'Juego de asesinos': Adrenalínica caza mayor

Crítica de 'Juego de asesinos', dirigida por Joe Carnahan, escrita por Carnahan y Kurt McLeod. Protagonizada por Gerard Butler, Frank Grillo, Alexis Louder y Toby Huss.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Mayo 2022 | 08:20

Tras varios años enfocado en la televisión, Joe Carnahan volvió a dirigir un largometraje pensado para el cine en 2020 con 'Muere otra vez', que finalmente fue distribuido en plataformas debido a la pandemia del COVID-19. Después de ese intento, el cineasta sí que regresa a la gran pantalla con 'Juego de asesinos', producción liderada por Gerard Butler y con la que vuelve a un estilo más cercano a sus primeras películas, como 'Sangre, balas y gasolina' o 'Ases calientes', en un claro homenaje al pulp y las producciones de serie B de los años 70 y 80.

Juego de asesinos

Producción de ejecución austera, 'Juego de asesinos' sorprende con un único escenario, una comisaría de pueblo en el estado de Nevada. Aunque puede intuirse que la elección de pocas localizaciones y concentración de personajes puede deberse a haberse rodado en plena pandemia, lejos de perjudicar al largometraje, le beneficia enormemente ese aprovechamiento de recursos, mostrando Carnahan que es más eficiente que eficaz, pues crea un título que no solo rinde homenaje a la icónica 'Asalto a la comisaría del distrito 13' de John Carpenter, sino que sorprende por el propio sentido que tiene de sí mismo.

Carnahan, quien firma el guion junto con Kurt McLeod y se basa en una idea de Mark Williams, guionista de 'Ozark', aprovecha los elementos habituales del thriller de serie B introduciendo personajes arquetípicos que, lejos de querer ofrecer una mirada diferente, abrazan sus clichés, un juego que provoca que sea una producción muy consciente de sí misma, lo que le permite tener certeras escenas de acción, tiros y violencia, así como también momentos en los que los protagonistas se ríen de sí mismos, con secuencias que bien podrían rendir tributo al cine de Quentin Tarantino o Guy Ritchie.

Juego de asesinos

Brutales dosis de acción y un humor ácido y lleno de ironía

Por otro lado, no olvida contar con una gran estrella del género como protagonista, el incombustible Gerard Butler. El actor de la saga 'Objetivo' deja de lado su papel de héroe para abrazar el de verdugo. Ese cambio de equipo le sienta de maravilla al actor escocés, quien muestra su lado más socarrón e irónico. Al lado de Butler, están Frank Grillo y Alexis Louder. El primero aprueba como tunante y estafador de medio pelo, aunque queda en un segundo respecto a Louder, la protagonista femenina, quien demuestra ser la única de medirse cara a cara con Butler. Con una dilatada carrera de secundaria en cintas de acción, Louder muestra tener fuerza suficiente para el salto al protagónico y convertirse en una habitual del género ya como artista principal.

Juego de asesinos

'Juego de asesinos' es entretenimiento del bueno, Carnahan regresa con aprobado alto a la gran pantalla, gracias a cómo dosifica la información, así como las escenas de acción, como también una serie de giros de guion que consiguen llevar a buen puerto esta propuesta con cierto toque a wéstern sesentero. Una grata sorpresa que demuestra que el género puede ofrecer cintas de calidad que, además, demuestran que los tiros y las explosiones se sienten mucho más en la gran pantalla.

Lo mejor: El humor irónico, además de contar con un ritmo lleno de adrenalina que atrapa al espectador.

Lo peor: Quizás tiene algún elemento que es demasiado cliché, especialmente en lo relacionado a la corrupción dentro del cuerpo policial.