Exclusiva La quinta edición de 'Maestros de la costura' será un híbrido entre anónimos y 'All Stars'

'La Llorona': Engrosando la mitología Warren

Iván F. Mula Jueves 18 abril 2019

Después de dos películas de 'Expediente Warren', dos películas de la muñeca Annabelle (y una tercera en camino) y 'La Monja', parece que el universo de terror cinematográfico iniciado por James Wan en 2013 tiene material de sobra para seguir engrosando su imaginario de criaturas demoníacas de forma, de momento, indefinida. De esta manera, 'La Llorona' se suma a esta especie de antología del horror fantasmagórico con una propuesta que repite la fórmula ya conocida pero no por ello resulta menos efectiva.

'La llorona'

Lo interesante de este conjunto de historias es su capacidad de añadir a la lista de amenazas malignas nuevos seres cuyo origen y mitología tienen todavía un fuerte componente icónico y un alto potencial de ganarse un lugar en el imaginario colectivo. Como ha sucedido en otras décadas con distintos monstruos o psychokillers, en muchas ocasiones, la definición de estos villanos sanguinarios, su aspecto, sus características, sus poderes y sus puntos débiles importan mucho más que, al final, la calidad cinematográfica de la película en que estén.

En realidad, 'La Llorona' apuesta sobre seguro al basarse en una leyenda popular mexicana ya existente que viene a ser una especie de equivalente al hombre del saco. En este caso, se trata de un alma femenina atormentada por una tragedia ancestral que amenaza con llevarse a los niños de cualquiera de nosotros cuando estemos distraídos. Con un prólogo muy eficaz, la cinta, en seguida, nos pone en situación para, poco a poco, definir las reglas que marcarán los límites a esta suerte de tren de la bruja con acento latino.

'La llorona'

Plagada de sustos nada originales, su guión transita todos los lugares comunes tan habituales del género como la oscuridad, puertas y ventanas que se abren o se cierran, luces que se encienden o se apagan, los reflejos en cristales, charcos o espejos, las lentas apariciones a la espalda de los personajes... Y, sin embargo, el filme está lo bastante bien dirigido por Michael Chaves como para conseguir dar miedo, a pesar de que no inventa nada nuevo.

Entre fantasmas y exorcismos

De hecho, su propia narración está elaborada de forma más o menos previsible, mezclando los tópicos del cine de casas encantadas ('Poltergeist') con el de posesiones satánicas ('El exorcista'), logrando un empaque tan funcional como complaciente para los amantes del terror. Quizás lo más atractivo, en realidad, sea la utilización de referentes de la cultura mexicana que añaden un exotismo interesante al relato, así como la iconografía cristiana que siempre aporta al clímax final una épica innegable.

Por último, cabe destacar el carisma de los niños protagonistas, interpretados por Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen, que se ganan el corazón del espectador desde el primer minuto. La conexión emocional con ellos es importante para que el público disfrute del juego, ya que, salvo un audaz giro al final, pocas sorpresas va a encontrarse y, por supuesto, va a tener que perdonar algún que otro comportamiento estúpido. En resumen, estamos ante un producto con muchos de los elementos que mejor le funcionan a la saga, sin demasiadas novedades, pero manteniendo aceptablemente alto el listón del entretenimiento.

Lo mejor: Los actores infantiles y el personaje de la Llorona.

Lo peor: Que aporta muy pocas novedades.

Story Object
(
    [id] => 53468
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'La Llorona': Engrosando la mitología Warren
    [tituloES] => 'La Llorona': Engrosando la mitología Warren
    [titulohome] => Crítica de 'La Llorona'
    [tituloMX] => 'La Llorona': Engrosando la mitología Warren
    [minidescripcion] => CRÍTICA 'LA LLORONA'
    [entradilla] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva.
    [entradillaES] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva.
    [entradillaMX] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva.
    [entradillahome] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva.
    [entradillahomeES] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva.
    [entradillahomeMX] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva.
    [cuerpo] => Despus de dos pelculas de '[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/expediente-warren/[i]Expediente Warren[/i]', dos pelculas de la mueca [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/annabelle/[i]Annabelle[/i] (y una tercera en camino) y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-monja-expediente-warren/[i]La Monja[/i]', parece que el universo de terror cinematogrfico iniciado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/james-wan/[i]James Wan[/i] en 2013 tiene material de sobra para seguir engrosando su imaginario de criaturas demonacas de forma, de momento, indefinida. De esta manera, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-curse-of-la-llorona/[i]La Llorona[/i]' se suma a esta especie de antologa del horror fantasmagrico con una propuesta que repite la frmula ya conocida pero no por ello resulta menos efectiva.

