retrata con gran naturalidad las tragedias y las consecuencias que rodean al cosmos familiar y de pareja. La diferencia es que Muayad Alayan ofrece un tono menos sutil, enfrentando de frente a sus protagonistas con las presiones, injusticias y revelaciones que la trama va exponiéndonos.

Los informes sobre Sarah y Saleem 2

Alayan ofrece un filme que pasa de una mirada naturalista de sus personajes y sus pasiones a casi un retrato político con el que contar de otra forma el clima de conflicto entre las dos religiones y sociedades. Una evolución que pone el foco en las mujeres, en las dos esposas. Un empoderamiento y búsqueda de la comprensión de ambas que choca con el enfermo patriotismo del esposo de Sarah, policía y representante en el relato del corrupto y abusivo poder israelí.

Desde un trabajo de cámara modesto, sencillo y preciso, Alayan ofrece un drama algo excesivo en duración y que quiere abordar más temas de los que el relato le permite; en especial en su más política e intrigante segunda mitad. Destacando más su cercana mirada a los personajes, sin juicios y en el que brillan especialmente las mujeres; y con ello sus actrices, Sivane Kretchner y Maisa Abd Elhadi.

Los informes sobre Sarah y Saleem 3

'Los informes sobre Sarah y Saleem' es un muy interesante drama por como pasa con precisión y solidez narrativa de un complejo y natural retrato del adulterio, el matrimonio y la pasión a un tono más cercano al thriller con el que radiografía la situación conflictiva en la que viven los ciudadanos de Jerusalén, a uno y a otro lado de la ciudad.

Lo mejor: Su sencilla y precisa mirada sobre la sensación de continuo peligro por las calles de Jerusalén desde una cuidada historia de adulterio.

Lo peor: En su segunda mitad quiere abarcar demasiados temas políticos y sociales que le son imposibles tratar como merecen; sobrecargando algo su ya sólida narración.

Crítica de 'Cuatro manos'