'Los dos Papas': La humanización de dos figuras religiosas

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan una cinta con un guion notable que engancha aunque no seas un devoto del tema.

Por Jorge Caracuel Suero 5 de Diciembre 2019 | 09:50

A principios de los 2000, Fernando Meirelles dirigió una de las películas más importantes de la década: 'Ciudad de Dios' (2002), lo cual le llevó a saltar a Reino Unido y dirigir 'El jardinero fiel'. Los últimos años ha estado en un segundo plano rodando ficciones para Brasil y ahora vuelve a primera liga con 'Los dos papas', film original de Netflix protagonizado por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce.

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en 'Los dos Papas'

El largometraje explora la relación entre el Papa Benedicto XVI (Hopkins) y el Papa Francisco I (Price). Entre ambos tendrán lugar distendidas charlas para intentar buscar posturas en común. Tras las paredes del Vaticano, los dos debaten sobre temas como la tradición y el progreso con el propósito de crear el mejor futuro para los millones de fieles católicos de todo el mundo. Además, la cinta recrea el momento en el que Benedicto anunció su renuncia al pontificado de la iglesia.

'Los dos Papas' es una película íntima de diálogos, donde más del 80% son conversaciones entre Pryce y Hopkins. La cinta proporciona una mirada muy íntima a un momento histórico clave para la iglesia católica. El guion está elaborado de tal manera por Anthony McCarten que provoca que uno se quede enganchado con la historia y que no pare de prestar atención, aunque sea un tema que no le interesa en absoluto. El querer hacerlo atractivo para cualquier tipo de público es, sin lugar a dudas, su mayor aliciente.

Anthony Hopkins en 'Los dos Papas'

El guion decide centrar todo su foco en una particular relación de tensión, discrepancias, respeto y, por último, entendimiento entre los dos últimos líderes de la Iglesia Católica, cada uno de ellos con una ideología diferente: Benedicto representa lo conservador mientras que Francisco lucha por lo reformista. Más allá de lo religioso, esta es una historia de dos rivales que no tienen más remedio que entenderse por el bien del futuro de los cientos de millones de seguidores del catolicismo. Las conversaciones mezclan un discurso intelectual con situaciones de lo más cómicas, como cuando el obispo argentino tararea la canción 'Dancing Queen', de ABBA.

'Los dos Papas' rebosa de honestidad al tratar temas como los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. Si bien es cierto que este tema se podría haber tratado con mayor profundidad (ya que da para una serie con varias temporadas) se agradece que no se quiera dejar nada sobre el tintero. Eso sí, durante su visionado uno se pregunta cómo la Iglesia Católica ha dejado que esta cinta se ruede en la Capilla Sixtina. Parece que Netflix tiene aún más poder de lo que uno se pensaba.

Un duelo actoral sobresaliente

Además de contar con un guion excelente, 'Los dos Papas' cuenta con un asombroso duelo interpretativo entre Anthony Hopkins y Jonathan Pryce gracias a la química explosiva que demuestran en todo momento. Su complicidad, las miradas que desprenden de verdad y diálogos cargados de sinceridad que humanizan a estas dos figuras religiosas hacen que estemos ante una de las obras más completas del 2019.

El asombroso parecido de Pryce con Francisco I, permite que el espectador se meta aún más en la historia. Él es quien tiene las escenas más lucidas del filme y el encargado de soltar varias carcajadas. 'Los dos Papas' es un triunfo de la narrativa y su dialéctica la transforma en una obra mayor de la que quizás no te habías percatado, pero a la que necesitas echar un vistazo.

Lo mejor: Sus reflexiones y el duelo interpretativo entre Anthony Hopkins y Jonathan Pryce

Lo peor: Los flashbacks del Papa Francisco en la dictadura argentina