Lo interesante de este conjunto de historias es su capacidad de aadir a la lista de amenazas malignas nuevos seres cuyo origen y mitologa tienen todava un fuerte componente icnico y un alto potencial de ganarse un lugar en el imaginario colectivo. Como ha sucedido en otras dcadas con distintos monstruos o psychokillers, en muchas ocasiones, la definicin de estos villanos sanguinarios, su aspecto, sus caractersticas, sus poderes y sus puntos dbiles importan mucho ms que, al final, la calidad cinematogrfica de la pelcula en que estn.

En realidad, 'La Llorona' apuesta sobre seguro al basarse en una leyenda popular mexicana ya existente que viene a ser una especie de equivalente al hombre del saco. En este caso, se trata de un alma femenina atormentada por una tragedia ancestral que amenaza con llevarse a los nios de cualquiera de nosotros cuando estemos distrados. Con un prlogo muy eficaz, la cinta, en seguida, nos pone en situacin para, poco a poco, definir las reglas que marcarn los lmites a esta suerte de tren de la bruja con acento latino.

Plagada de sustos nada originales, su guin transita todos los lugares comunes tan habituales del gnero como la oscuridad, puertas y ventanas que se abren o se cierran, luces que se encienden o se apagan, los reflejos en cristales, charcos o espejos, las lentas apariciones a la espalda de los personajes... Y, sin embargo, el filme est lo bastante bien dirigido por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/michael-chaves/[i]Michael Chaves[/i] como para conseguir dar miedo, a pesar de que no inventa nada nuevo.

Entre fantasmas y exorcismos

De hecho, su propia narracin est elaborada de forma ms o menos previsible, mezclando los tpicos del cine de casas encantadas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/poltergeist-fenomenos-extranyos/[i]Poltergeist[/i]') con el de posesiones satnicas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-exorcista/[i]El exorcista[/i]'), logrando un empaque tan funcional como complaciente para los amantes del terror. Quizs lo ms atractivo, en realidad, sea la utilizacin de referentes de la cultura mexicana que aaden un exotismo interesante al relato, as como la iconografa cristiana que siempre aporta al clmax final una pica innegable. Por ltimo, cabe destacar el carisma de los nios protagonistas, interpretados por Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen, que se ganan el corazn del espectador desde el primer minuto. La conexin emocional con ellos es importante para que el pblico disfrute del juego, ya que, salvo un audaz giro al final, pocas sorpresas va a encontrarse y, por supuesto, va a tener que perdonar algn que otro comportamiento estpido. En resumen, estamos ante un producto con muchos de los elementos que mejor le funcionan a la saga, sin demasiadas novedades, pero manteniendo aceptablemente alto el listn del entretenimiento. Nota: 6 Lo mejor: Los actores infantiles y el personaje de la Llorona. Lo peor: Que aporta muy pocas novedades. [cuerpoES] => Despus de dos pelculas de '[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/expediente-warren/[i]Expediente Warren[/i]', dos pelculas de la mueca [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/annabelle/[i]Annabelle[/i] (y una tercera en camino) y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-monja-expediente-warren/[i]La Monja[/i]', parece que el universo de terror cinematogrfico iniciado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/james-wan/[i]James Wan[/i] en 2013 tiene material de sobra para seguir engrosando su imaginario de criaturas demonacas de forma, de momento, indefinida. De esta manera, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-curse-of-la-llorona/[i]La Llorona[/i]' se suma a esta especie de antologa del horror fantasmagrico con una propuesta que repite la frmula ya conocida pero no por ello resulta menos efectiva. [img='La llorona']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/53400/53468/1.jpg[/img] Lo interesante de este conjunto de historias es su capacidad de aadir a la lista de amenazas malignas nuevos seres cuyo origen y mitologa tienen todava un fuerte componente icnico y un alto potencial de ganarse un lugar en el imaginario colectivo. Como ha sucedido en otras dcadas con distintos monstruos o psychokillers, en muchas ocasiones, la definicin de estos villanos sanguinarios, su aspecto, sus caractersticas, sus poderes y sus puntos dbiles importan mucho ms que, al final, la calidad cinematogrfica de la pelcula en que estn. En realidad, 'La Llorona' apuesta sobre seguro al basarse en una leyenda popular mexicana ya existente que viene a ser una especie de equivalente al hombre del saco. En este caso, se trata de un alma femenina atormentada por una tragedia ancestral que amenaza con llevarse a los nios de cualquiera de nosotros cuando estemos distrados. Con un prlogo muy eficaz, la cinta, en seguida, nos pone en situacin para, poco a poco, definir las reglas que marcarn los lmites a esta suerte de tren de la bruja con acento latino. [img='La llorona']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/53400/53468/2.jpg[/img] Plagada de sustos nada originales, su guin transita todos los lugares comunes tan habituales del gnero como la oscuridad, puertas y ventanas que se abren o se cierran, luces que se encienden o se apagan, los reflejos en cristales, charcos o espejos, las lentas apariciones a la espalda de los personajes... Y, sin embargo, el filme est lo bastante bien dirigido por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/michael-chaves/[i]Michael Chaves[/i] como para conseguir dar miedo, a pesar de que no inventa nada nuevo.

