'Huellas (Aztarnak)': La importancia de los primeros años de vida

Crítica de 'Huellas (Aztarnak)', documental dirigido y escrito por Maru Solores. Mostrado en la sección Zinemira del 69 Festival de San Sebastián.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Octubre 2021 | 09:15

Diez años después de dirigir 'Camera obscura', la cineasta donostiarra Maru Solores regresa con el documental 'Huellas (Aztarnak)', mostrado en la sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, con el que la realizadora hace una interesante reflexión no solo sobre la maternidad, sino también sobre la importancia de los primeros años de vida y de cómo debe cambiarse la actitud de la sanidad respecto a los partos para que estos estén más acorde a los deseos de las madres.

Huellas

En pleno momento de actualidad por la violencia obstétrica, Solores plantea un filme que busca escuchar a las diferentes partes al contar con declaraciones de mujeres embarazadas, parejas con bebés recién nacidos, madres que han dado a luz; así como también con la opinión de expertos como los psicólogos Ramón Maudit y Laura Gutman o el reconocido médico obstetra Michel Odent, una de las principales figuras que defiende el parto fisiológico, entendido como aquel en el que la intervención externa es la mínima posible.

Con lo cual, por un lado, Solores plantea un filme divulgativo, informativo, que sabe plantear preguntar y no busca ofrecer respuestas, pues el propio filme señala que es un tema en constante debate y que debe continuar siéndolo. De ahí, la importancia de proponer cuestiones.

Huellas

Un documental que visibiliza la importancia por un parto deseado y de proteger los primeros meses de vida de los niños

Pero Solores va más allá del parto, destacando la importancia previa de tener un embarazo cuidado y la posterior protección del recién nacido. Es ahí donde surge destacar la importancia de proteger los primeros meses de vida, destacando también lo importante de tener una niñez saludable y cómo de esencial es para la formación correcta del niño, tanto a nivel emocional como físico y psicológico. Es muy interesante cómo Solores une los diferentes temas, cuyo trasfondo retrata también la mirada patriarcal que ha habido tanto en el embarazo como con los partos y el posterior cuidado de los niños.

Con declaraciones elegidas con sumo cuidado, Solores pone, ante todo, como principales protagonistas a las madres, a las mujeres que decidieron dar vida. Lo hace con mimo, cariño y dedicación, convirtiendo a 'Huellas' es un largometraje que evoca pasión por lo que narra y también una mirada pedagógica y divulgativa que lo coloca en una posición notable. Un regreso magnífico, con un proyecto personal que demuestra la importancia de tener más documentales con esta mirada femenina sobre cuestiones que atañen a la propia sociedad.

Lo mejor: Cuenta con declaraciones de las diversas partes que conforman la conversación alrededor de los cuidados del parto. La crítica a la sociedad patriarcal y cómo los cambios son generacionales y deben construirse poco a poco.

Lo peor: Las escenas poéticas con miradas al mar no aportan nada. Es más, le resta autenticidad al filme.