å

CRÍTICA

'La mancha negra': Tragedia de la España profunda

Crítica de 'La mancha negra', dirigida por Enrique García, escrita por García e Isa Sánchez. Protagonizada por Cuca Escribano, Pablo Puyol, Virginia de Morata, Natalia Roig, Noemí Ruiz y Juanma Lara.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Febrero 2022 | 09:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El director de '321 días en Míchigan', Enrique García, se pasa al thriller con una historia de la España rural de los años 70: 'La mancha negra', que llega a salas españolas tras su paso por varios festivales, como el de la 66ª edición de la Seminci de Valladolid, en el que pudo verse en la sección Spanish Cinema. Una producción de época protagonizada por Cuca Escribano, Pablo Puyol, Virginia de Morata, Natalia Roig, Noemí Ruiz, Joaquín Núñez, Aníbal Soto, María Alfonsa Rosso, Virginia Muñoz, Juanma Lara e Ignacio Macho.

La mancha negra

Año 1971 en el pueblo de la Aljarria, en Andalucía. Un escenario de inicios de los 70, en los últimos años de la España franquista, en un marco rural que provoca que los visos de cambio se vean como algo lejano y remoto. Prueba de ello es cómo García comienza el largometraje, con una serie de secuencias dignas de una adaptación de la opresiva 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, pero, en este caso, da la impresión de ser lo que pasa después de que la matriarca muriese.

Es ahí donde reside la principal fuerza de un drama que va tornándose en thriller cuando aparece una figura masculina que trastoca ese opresivo universo femenino. La llegada del único vástago varón de la familia permite más allá y es ahí donde García transforma la inspiración lorquiana para acercarse a un filme más en la línea de 'La casa del caracol' o, salvando las distancias, 'La isla mínima'. Un escenario rural donde todo el mundo se conoce y donde los rencores, las intrigas y el qué dirán están a la orden del día.

La mancha negra

Unas interpretaciones sólidas

El filme encuentra su punto más fuerte en sus interpretaciones, todas contenidas al inicio y, finalmente explosivas, que convierten al filme en una tragedia digna de Puerto Hurraco y que tan bien supo retratar Carlos Saura en 'El séptimo día'. Esto es gracias a sus intérpretes. Aunque Pablo Puyol, Cuca Escribano y Pablo Puyol estén bien, la que deslumbra es Virginia de Morata, con un personaje que recuerda a la reprimida bibliotecaria que interpretó Leticia Brédice en 'Mujeres asesinas'. Su evolución y liberación tras la muerte de la matriarca es lo que atrapa más de la trama.

Quizás el principal problema que tiene 'La mancha negra' y que hace que no haya traspasado la línea del circuito independiente es su presupuesto. A pesar de contar con muy buenas interpretaciones, el filme adolece de falta de escenarios y de un diseño de producción y fotografías más cuidados. Un hándicap que desluce el resultado final pero que no impiden ver el talento tanto de su elenco como de su director y coguionista, pues García firma el guion junto con Isa Sánchez.

Nota: 6

Lo mejor: Es una historia que atrapa por cómo va desarrollándose y ofrecer un desenlace de infarto.

Lo peor: Se nota mucho que es una producción pequeña, hasta el punto que desluce el resultado final.