Entre fantasmas y exorcismos

De hecho, su propia narracin est elaborada de forma ms o menos previsible, mezclando los tpicos del cine de casas encantadas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/poltergeist-fenomenos-extranyos/[i]Poltergeist[/i]') con el de posesiones satnicas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-exorcista/[i]El exorcista[/i]'), logrando un empaque tan funcional como complaciente para los amantes del terror. Quizs lo ms atractivo, en realidad, sea la utilizacin de referentes de la cultura mexicana que aaden un exotismo interesante al relato, as como la iconografa cristiana que siempre aporta al clmax final una pica innegable. Por ltimo, cabe destacar el carisma de los nios protagonistas, interpretados por Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen, que se ganan el corazn del espectador desde el primer minuto. La conexin emocional con ellos es importante para que el pblico disfrute del juego, ya que, salvo un audaz giro al final, pocas sorpresas va a encontrarse y, por supuesto, va a tener que perdonar algn que otro comportamiento estpido. En resumen, estamos ante un producto con muchos de los elementos que mejor le funcionan a la saga, sin demasiadas novedades, pero manteniendo aceptablemente alto el listn del entretenimiento. Nota: 6 Lo mejor: Los actores infantiles y el personaje de la Llorona. Lo peor: Que aporta muy pocas novedades. [cuerpoMX] => Despus de dos pelculas de '[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/expediente-warren/[i]Expediente Warren[/i]', dos pelculas de la mueca [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/annabelle/[i]Annabelle[/i] (y una tercera en camino) y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-monja-expediente-warren/[i]La Monja[/i]', parece que el universo de terror cinematogrfico iniciado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/james-wan/[i]James Wan[/i] en 2013 tiene material de sobra para seguir engrosando su imaginario de criaturas demonacas de forma, de momento, indefinida. De esta manera, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-curse-of-la-llorona/[i]La Llorona[/i]' se suma a esta especie de antologa del horror fantasmagrico con una propuesta que repite la frmula ya conocida pero no por ello resulta menos efectiva. [img='La llorona']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/53400/53468/1.jpg[/img] Lo interesante de este conjunto de historias es su capacidad de aadir a la lista de amenazas malignas nuevos seres cuyo origen y mitologa tienen todava un fuerte componente icnico y un alto potencial de ganarse un lugar en el imaginario colectivo. Como ha sucedido en otras dcadas con distintos monstruos o psychokillers, en muchas ocasiones, la definicin de estos villanos sanguinarios, su aspecto, sus caractersticas, sus poderes y sus puntos dbiles importan mucho ms que, al final, la calidad cinematogrfica de la pelcula en que estn. En realidad, 'La Llorona' apuesta sobre seguro al basarse en una leyenda popular mexicana ya existente que viene a ser una especie de equivalente al hombre del saco. En este caso, se trata de un alma femenina atormentada por una tragedia ancestral que amenaza con llevarse a los nios de cualquiera de nosotros cuando estemos distrados. Con un prlogo muy eficaz, la cinta, en seguida, nos pone en situacin para, poco a poco, definir las reglas que marcarn los lmites a esta suerte de tren de la bruja con acento latino. [img='La llorona']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/53400/53468/2.jpg[/img] Plagada de sustos nada originales, su guin transita todos los lugares comunes tan habituales del gnero como la oscuridad, puertas y ventanas que se abren o se cierran, luces que se encienden o se apagan, los reflejos en cristales, charcos o espejos, las lentas apariciones a la espalda de los personajes... Y, sin embargo, el filme est lo bastante bien dirigido por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/michael-chaves/[i]Michael Chaves[/i] como para conseguir dar miedo, a pesar de que no inventa nada nuevo.

