'Los informes sobre Sarah y Saleem': Un íntimo adulterio se vuelve político

El palestino Muayad Alayani se sirve de una historia de adulterio para, a partir de ella, ofrecer una radiografía de la continua tensión y conflicto que se vive entre árabes y judíos en Jerusalén.

Por José Asensio Vizcaíno 13 de Septiembre 2019 | 09:57

El joven director palestino Muayad Alayan ofrece un sólido drama con elementos de thriller político en el que un hecho tan íntimo como el adulterio que afecta a dos matrimonios, se convierte en el detonante político y en la forma de exponer la realidad del conflicto arabo-israelí en el que está sumergida la ciudad de Jerusalén.

Los informes sobre Sarah y Saleem 1

'Los informes sobre Sarah y Saleem' nos presenta a Sarah (Sivane Kretchner), una mujer israelí que dirige un café en Jerusalén, casada y con una hija; y a Saleem (Adeeb Safadi), un palestino que se gana la vida como repartidor tanto de día como de noche. Él, por su oficio, pasa habitualmente por el bar de Sarah, y esto parece generar una pasión entre ambos que no pueden resistir. Los dos tienen encuentros sexuales por la noche a escondidas en la furgoneta de Saleem sin que nadie más sepa del affaire. Una noche, ambos tienen una discusión en público y esto complica las cosas cuando Saleem empiece a estar en el punto de mira como sospechoso para las fuerzas de seguridad israelíes.

La detención de Saleem empieza a revelar el hasta ahora secreto adulterio que llevaba a cabo con Sarah. Él palestino, ella israelí. Un escándalo íntimo que termina convirtiéndose en político y que saca a relucir la realidad del país, la desigualdad de trato y de poder.

Otra forma de contar el conflicto

Es inevitable encontrar en su premisa y en gran parte de su desarrollo ecos del Asghar Farhadi de 'Nader y Simin, una separación'. El cineasta iraní retrata con gran naturalidad las tragedias y las consecuencias que rodean al cosmos familiar y de pareja. La diferencia es que Muayad Alayan ofrece un tono menos sutil, enfrentando de frente a sus protagonistas con las presiones, injusticias y revelaciones que la trama va exponiéndonos.

Los informes sobre Sarah y Saleem 2

Alayan ofrece un filme que pasa de una mirada naturalista de sus personajes y sus pasiones a casi un retrato político con el que contar de otra forma el clima de conflicto entre las dos religiones y sociedades. Una evolución que pone el foco en las mujeres, en las dos esposas. Un empoderamiento y búsqueda de la comprensión de ambas que choca con el enfermo patriotismo del esposo de Sarah, policía y representante en el relato del corrupto y abusivo poder israelí.

Desde un trabajo de cámara modesto, sencillo y preciso, Alayan ofrece un drama algo excesivo en duración y que quiere abordar más temas de los que el relato le permite; en especial en su más política e intrigante segunda mitad. Destacando más su cercana mirada a los personajes, sin juicios y en el que brillan especialmente las mujeres; y con ello sus actrices, Sivane Kretchner y Maisa Abd Elhadi.

Los informes sobre Sarah y Saleem 3

'Los informes sobre Sarah y Saleem' es un muy interesante drama por como pasa con precisión y solidez narrativa de un complejo y natural retrato del adulterio, el matrimonio y la pasión a un tono más cercano al thriller con el que radiografía la situación conflictiva en la que viven los ciudadanos de Jerusalén, a uno y a otro lado de la ciudad.

Lo mejor: Su sencilla y precisa mirada sobre la sensación de continuo peligro por las calles de Jerusalén desde una cuidada historia de adulterio.

Lo peor: En su segunda mitad quiere abarcar demasiados temas políticos y sociales que le son imposibles tratar como merecen; sobrecargando algo su ya sólida narración.