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CRÍTICA

'Insumisas': El proceso a una mujer Trans

Fernando Pérez y Laura Cazador abordan la figura de Enriqueta Faber, pionera en la lucha por los derechos de la mujer que bajo la identidad de un hombre pudo estudiar y ejercer como cirujana y médico.

Por José Asensio Vizcaíno 31 de Enero 2020 | 09:28

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Presente en la Sección Oficial del Festival de Málaga y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana, la coproducción cubano-suiza 'Insumisas' rescata una de las grandes pioneras para los derechos de la mujer y la identidad "trans", Enriqueta Faber y sigue su periplo por la Cuba dominada por los españoles, donde disfrazada de hombre, ejerció la medicina.

Una pionera del feminismo y la identidad LGTBI

Enriqueta Faber nació en Lausana (Suiza) en 1791. Huérfana desde muy pequeña y forzada a casarse con un coronel del regimiento de su tío, que más tarde fallece en la guerra en Alemania de la época de Napoleón. Con 18 años abandonó a su tío y se mudó a París, donde dispuesta a vivir de su propio esfuerzo se disfraza de hombre y estudia cirugía bajo el nombre de Enrique Faber.

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La película nos traslada a la Cuba de 1819, colonia española bajo el fuerte yugo de la iglesia y con la venta de esclavos vigente. Allí llega Enrique Faber, como cirujano y médico de prestigio, en busca de su hijo secuestrado por una de sus tías. Tras descubrir que han muerto en una revuelta de esclavos, Enrique se establece en Baracoa donde empieza a asentarse como el médico al que pedir ayuda. En ese tiempo, Enriqueta inspira y ayuda a las mujeres pobres de una sociedad conservadora y machista; a las que traslada su mentalidad ilustrada y empática, heredera de la Revolución Francesa. Incluso encuentra el amor contrayendo matrimonio con Juana de León. Tras tres años bajo otra identidad, se descubre que ella es en realidad una mujer, por lo que será encarcelada y llevada al juicio más escandaloso de la Cuba colonial.

Al igual que títulos recientes, como la decepcionante 'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet o la producción británica 'Albert Nobbs' de Rodrigo García, el tándem de directores formado por Fernando Pérez y Laura Cazador deciden abordar a figuras pioneras para la lucha de la mujer y la identidad LGTBI, y que así se reivindique su lucha y pueda ser conocida por mayor número del público gracias al medio cinematográfico.

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Un mundo sucio y sórdido

Fernando Pérez y Laura Cazador trasladan con una notable ambientación, esa Cuba sucia, empobrecida y en la que solo unos designados por el imperio español viven en un continuo lujo, lleno de esclavos que comprar y castigar. Un retrato seco de la violencia y de los lugares más oscuros de la historia que remiten al cine de Agustí Villaronga ('Incierta gloria').

Una mirada al terror y prejuicios a los que se enfrentó Enriqueta, con ecos a la leyenda de Juana de Arco en su segmento judicial, en el que brilla la fantástica interpretación de Sylvie Testud; encargada de interpretar a esta pionera en la lucha por los derechos de la mujer. Destaca también el gran trabajo de Raul Pérez Ureta en la fotografía.

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'Insumisas' es una áspera mirada a la Cuba colonial y que reivindica la figura de Enriqueta Faber, una mujer que luchó por su libertad y su sueño de ayudar a los demás como médico en un tiempo de opresión religiosa y esclavitud. Gran ambientación visual para una nueva película que aborda la identidad y lucha "trans" desde el pasado, igual que hace la oscarizada 'Una mujer fantástica' de Sebastián Lelio con la sociedad de nuestro tiempo.

Nota: 7

Lo mejor: Su seca y realista ambientación de la Cuba colonizada. La reivindicación de Enriqueta Faber, icono feminista y trans, para que su historia jamás se olvide.

Lo peor: Su pobre distribución no permitirá que muchos la descubran y su rigurosidad histórica podrá no convencer a quién vaya en busca de más efectismo y de grandes proclamas.

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