Entre fantasmas y exorcismos

De hecho, su propia narracin est elaborada de forma ms o menos previsible, mezclando los tpicos del cine de casas encantadas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/poltergeist-fenomenos-extranyos/[i]Poltergeist[/i]') con el de posesiones satnicas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-exorcista/[i]El exorcista[/i]'), logrando un empaque tan funcional como complaciente para los amantes del terror. Quizs lo ms atractivo, en realidad, sea la utilizacin de referentes de la cultura mexicana que aaden un exotismo interesante al relato, as como la iconografa cristiana que siempre aporta al clmax final una pica innegable. Por ltimo, cabe destacar el carisma de los nios protagonistas, interpretados por Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen, que se ganan el corazn del espectador desde el primer minuto. La conexin emocional con ellos es importante para que el pblico disfrute del juego, ya que, salvo un audaz giro al final, pocas sorpresas va a encontrarse y, por supuesto, va a tener que perdonar algn que otro comportamiento estpido. En resumen, estamos ante un producto con muchos de los elementos que mejor le funcionan a la saga, sin demasiadas novedades, pero manteniendo aceptablemente alto el listn del entretenimiento. Nota: 6 Lo mejor: Los actores infantiles y el personaje de la Llorona. Lo peor: Que aporta muy pocas novedades. [tags] => la llorona, expediente warren, terror, annabelle, la monja, terror, horror, the conjuring, miedo, mexico [tipo] => 1 [url] => critica-la-llorona-engrosando-la-mitologia-warren-53468 [urlES] => critica-la-llorona-engrosando-la-mitologia-warren-53468 [urlMX] => critica-la-llorona-engrosando-la-mitologia-warren [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2019-04-18 10:50:50 [fecha_pubbonita] => 18 de Abril 2019 | 10:50 [fecha_pubconintervalo] => 18 de Abril 2019 | 10:50 [autor] => Author Object ( [id] => 179 [nombre] => Iván F. Mula [googleplus] => ) [nota] => 6 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 14797 [tituloOri] => The Curse of La Llorona [tituloES] => La Llorona [tituloUK] => The Curse of La Llorona [tituloMX] => La Maldición de la Llorona [urlES] => the-curse-of-la-llorona [urlUK] => the-curse-of-la-llorona [urlMX] => la-maldicion-de-la-llorona [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/the-curse-of-la-llorona/ [anyo] => 2019 [nota] => 5,41 [votos] => 17 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => La Llorona [url] => the-curse-of-la-llorona [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 7 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => +16 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 2 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 1 [fbshares] => 5 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/14700/14797/002-th.jpg [miniatura] => /carteles/14700/14797/002_mini.jpg [peque] => /carteles/14700/14797/002_small.jpg [normal] => /carteles/14700/14797/002_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/14700/14797_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2019-10-21 11:58:05 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 16 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Ignorando el espeluznante aviso de una madre en apuros que sospecha que su hija está en peligro, una trabajadora social y sus niñas pronto se ven envueltas en una trama sobrenatural aterradora. James Wan, creador de la exitosa saga de terror 'Expediente Warren' es el productor de esta cinta dirigida por el novel Michael Chaves que se ambientará en los años 70 en Los Ángeles, momento en el que el espíritu de La Llorona vuelve a hacer acto de presencia para atemorizar a los niños y encoger el corazón de sus madres. La película está protagonizada por Linda Cardellini, a quien acompañan Raymond Cruz, Patricia Velasquez, Marisol Ramirez, Sean Patrick Thomas, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou y Tony Amendola, siendo este último el único actor que conecta con el universo de 'Expediente Warren' interpretando al Padre Pérez, el sacerdote de 'Annabelle'. [sinopsis_uk] => Recent widow Anna (Linda Cardellini, 'Brokeback Mountain') is a social worker who ignores a chilling warning from a mother (Patricia Velasquez, 'The Mummy Returns') from whom she rescues two young boys that have been locked in a closet in a run-down apartment. When Anna places the two boys in a city facility overnight, she is horrified to discover that they are dead by morning and that their mother, Patricia, blames her for their untimely passing. Patricia is convinced that her children were killed by the ghost of La Llorona, the Crying Woman (Marisol Ramirez, 'Ten Days in the Valley'), who searches for children to take the place of the sons she herself murdered. Patricia believes that if she directs La Llorona to the two young children of Anna, Sam (Jaynee-Lynne Kinchen, 'Adam & Eve') and Chris (Roman Christou), she can bring back her own sons from the dead in exchange for the lives of Anna's. With Patricia attempting to make this dark and phantasmal bargain, Anna must protect her children from the wrath of an ancient being consumed with by her own guilt. 