'Ambulance - Plan de Huida': Michael Bay se gusta en una película llena de adrenalina

Michael Bay regresa a los cines por todo lo alto con 'Ambulance - Plan de Huida', una película llena de adrenalina protagonizada por Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 13 de Abril 2022 | 10:11
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Desde hace ya cerca de 30 años, cine de acción es sinónimo de Michael Bay. El director se ha labrado su fama gracias a títulos que hoy son ya clásicos del género como 'Dos policías rebeldes', 'La Roca', 'Armageddon' o 'Transformers'. Su último trabajo había sido '6 en la sombra' para Netflix. Ahora, el cineasta se reconcilia con la gran pantalla en 'Ambulance. Plan de huida', película que ya puede verse en cines de la mano de Universal Pictures.

'Ambulance - Plan de Huida'

La historia de 'Ambulance - Plan de Huida' sigue a Will Sharp, un ex-militar que necesita dinero para pagar el tratamiento de la enfermedad de su esposa. Para ello recurre a su hermano Danny, un hombre problemático pero con las ideas muy claras. Juntos planean un atraco a gran escala, pero no les sale como estaba previsto. Los hermanos se ven obligados así a secuestrar una ambulancia y huir por la ciudad de Los Ángeles mientras la policía y demás fuerzas especiales les persiguen sin descanso. Además, en la ambulancia llevan como rehenes a un policía malherido y a una paramédico, Cam, que debe mantener al agente con vida.

Sello Michael Bay

A Michael Bay hay dos cosas que, a lo largo de los años, ha quedado claro que le gustan. La primera son las dosis XXL de acción y frenesí. La segunda es él mismo, su propio estilo. Y 'Ambulance - Plan de Huida' tiene mucho de las dos. Esta es una película con un objetivo muy claro: hacer que el público no pueda ni parpadear. Por la pantalla están constantemente ocurriendo cosas. En el primer acto, la tensión se construye rápidamente y se eleva todo lo posible hasta que estalla en un festival de explosiones, disparos, gritos y persecuciones de vértigo. Todo, además, en un espacio tan reducido como es la cabina de una ambulancia, aumentando la sensación de agonía constante. Los fans de este tipo de cine quedarán de sobra saciados.

'Ambulance - Plan de Huida'

Y todo eso lo hace siendo absolutamente fiel a su firma. A Bay le gustan las cámaras en constante movimiento y aquí las mete desde el principio, incluso cuando aún ni siquiera se masca lo que va a venir después. También le gusta hacerse guiños autorreferenciales y en 'Ambulance - Plan de Huida' no iba a ser menos, permitiéndose un par de licencias muy descaradas. Y, en definitiva, le gusta aderezar cada escena con los máximos excesos posibles para que todo sea dinámico y efectista. Y esta es una de sus películas cumbre en ese aspecto porque no se guarda nada.

Un reparto explosivo

'Ambulance - Plan de Huida' está protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II, Jake Gyllenhaal y Eiza González Reyna. Y la elección de casting no pudo ser más acertada por parte de Bay. Los dos actores demuestran en todo momento una gran química entre ellos a la vez que mantienen en alto la tensión del momento. El personaje de Abdul-Mateen II no quiere estar ahí pero se ha visto forzado a ello por su contexto personal y por no fallar a su hermano. Y esa dualidad queda plenamente expuesta en sus conversaciones y sus miradas, que reflejan el pánico y la incomodidad de haber llegado hasta ahí. Además, Gyllenhaal está desatado y vuelve a brillar en un papel de maníaco obsesivo, rol que es capaz de llevar sin problemas al cine de acción, de terror o allá donde le pidan.

'Ambulance - Plan de Huida'

Por su parte, Eiza González derrocha coraje en un papel nada sencillo. Ejerce de sanitaria -que en un contexto pandémico como este ya es un peso- con mucho carácter. No solo debe mostrarse asustada por la situación que le ha tocado vivir como rehén en mitad de una persecución de alto voltaje. Es que, además, debe demostrar que sabe lo que hace y que es la mejor en lo suyo. Tanto es así que la propia actriz ha comentado que tuvo que formarse en aspectos básicos sobre los aparatos y utensilios que iba a manipular durante las escenas para no quedar en evidencia. Un esfuerzo extra que se aprecia y se agradece enormemente como espectador.

Drama entre disparos

Lo que subyace en la trama de 'Ambulance - Plan de Huida', lo que la película pretende contar adornándose con toda su sobreabundancia, es sencillamente un drama familiar. El filme busca reflejar la relación de dos hermanos que se quieren más que a nada en el mundo, pero a los que la vida les ha ido distanciando sin remedio. Son las dos caras de una misma moneda, la de una infancia dura e injusta.

Will ha tomado el camino de lo correcto, se ha rebelado contra lo que se esperaba de él para demostrar que es mejor que todo aquello. Danny, por su parte, ha aceptado su propia naturaleza hasta el límite más extremo. Y, pese a todo, son capaces de mantener una conexión de fraternidad indisoluble. Esto, siendo una película de Michael Bay, sorprende para bien porque está más trabajado que en otras ocasiones. Aunque el guion se muestra en ocasiones tan expositivo con el tema que acaba frenando en seco el ritmo de 'Ambulance - Plan de Huida' y haciendo que el interés se disperse.

'Ambulance - Plan de Huida'

En definitiva, 'Ambulance - Plan de Huida' no es una película perfecta pero sí un gran divertimento. Cuenta con una premisa interesante y, sobre todo, está ejecutada por un Michael Bay absolutamente coherente a su estilo. No escatima en ningún momento, mantiene un ritmo enérgico constante y, aunque le sobra algo de metraje que la hace demasiado pesada en ocasiones, en líneas generales cumple con lo que se propone. Y lo hace a las mil maravillas. Cine de entretenimiento puro y duro.

Lo mejor: Su ritmo endiablado y el descaro en meter escenas de acción gratuitas y espectaculares.

Lo peor: Es demasiado larga y por momentos pierde el enfoque, haciéndose repetitiva.