'Hopper, el polloliebre': Aventuras didácticas

Crítica de 'Hopper, el polloliebre', dirigida por Ben Stassen y Benjamin Mousquet y escrita por David Collard. Basada en los cómics de Chris Grine.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Octubre 2022 | 09:01

Presentada en la sección Miniminci de la 67ª edición de la Seminci de Valladolid, la cual ha regresado con fuerza tras dos años de pandemia; era lógico pensar que 'Hopper, el polloliebre', la nueva película de la factoría belga nWave Pictures, tuviese un trasfondo mucho mayor de lo que puede pensarse de las producciones animadas comerciales de corte europeo. Y, por supuesto, es el caso de la cinta dirigida por Ben Stassen y Benjamin Mousquet, la cual se convierte en la producción más redonda del estudio desde 'La casa mágica', la cual se ha erigido como uno de los títulos más exitosos de la industria de animación europea.

Hopper, el polloliebre

Poco a poco, nWave Pictures ha logrado hacerse un hueco como estudio de animación, siendo uno de los principales nombres reconocidos a nivel europeo y logrando éxitos comerciales a nivel internacional, inclusive en el mercado estadounidense, tal y como sucedió con 'Robinson. Una aventura tropical'. Por supuesto, esto se ha traducido en proyectos más ambiciosos. Tras el traspié que resultó 'Corgi: Las mascotas de la reina', aunque resultó divertido ver a la recientemente fallecida Isabel II de Inglaterra convertida en una entrañable abuela de animación; la productora se puso las pilas.

Y eso pudo verse con la secuela de 'El hijo de Bigfoot', 'La familia Bigfoot', que logró estar a la altura de su predecesora y ser una propuesta notable de animación. Ahora, la factoría adapta la novela gráfica de Chris Grine, una historia de aventuras clásica cuya máxima virtud son precisamente sus personajes. Su protagonista, es un extraño ser que es un híbrido entre liebre y gallo, de ahí su sobrenombre. Esta singularidad lo convierte en un 'bicho raro', lo que le provoca un cúmulo de prejuicios e inseguridades que el guion de David Collard sabe retratar con cuidado y respeto, siempre poniendo una mirada didáctica.

Hopper, el polloliebre

Animación para todos los públicos

Es esa mirada didáctica lo que le da un mayor trasfondo a estar aventura animada, que cuenta con otros dos protagonistas que son auténticos 'outsiders', una tortuga sin caparazón y una mofeta a la que todos rehúyen por su olor. Su mensaje de aceptarse a uno mismo como tal y mostrarse con orgullo tal y como es llega a buen puerto y convierte a 'Hopper, el polloliebre' en un buen material didáctico para educar en cine. A ello se le suma un tono de aventuras que evoca al de la trilogía de 'Tadeo Jones', más el toque infantil de la reciente 'Los buscamundos'.

Hopper, el polloliebre

Una propuesta familiar que vuelve a recordar que la industria europea también tiene animación de calidad, en la línea de 'Fireheart' o 'Los Olchis'. Sin duda, nWave Pictures se ha convertido en una de las referencias en materia de industria de animación europea y es de aplaudir que hayan logrado sacar adelante proyectos que van en constante ascenso, lo que da pie a pensar que más pronto que tarde llegará ese título que ponga a la factoría a la altura de Les Armateurs o Cartoon Saloon.

Lo mejor: Su tono de aventuras y su mensaje a favor de aceptarse a uno tal y como es.

Lo peor: Realmente, no cuenta nada nuevo y lo que narra es muy convencional.