'Lupin III: The First': Magnífico regreso del caballero ladrón

Crítica de 'Lupin III: The First', dirigida y escrita por Takashi Yamazaki, basada en el manga 'Lupin III' de Monkey Punch. Séptimo largometraje de la saga 'Lupin III'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Enero 2021 | 09:05

Aunque la animación japonesa es una de las que más apuesta por el estilo de animación tradicional, el 3D CGI va introduciéndose cada vez más en la industria nipona, ejemplos recientes son el remake de 'Pokémon: La película', 'Mewtwo contraacaca: Evolución', o 'Earwig y la bruja', el nuevo largometraje de Studio Ghibli. Ahora, el salto llega con el regreso de una saga mítica, la de 'Lupin III', que regresa a la gran pantalla con 'Lupin III: The First', el séptimo filme de la franquicia, que no pisaba los cines desde hace más de 20 años.

Lupin III: The First

Desde que el propio autor del manga original, Monkey Punch, dirigiese 'Lupin III: Dead or Alive', el nieto del famoso caballero ladrón creado por Maurice Leblanc ha estado esperando su momento. Sí, en 2013, llegó a los cines el crossover entre 'Lupin III' y 'Detective Conan', pero es 'The First' el que marca el regreso definitivo del personaje, plenamente protagonista del largometraje, cuya calidad visual y narrativa es magnífica. Todo un reto, pues 'The First' es el filme más sólido de la franquicia desde la aclamada 'El castillo de Cagliostro', la ópera prima de Hayao Miyazaki. Además, es un sentido homenaje a Monkey Punch, fallecido en abril de 2019, quien no pudo ver la adaptación terminada.

Para empezar, toca resaltar una trama que es pura adrenalina, 'The First' no da tregua al espectador. Desde el inicio, el misterio está presente. Es más, Takashi Yamazaki, quien además de dirigir, también escribe el guion, crea una historia que es más de aventuras que de crímenes de guante blanco. Lupin III acaba convertido en una especie de Indiana Jones. Es más, esa idea se refuerza al estar ambientada la película a inicios de los años 60 y con intrigas de antiguos nazis de por medio.

Lupin III: The First

El mejor largometraje de la saga desde 'El castillo de Cagliostro'

Aunque el caballero ladrón está sublime y vuelve a derrochar ingenio, 'The First' se adapta a los tiempos actuales, ofreciendo personajes femeninos sublimes. La sensual Fujiko continúa siendo una mujer de armas tomar, cuya fuerza e independencia siempre han sido ejemplo. A ella se une Laetitia, una nueva heroína, una joven que resalta ese sentimiento de liberación y autonomía femenina que va viéndose cada vez más en las protagonistas femeninas de animación japonesa.

Con una historia magnífica, 'The First' resalta un otro elemento, clave para convertir al filme en uno de los mejores exponentes actuales del anime: su espléndida animación. Aunque Yamazaki llevó con éxito el 3D a personajes tan icónicos como Doraemon, su 'Stand by Me Doraemon' sigue siendo considerada una pionera en el tema; es con 'The First' cuando el CGI brilla mejor que nunca, con una calidad visual brillante, magistral, que sabe adaptar la estética del anime original a la animación actual. Si se junta una historia fantástica, con una calidad visual espléndida -eso sin nombrar una banda sonora también fabulosa-, el resultado es un delicioso regreso del maestro del atraco, quien vuelve dispuesto a robar, de nuevo, el corazón del público. Un golpe deslumbrante.

Lo mejor: Su exquisita animación y una historia que engancha hasta el final. Ver la evolución y fuerza interior de personajes femeninos como Laetitia.

Lo peor: Que su estreno pueda quedar empañado por la pandemia del COVID-19.