'The Curse of La Llorona' is a horror film directed by Michael Chaves ('Chase Champion') and written by Mikki Daughtry ('Five Feet Apart') and Tobias Iaconis ('Five Feet Apart'). [tituloAlt] => La Llorona [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/14700/14797-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/14700/14797-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/14700/14797-n3.jpg [mediano] => /carteles/14700/14797/002_m.jpg [mostrar] => /carteles/14700/14797/002.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 53456 [1] => 53203 [2] => 53130 [3] => 52847 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 23843 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 17 [sharesfb] => 167 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-la-llorona-engrosando-la-mitologia-warren [uid_prev] => p7aNBqo4zWie3EH5c2tPYs9k1LxmvJ860 [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'La Llorona' [fecha_utc] => 2019-04-18T10:50:50+02:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 179 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/53400/53468-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/53400/53468-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/53400/i53468.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/i53468.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/n53468.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/53400/i53468.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/53400/53468-m.jpg [entradillaAlt] => Este nuevo personaje nos devuelve al universo de 'Expediente Warren' con una propuesta de terror tan funcional como efectiva. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/critica-la-llorona-engrosando-la-mitologia-warren-53468/ [cuerpoAltES] => Después de dos películas de 'Expediente Warren', dos películas de la muñeca Annabelle (y una tercera en camino) y 'La Monja', parece que el universo de terror cinematográfico iniciado por James Wan en 2013 tiene material de sobra para seguir engrosando su imaginario de criaturas demoníacas de forma, de momento, indefinida. De esta manera, 'La Llorona' se suma a esta especie de antología del horror fantasmagórico con una propuesta que repite la fórmula ya conocida pero no por ello resulta menos efectiva. Lo interesante de este conjunto de historias es su capacidad de añadir a la lista de amenazas malignas nuevos seres cuyo origen y mitología tienen todavía un fuerte componente icónico y un alto potencial de ganarse un lugar en el imaginario colectivo. Como ha sucedido en otras décadas con distintos monstruos o psychokillers, en muchas ocasiones, la definición de estos villanos sanguinarios, su aspecto, sus características, sus poderes y sus puntos débiles importan mucho más que, al final, la calidad cinematográfica de la película en que estén.En realidad, 'La Llorona' apuesta sobre seguro al basarse en una leyenda popular mexicana ya existente que viene a ser una especie de equivalente al hombre del saco. En este caso, se trata de un alma femenina atormentada por una tragedia ancestral que amenaza con llevarse a los niños de cualquiera de nosotros cuando estemos distraídos. Con un prólogo muy eficaz, la cinta, en seguida, nos pone en situación para, poco a poco, definir las reglas que marcarán los límites a esta suerte de tren de la bruja con acento latino.Plagada de sustos nada originales, su guión transita todos los lugares comunes tan habituales del género como la oscuridad, puertas y ventanas que se abren o se cierran, luces que se encienden o se apagan, los reflejos en cristales, charcos o espejos, las lentas apariciones a la espalda de los personajes... Y, sin embargo, el filme está lo bastante bien dirigido por Michael Chaves como para conseguir dar miedo, a pesar de que no inventa nada nuevo.Entre fantasmas y exorcismosDe hecho, su propia narración está elaborada de forma más o menos previsible, mezclando los tópicos del cine de casas encantadas ('Poltergeist') con el de posesiones satánicas ('El exorcista'), logrando un empaque tan funcional como complaciente para los amantes del terror. Quizás lo más atractivo, en realidad, sea la utilización de referentes de la cultura mexicana que añaden un exotismo interesante al relato, así como la iconografía cristiana que siempre aporta al clímax final una épica innegable.Por último, cabe destacar el carisma de los niños protagonistas, interpretados por Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen, que se ganan el corazón del espectador desde el primer minuto. La conexión emocional con ellos es importante para que el público disfrute del juego, ya que, salvo un audaz giro al final, pocas sorpresas va a encontrarse y, por supuesto, va a tener que perdonar algún que otro comportamiento estúpido. En resumen, estamos ante un producto con muchos de los elementos que mejor le funcionan a la saga, sin demasiadas novedades, pero manteniendo aceptablemente alto el listón del entretenimiento.Nota: 6Lo mejor: Los actores infantiles y el personaje de la Llorona.Lo peor: Que aporta muy pocas novedades. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Sophie Turner confiesa lo negativo de crecer rodando 'Juego de Tronos'

Sophie Turner confiesa la parte más negativa de crecer rodando 'Juego de Tronos'